Dra. Olga Cuadros Jimenez

Directora Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación. Investigadora CITSE y académica de la Facultad de Educación UCSH

Título / Grado Académico

  • Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magíster en Educación, Universidad de Antioquia, Colombia.
  • Psicóloga, Universidad de Antioquia, Colombia.

Áreas de Interés

  • Relaciones interpersonales en contexto escolar y en educación superior (relaciones de pares, relaciones de amistad, relaciones adulto-niño/a/adolescente/joven, desde una perspectiva del desarrollo socio-emocional).
  • Salud mental y bienestar estudiantil.
  • Convivencia escolar e interacciones sociales en contexto educativo.

Contacto y perfiles

Publicaciones indexadas

Ascorra, P., Cuadros, O., Cárdenas, K. & García-Meneses, J. (2020).

Autopercepción de la gestión de la convivencia escolar en sostenedores públicos chilenos. Psicoperspectivas 19(1), 60-72. doi: 10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1827.

Ver Documento

Berger, C., Deutsch, N. L., Cuadros, O., Franco, E., Rojas, M., Roux, G. & Sanchez, F. (2020).

Adolescent peer processes in extracurricular activities: Identifying developmental opportunities. Children and Youth Services Review, 118, 1-10. doi: 10.1016/j.childyouth.2020.105457.

Ver Documento

Ascorra, P., López, V., Carrasco-Aguilar, C., Pizarro, I., Cuadros, O. & Núñez, C. G. (2018).

Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas. Psykhe (Santiago), 27(1), 1-12. doi: 10.7764/psykhe.27.1.1214.

Ver Documento

Cuadros, O. & Berger, C. (2016).

The protective role of friendship quality on wellbeing of Chilean adolescents victimized by peers. Journal of Youth and Adolescence 45(9), 1877-1888. https://doi.org/10.1007/s10964-016-0504-4.

Ver Documento

Berger, C., Lisboa, C., Cuadros, O. & De Tezanos-Pinto, P. (2016).

Adolescent peer relations and Socioemotional development in LatinAmerica: Translating international theory into local research. New Directions for Child and Adolescent Development (152), 45-58. doi: 10.1002/CAD.20161.

Ver Documento

Berger, C., Cuadros, O., Rasse, C. & Rojas, N. (2015).

Diseño y Validación de la Escala de Creencias Normativas Sobre la Prosocialidad en Adolescentes Chilenos. Psykhe 25(1). doi: 10.7764/psykhe.25.1.692.

Ver Documento

Capítulos de libros

Berger, C., Cuadros, O. & Cillessen, T. (2019).

Children’s Friendships and Social Development. Chapter 8. En D. Whitebread, V. Grau, K. Kumpulainen, M. McClelland, D. Pino-Pasternak, N. Perry (Eds). The SAGE Handbook of Developmental Psychology and Early Childhood Education. California: SAGE Reference (con revisión de pares externos).

Ver Documento

Libros

Rendón, M.A., Parra, P., Cuadros, O. & Barragán, B. (2009).

Aprender a pensar lo social. Programa de intervención pedagógica basado en habilidades del pensamiento crítico y reflexivo y aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la competencia socioemocional en el contexto escolar. Medellín: Litoimpresos y servicios Ltda. ISBN: 978-958-870-924-6.

Ver Documento

Otras publicaciones

Romualdo, C., de Oliveira, W. A., da Silva, J. L., Cuadros, O. & Silva, M. A. I. (2019).

Papeles, características y consecuencias del acoso escolar entre estudiantes observadores. Salud & Sociedad 10(1), 66-78. doi: 10.22199/S07187475.2019.0001.00005.

Ver Documento

Uribe, L. H., Echeverry, L. M., Vélez, M. E., Cuadros, O. & Gómez, L. A. (2013).

Hacia una identificación de las Dificultades de Aprendizaje (DA) en el contexto escolar: aportes de la experiencia americana. Revista Unipluridiversidad 13(2), 55-68.

Ver Documento

Cuadros, O. E. (2012).

¿En qué componentes de la inteligencia emocional se destacan los niños y niñas con dificultades de aprendizaje? Revista Unipluridiversidad 12(2), 34-44.

Ver Documento

Investigaciones

Investigadora Responsable.

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID Fondecyt Iniciación (2020). “Relaciones del estrés escolar y la calidad de las relaciones interpersonales con bienestar psicológico y rendimiento académico: Experiencia escolar integral en escuelas chilenas”.

Personal Técnico.

Fondecyt Regular N°1150201 (2015). “Amistades, grupos de pares e indicadores de Bienestar y desarrollo socioemocional en adolescentes: trayectorias y procesos de desarrollo en contextos extracurriculares”.

Personal Técnico.

Fondecyt Iniciación N°11110037 (2012). “Influencia social sobre la agresividad y prosocialidad en adolescentes chilenos: una comprensión desde las relaciones interpersonales y trayectorias de desarrollo”.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?