Con la finalidad de realizar una evaluación participativa del estado de avance del Plan de Desarrollo Estratégico 2021-2025, correspondiente al hito de evaluación N°2, la Dirección de Calidad y Desarrollo realiza la segunda versión de la Jornada Anual de Evaluación del PDE 2021-2025.

Durante el encuentro se presentaron los lineamientos estratégicos del PDE y su relevancia en el proceso de autoevaluación institucional, como mecanismo de aseguramiento de la calidad.

El Rector Dr. Galvarino Jofré afirmó que “esta segunda jornada permite ponderar en qué medida nuestros esfuerzos van logrando las metas que nosotros hemos convenido y que son los compromisos que nos tensionan a avanzar fuerte y decididamente en el aseguramiento de la calidad, íntimamente relacionado con el proyecto de transformación de nuestros estudiantes, desde su ingreso hasta su maduración como profesionales íntegros y competentes, con capacidad de incidir positivamente en nuestro país, por medio de una gestión eficiente, una docencia de excelencia, una investigación que aporta a la producción de conocimiento y transformación del entorno, una innovación y transferencia tecnológica, una vinculación con el medio y el acompañamiento continuo”.

Ignacio Ojeda presentó los avances de sus indicadores, para luego reflexionar y responder consultas de las y los participantes; mientras que Pablo Acuña, jefe de Aseguramiento de la Calidad presentó los avances reportados por los distintos responsables de resultados clave junto a sus socios estratégicos.

La jornada concluyó con mesas de trabajos grupales en las que se abordó y profundizó en los desafíos que permitan que nuestro PDE sea enriquecido y fortalecido durante el año 2024, en el marco de procesos dinámicos y colaborativos, identificando oportunidades de mejora.

Paola Acevedo, encargada de procesos curriculares de la Dirección de Docencia (DIDOC) afirmó que “los nuevos criterios de acreditación presentan un gran desafío para la comunidad universitaria en su conjunto, los cuales surgen en un momento en que la UCSH vive en un proceso de complejización de sus procesos en pos de la mejora continúa y de la consolidación de su promesa formativa, en donde instancias como esta permiten evaluar el camino recorrido y evidenciar el trabajo muchas veces silencioso que realizan las distintas direcciones, unidades y programas de la Universidad”.

Respecto al trabajo por mesas, Paola afirma que “favorece la generación de una visión más integral del proceso, entregando una mirada global y a la vez una específica del trabajo de cada área, lo que permite comprenden de mejor forma el estado de avance de la acreditación institucional y los nuevos desafíos que depara el futuro, permitiendo calibrar de mejor manera las metas del PDE con un sentido de realidad”.

Karina González, encargada de análisis de la Información de la Dirección de Investigación y Postgrados (DIPOS) considera que “este tipo de actividades institucionales nos acercan al espíritu del PDE 2021-2025 consolidando el trabajo colaborativo y nos amplían la mirada, donde cada persona desde su conocimiento específico, en mi caso análisis de datos, puede ayudar a resolver los desafíos que nos presenta las nuevas dimensiones de acreditación, con la finalidad de aportar a que la Universidad se complejice y que nuestra labor siempre se oriente hacia la excelencia”.

Segunda Versión | Jornada de Evaluación del Plan de Desarrollo Estratégico 2021 - 2025

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