Línea | Interacciones Socioemocionales y Aprendizaje
Las interacciones socioemocionales moldean la percepción de las emociones y el clima socioemocional presentes en las situaciones de aprendizaje y la convivencia cotidiana en contextos educativos. Su abordaje permite indagar el ámbito de prácticas, calidad de las relaciones interpersonales, intercambio de códigos sociales y creencias normativas que repercuten en el aprendizaje, la salud mental, el bienestar y el potencial de desarrollo personal de todos los actores educativos, considerando características diversas del sistema, que influyen en el potencial de transformación socioeducativa. A través de diferentes enfoques y metodologías, esta línea de investigación busca comprender los factores y vías que permitan promover interacciones socioemocionales positivas, especialmente en comunidades vulnerables.
Objetivo
- Aportar evidencia relevante proveniente de estudios teóricos y empíricos sobre interacciones socioemocionales en contextos educativos, para la comprensión de factores intervinientes en el aprendizaje, salud mental, bienestar y desarrollo de las comunidades.
- Promover el trabajo colaborativo e involucramiento directo con diversos estamentos, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales que fomente el desarrollo de competencias y capacidades para la investigación e intervención socioeducativa de las interacciones socioemocionales
Integrantes
- Coordinadora: Dra. Maribel Calderón
- Dra. Olga Cuadros
- Dra. Paula Guerra
Actualidad CITSE

Académica CITSE-UCSH lideró consultoría del Mineduc que aportará a la actualización del currículum nacional
Por solicitud de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, María Angélica Guzmán, del CITSE-UCSH, encabezó un análisis comparativo…
Más Información
Con la participación de CITSE-UCSH finalizó trabajo de mesas técnicas del Mineduc para actualizar el currículum escolar
Mediante la participación de la académica María Angélica Guzmán, el CITSE – UCSH incorporó sus aportes en el Informe Final…
Más Información
Académica CITSE – UCSH lideró taller sobre metodología del dibujo reflexivo
Carolina González fue parte del Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular tras dictar el taller Dibujando el aprendizaje de las lenguas que…
Más Información
Director CITSE – UCSH presente en seminario sobre Visitas Evaluativas de Mejoramiento Escolar
Álvaro González, del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE), fue invitado en calidad de experto al Seminario «Visitas…
Más Información