Línea | Interacciones Socioemocionales y Aprendizaje
Las interacciones socioemocionales moldean la percepción de las emociones y el clima socioemocional presentes en las situaciones de aprendizaje y la convivencia cotidiana en contextos educativos. Su abordaje permite indagar el ámbito de prácticas, calidad de las relaciones interpersonales, intercambio de códigos sociales y creencias normativas que repercuten en el aprendizaje, la salud mental, el bienestar y el potencial de desarrollo personal de todos los actores educativos, considerando características diversas del sistema, que influyen en el potencial de transformación socioeducativa. A través de diferentes enfoques y metodologías, esta línea de investigación busca comprender los factores y vías que permitan promover interacciones socioemocionales positivas, especialmente en comunidades vulnerables.
Objetivo
- Aportar evidencia relevante proveniente de estudios teóricos y empíricos sobre interacciones socioemocionales en contextos educativos, para la comprensión de factores intervinientes en el aprendizaje, salud mental, bienestar y desarrollo de las comunidades.
- Promover el trabajo colaborativo e involucramiento directo con diversos estamentos, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales que fomente el desarrollo de competencias y capacidades para la investigación e intervención socioeducativa de las interacciones socioemocionales
Integrantes
- Dra. Olga Cuadros
- Dra. Paula Guerra
Actualidad CITSE

Estudiantes del Magister en Educación UCSH se adjudicaron becas para profesionales de la Educación de ANID
Esta beca está destinada a profesionales de la educación que actualmente se encuentran ejerciendo en establecimientos subvencionados por el Estado.
Más Información
CITSE UCSH participa en congreso sobre liderazgo educativo en España
El investigador UCSH en liderazgo educativo, Dr. Juan Pablo Queupil, fue uno de los expositores en el VI Congreso Internacional…
Más Información
Paz y entendimiento parten en la escuela: oportunidad para el desarrollo territorial identitario
Investigadores Citse UCSH nos recuerdan en esta columna publicada en Cooperativa que la escuela es un espacio clave para construir…
Más Información
Presencia de Cisju UCSH en Congreso Internacional de Movilidad Humana
Las investigadoras Antonia Lara y Fernanda Stang, del CISJU, participaron realizando ponencias relativas a sus trabajos de investigación e intervención.
Más Información