Línea | Interacciones Socioemocionales y Aprendizaje
Las interacciones socioemocionales moldean la percepción de las emociones y el clima socioemocional presentes en las situaciones de aprendizaje y la convivencia cotidiana en contextos educativos. Su abordaje permite indagar el ámbito de prácticas, calidad de las relaciones interpersonales, intercambio de códigos sociales y creencias normativas que repercuten en el aprendizaje, la salud mental, el bienestar y el potencial de desarrollo personal de todos los actores educativos, considerando características diversas del sistema, que influyen en el potencial de transformación socioeducativa. A través de diferentes enfoques y metodologías, esta línea de investigación busca comprender los factores y vías que permitan promover interacciones socioemocionales positivas, especialmente en comunidades vulnerables.
Objetivo
- Aportar evidencia relevante proveniente de estudios teóricos y empíricos sobre interacciones socioemocionales en contextos educativos, para la comprensión de factores intervinientes en el aprendizaje, salud mental, bienestar y desarrollo de las comunidades.
- Promover el trabajo colaborativo e involucramiento directo con diversos estamentos, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales que fomente el desarrollo de competencias y capacidades para la investigación e intervención socioeducativa de las interacciones socioemocionales
Integrantes
- Coordinadora: Dra. Maribel Calderón
- Dra. Olga Cuadros
- Dra. Paula Guerra
Actualidad CITSE
Estudio sobre evaluación en liceos chilenos a cargo del CITSE es presentado en Estados Unidos
El proyecto aborda los factores que influyen en las nociones de evaluación por parte de docentes y directivos, como también…
Más InformaciónEstudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud UCSH abordan en talleres la cosmovisión de pueblos indígenas
Durante octubre, en el Campus Lo Cañas UCSH, se llevan a cabo estos talleres que buscan generar experiencias de interculturalidad…
Más InformaciónLo difícil de ser profesor en Chile: precarización, sobrecarga laboral y burocratización
El Día del Profesor es una oportunidad para convertirse en un llamado a la acción, en una invitación a repensar…
Más InformaciónCITSE lideró taller sobre enseñanza dialógica en escuela de Maipú
Un grupo de docentes participó de esta iniciativa que abordó y reflexionó en base a las interacciones que se fomentan…
Más Información