Con el objetivo de fortalecer los procesos institucionales y fomentar una cultura de mejora continua, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) llevó a cabo la IV Jornada de Aseguramiento de la Calidad en el marco de la próxima entrega del Informe de Autoevaluación tras el proceso de acreditación que se aproxima.
El evento institucional organizado por la Dirección de Calidad y Desarrollo de la UCSH, reunió a autoridades, académicos, colaboradores, estudiantes y sindicatos con el fin de reflexionar en conjunto sobre los avances, desafíos y oportunidades de mejora en torno al aseguramiento de la calidad:
“Lo importante de esta actividad es que nos invita a reflexionar como comunidad universitaria. Estamos todos, todas, están las y los estudiantes, están los miembros de la academia, está el personal de gestión, directivos, incluso las representantes de los sindicatos, todos desde nuestros roles, nuestras distintas funciones contribuimos al logro del proyecto institucional” indicó la Dra. Ximena Canelo Pino, directora de Calidad y Desarrollo.
Desde la mirada del aseguramiento de la calidad, el trabajo colaborativo se vuelve fundamental para la formación integral del centro del quehacer institucional, la persona, y representa una oportunidad para proyectar mejoras que impacten positivamente la vida universitaria y la sociedad. En esa línea, Ximena Canelo destaca el compromiso de la comunidad: “desde la lógica de acreditación, es muy importante porque todos los avances que logremos todas las fortalezas que detectemos, todas las oportunidades de mejora que podemos lograr, solamente podemos hacerlo si todos y todas colaboramos, cada uno desde nuestro lugar, desde nuestro rol y con el compromiso que siempre nos motiva en La Silva”.
La IV Jornada de Aseguramiento de la Calidad, marca un hito al reforzar la integración y concreta la participación en la construcción de una mejor universidad con una invitación explicita a estudiantes, entregando espacios para trabajos colectivos, reconociendo su rol protagónico en el proceso de autoevaluación y acreditación institucional.
Gabriel Aranda, estudiante de Ingeniería Civil en Computación Informática, agradeció la oportunidad de aportar con su visión desde la experiencia cotidiana en el aula: “Creo que fue un total acierto que nos hayan dado la oportunidad a los estudiantes de participar en esta jornada. Fue un espacio donde realmente pudimos dar nuestra visión desde otro punto de vista, distinto al administrativo y docente. Nos sentimos escuchados y pudimos expresar las situaciones que de verdad ocurren en la sala de clases”.
La IV Jornada de Aseguramiento de la Calidad reafirma el compromiso de la UCSH con la mejora continua, la construcción conjunta de una educación de calidad, con sentido y responsabilidad social.














