CITSE

Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa

Línea | Interacciones Socioemocionales y Aprendizaje

Las interacciones socioemocionales moldean la percepción de las emociones y el clima socioemocional presentes en las situaciones de aprendizaje y la convivencia cotidiana en contextos educativos. Su abordaje permite indagar el ámbito de prácticas, calidad de las relaciones interpersonales, intercambio de códigos sociales y creencias normativas que repercuten en el aprendizaje, la salud mental, el bienestar y el potencial de desarrollo personal de todos los actores educativos, considerando características diversas del sistema, que influyen en el potencial de transformación socioeducativa. A través de diferentes enfoques y metodologías, esta línea de investigación busca comprender los factores y vías que permitan promover interacciones socioemocionales positivas, especialmente en comunidades vulnerables.

Objetivo

  • Aportar evidencia relevante proveniente de estudios teóricos y empíricos sobre interacciones socioemocionales en contextos educativos, para la comprensión de factores intervinientes en el aprendizaje, salud mental, bienestar y desarrollo de las comunidades.
  • Promover el trabajo colaborativo e involucramiento directo con diversos estamentos, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales que fomente el desarrollo de competencias y capacidades para la investigación e intervención socioeducativa de las interacciones socioemocionales

Integrantes

Actualidad CITSE

21 de Octubre 2024
CITSE
EIP Educación
Estudio sobre evaluación en liceos chilenos a cargo del CITSE es presentado en Estados Unidos 

El proyecto aborda los factores que influyen en las nociones de evaluación por parte de docentes y directivos, como también…

Más Información chevron_right
18 de Octubre 2024
CITSE
DAE
EIP Educación
Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud UCSH abordan en talleres la cosmovisión de pueblos indígenas

Durante octubre, en el Campus Lo Cañas UCSH, se llevan a cabo estos talleres que buscan generar experiencias de interculturalidad…

Más Información chevron_right
18 de Octubre 2024
CITSE
Columna
EIP Educación
Prensa
Lo difícil de ser profesor en Chile: precarización, sobrecarga laboral y burocratización

El Día del Profesor es una oportunidad para convertirse en un llamado a la acción, en una invitación a repensar…

Más Información chevron_right
17 de Octubre 2024
CITSE
EIP Educación
CITSE lideró taller sobre enseñanza dialógica en escuela de Maipú

Un grupo de docentes participó de esta iniciativa que abordó y reflexionó en base a las interacciones que se fomentan…

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido