CITSE

Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa

Línea | Desarrollo Curricular y Profesión docente

El desarrollo curricular es una tarea configuradora de las comunidades escolares, por cuanto les permite, por una parte, apropiarse e interpretar las coordenadas nacionales y, a partir de ello, fortalecer las identidades locales. En este proceso se relevan las características propias de la cultura institucional, promoviendo una autodefinición constante y colaborativa, en la que participan los distintos estamentos educativos, dando lugar a un proceso curricular contextualizado y justo con todos sus miembros. En este marco, esta línea de investigación persigue la comprensión del fenómeno curricular desde diversas aproximaciones, fundándose siempre en una mirada centrada en los actores situados y su posibilidad de acción para transformar los escenarios que habitan, especialmente aquellos caracterizados por una mayor vulnerabilidad.

Objetivos

  • Desarrollar estudios teóricos y empíricos que generen evidencia curricular pertinente para la comprensión y transformación socio-educativa.
  • Promover orientaciones de formación docente, inicial y continua, que impacten en una mejora de las competencias profesionales para la gestión curricular.
  • Aportar al sistema educativo con la socialización permanente de una reflexión curricular que permita problematizar las bases del quehacer escolar en contextos heterogéneos.

Integrantes

 

Actualidad CITSE

27 de Enero 2025
CITSE
DIPOS
Investigación y Postgrado se adjudicó dos fondos de VCM para desarrollar proyectos de Educación

El foco de estos estudios está en establecer lazos y alianzas con socios comunitarios estratégicos, tanto en la RM como…

Más Información chevron_right
27 de Enero 2025
CITSE
CITSE UCSH organizó conversatorio “Voces sobre Formación Ciudadana Escolar”

La instancia abordó los resultados de un proyecto de investigación titulado “Implementación de las políticas de Formación Ciudadana en los…

Más Información chevron_right
24 de Enero 2025
CITSE
Estudiantes del Magíster en Educación UCSH se vinculan con Proyectos FONDECYT de académicos

Cuatro estudiantes del programa de postgrado se involucran en proyectos de investigación con académicos, tratando temas como el currículum escolar…

Más Información chevron_right
18 de Diciembre 2024
CITSE
Columna
Prensa
Resultados OCDE en educación: el Grinch en Chile

Vía Cooperativa La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado recientemente los resultados de 31 países…

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido