Línea | Desarrollo Curricular y Profesión docente
El desarrollo curricular es una tarea configuradora de las comunidades escolares, por cuanto les permite, por una parte, apropiarse e interpretar las coordenadas nacionales y, a partir de ello, fortalecer las identidades locales. En este proceso se relevan las características propias de la cultura institucional, promoviendo una autodefinición constante y colaborativa, en la que participan los distintos estamentos educativos, dando lugar a un proceso curricular contextualizado y justo con todos sus miembros. En este marco, esta línea de investigación persigue la comprensión del fenómeno curricular desde diversas aproximaciones, fundándose siempre en una mirada centrada en los actores situados y su posibilidad de acción para transformar los escenarios que habitan, especialmente aquellos caracterizados por una mayor vulnerabilidad.
Objetivos
- Desarrollar estudios teóricos y empíricos que generen evidencia curricular pertinente para la comprensión y transformación socio-educativa.
- Promover orientaciones de formación docente, inicial y continua, que impacten en una mejora de las competencias profesionales para la gestión curricular.
- Aportar al sistema educativo con la socialización permanente de una reflexión curricular que permita problematizar las bases del quehacer escolar en contextos heterogéneos.
Integrantes
- Coordinadora: Dra. María Angélica Guzmán
- Mg. María Paz Faúndez
- Mg. César Maldonado
- Dr. Felipe Acuña
Actualidad CITSE

CITSE-UCSH será parte del Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular
CITSE es una de las instituciones patrocinantes del Congreso, instancia que cuenta con la participación en el equipo de coordinación…
Más Información
CITSE-UCSH participó en Argentina en Seminario Internacional de Educación de la Red ESTRADO
Académicos del CITSE fueron parte del XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO.
Más Información
Académica del CITSE-UCSH encabezó en Bélgica encuentros en el marco de su estudio sobre diversidad
Cecilia Millán visitó Bélgica para presentar su estudio Fondecyt acerca de la diversidad y los procesos de formación, junto con…
Más Información
CITSE-UCSH presente en la conferencia de educación sobre la primera infancia más grande de Europa
En Lisboa se desarrolló el seminario que organizó la Asociación Europea de Investigación en Educación Infantil, donde participaron las académicas…
Más Información