El SIAC de la UCSH es de carácter transversal al quehacer universitario, es decir, involucra a todos los procesos y actores colectivos e individuales de la Universidad. Por tanto, abarca la totalidad de las acciones que la Universidad emprende, en todas sus unidades académicas y de gestión, además de carreras, programas y centros.


Alcance del SIAC

El SIAC de la UCSH es de carácter transversal al quehacer universitario, es decir, involucra a todos los procesos y actores colectivos e individuales de la Universidad. Por tanto, abarca la totalidad de las acciones que la Universidad emprende, en todas sus unidades académicas y de gestión, además de carreras, programas y centros.


Ciclo de la Calidad

El SIAC operacionaliza la Política de Aseguramiento de la Calidad a través de un modelo de gestión basado en la adaptación del Ciclo de Calidad de Nichols para el Mejoramiento Continuo y la Efectividad Institucional en la Educación Superior.

A través de este modelo, se logran articular los distintos mecanismos, procesos, resultados y su alineamiento con las definiciones estratégicas y los requerimientos internos y externos de la Universidad.

Lineamientos del SIAC

El nuevo modelo de Acreditación Institucional que establece la Ley 21.091 establece como obligatoria la Acreditación de las Instituciones de Educación Superior Chilenas, la que debe ser integral  considerando la evaluación de todas las sedes, funciones y niveles de los programas que imparte. La Acreditación Integral de las Instituciones incluye la evaluación de carreras de pre y postgrado que resulten seleccionadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) mediante la evaluación de una muestra intencionada. 

El nuevo modelo de Acreditación Institucional integral, por tanto, considera 3 momentos de evaluación:

La evaluación de la muestra intencionada, en tanto componente de la acreditación institucional integral, busca constatar cómo y en qué medida las carreras y programas demuestran transferencia y equivalencia en el cumplimiento de procesos y resultados previamente definidos, en el marco de su sistema de aseguramiento de la calidad institucional (CNA, 2023)

La Comisión pondera en el contexto de la sesión la totalidad de los antecedentes disponibles: el informe de autoevaluación, el informe de evaluación externa, el reporte de muestra intencionada, el informe financiero emitido por la Superintendencia de Educación Superior (SES), las observaciones de la institución y otros antecedentes que sean utilizados para corroborar, verificar o complementar la  información proporcionada por la institución. (CNA, 2023)

La autoevaluación institucional es un proceso participativo mediante el cual la institución de educación superior realiza un examen crítico, analítico y sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares definidos por dimensión, teniendo en consideración su misión y su proyecto de desarrollo institucional. Este proceso deberá sustentarse en información válida, confiable y verificable. (Ley 20.129)

Las dimensiones y criterios a ser evaluados son:

El proceso de autoevaluación institucional es liderado por la Dirección de Calidad y Desarrollo, en coordinación con el Comité Ejecutivo de Rectoría y el Comité Institucional de Calidad UCSH. El modelo de autoevaluación se operacionaliza en mesas de trabajo constituidas en función de las dimensiones y criterios a evaluar. Cada mesa de trabajo es liderada por una persona responsable por dimensión, quien se encarga de articular las mesas de trabajo particulares por criterio, las que son lideradas por una coordinación de mesa.

El proceso de autoevaluación de la UCSH inicia con el monitoreo permanente del avance del cumplimiento del Plan de Mejora Institucional que cierra su implementación justo antes de iniciar el funcionamiento de las mesas de trabajo organizadas por dimensiones y criterios de evaluación. 

Mesas de Trabajo

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La UCSH en cifras

  • 60.032
    M2 de terreno
  • 92%
    Se encuentran trabajando en un empleo relacionado con su profesión
  • 23
    Carreras de pregrado.

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