Formación General Identitaria

Ámbito Humanidades y Cultura

El ámbito de Humanidades y Cultura nace desde la afirmación que el ser humano puede desarrollar y potenciar sus dimensiones desde el conocimiento y reconocimiento de dichas expresiones, integrándolas a su desarrollo profesional y humano.

Reseña

La labor de una universidad no se centra solamente en la formación académica y en la entrega de un contenido acorde al mundo laboral, sino que debe resaltar todas las dimensiones del ser humano y desde ahí generar nuevas visiones para atender a las necesidades del mundo y la sociedad. Para lograr dicho objetivo es imprescindible valorizar la formación humanista, la cual entrega criterios de reflexión y formación de un pensamiento crítico, atendiendo a las distintas expresiones que el ser humano ha utilizado a lo largo de la historia para plasmar sus inquietudes y elaborar modos de transformación de las sociedades.

El ámbito de Humanidades y cultura nace desde la afirmación que el ser humano puede desarrollar y potenciar sus dimensiones desde el conocimiento y reconocimiento de dichas expresiones, integrándolas a su desarrollo profesional y humano. Ampliar el pensamiento a través del análisis crítico, trabajar la sensibilidad a la recepción de manifestaciones diversas del espíritu humano, desarrollar la creatividad a partir del conocimiento y el espacio para la reflexión, son elementos necesarios y que nos ponen en contacto con nuestra realidad.

Por esta razón, las actividades curriculares asociadas al ámbito de Humanidades y cultura buscan entregar herramientas para comprender la diversidad de manifestaciones de la existencia humana, buscando en la ética, la política, el arte y la cultura elementos que contribuyan a un mejor entendimiento de lo que somos y de lo que podemos hacer para contribuir al bien de la comunidad humana y enfrentar los desafíos que esta misma ha generado. A través del desarrollo de una actitud crítica y la búsqueda de una posición fundamentada en valores éticos, estas actividades están comprometidas con el desarrollo profesional y humano de las y los estudiantes del Universidad Católica Silva Henríquez.

Actividades Curriculares

Afectividad, género y sexualidad Se busca que el y la estudiante comprenda, viva y despliegue su sexualidad humana de
forma saludable, responsable e integrada a su formación personal y profesional, considerando
las dimensiones afectivas- emocionales, de género y de derechos humanos, mediante la
revisión crítica de los conocimientos, actitudes y prácticas personales y sociales implicados.
Arte, cultura y política Con este curso pretendemos aportar un examen reflexivo sobre la relación de la obra de arte, en
tanto símbolo,mediante una amplia paleta de perspectivas estéticas que impregnen conflictividades
socioculturales y políticas. Es primordial, por ende, abordar lo político como problema en el
desarrollo conceptual de la obra artística.
Bioética, democracia y ecología humana En esta actividad curricular se busca que, partiendo de los principios y de la teoría bioética, los
y las estudiantes desarrollen una reflexión crítica sobre problemáticas claves en el mundo de hoy.
Se potenciará el vínculo con sus propias carreras para fortalecer la toma de decisiones y su
participación activa en las sociedades actuales.
Ciudadanía, participación y realidad social (CFG-Plan B)

Se promueve la participación activa y reflexiva de las y los estudiantes en la construcción de
una ciudadanía sentida y comprometida con principios y valores éticos, que faciliten la convivencia
pacífica, fortalezca las relaciones Estado- ciudadano – planeta, analizando las diversas perspectivas
políticas, económicas, y sociales que se están gestando.

Derechos Humanos y Género El curso de Derechos Humanos y Género se centrará en analizar y comprender los avances y
retrocesos que se han dado respecto de la igualdad de género desde el enfoque de los derechos
humanos, analizando su evolución, casuística, literatura y legislación aplicable. El objetivo principal
de la asignatura es que el estudiante pueda reconocer las situaciones que se le presenten en este
ámbito, analizarlas y aplicar sus conocimientos y herramientas en pro de la equiparación de los
derechos afectados.
Diversidad, equidad e inclusión en clave de derechos humanos
y justicia social
El curso se dirige a comprender y reflexionar sobre las tensiones que existen en el mundo actual,
las cuales generan demandas altamente complejas y competitivas a las personas, lo que genera
vulnerabilidad social y económica, inequidad y exclusión.Se entiende que los procesos de
discriminación y exclusión social son interseccionales, es decir, que intervienen diversos factores
sociales en su origen, por lo que se realizará una revisión histórica crítica de los procesos nacionales
e internacionales que impulsan favorecer una cultura inclusiva, a eliminar barreras, desarrollar
competencias, brindar oportunidades, y valorar las diversas capacidades.
Feminismos y representaciones en el arte y la cultura visual.
Una aproximación desde los DD.HH.
El curso reflexionará sobre el lugar que ha tenido la mujer en el arte y la cultura visual, tanto
como objeto de representación, como creadora de sus propias narrativas visuales. Para ello se hará
un recorrido desde la década de los 60´hasta el presente. El curso pretende contribuir a pensar
críticamente en el rol que tienen las imágenes en la construcción de imaginarios, estereotipos, y la
producción de violencia simbólica.
Filosofía de la imagen: el cine como expresión cultural Este curso se plantea como una introducción al análisis crítico del cine en tanto forma de
representación característica de la modernidad. Así, se reflexionará sobre la significación estética
de algunos filmes fundamentales que van desde los comienzos del cine hasta obras chilenas recientes.
Filosofía de la música popular: del jazz al trap La actividad curricular consiste en un recorrido filosófico por la historia de la música contemporánea,
enfocado en el análisis de las transformaciones que las expresiones estéticas atraviesan a partir
la popularización y masificación de medios y formas globales, como, por ejemplo, el gramófono
o internet.
Imágenes de la resistencia: Ilustración fotográfica del Chile
del siglo XX
La presente actividad curricular se plantea como una instancia de reflexión sobre la práctica
fotográfica y sus implicancias históricas, teóricas y sociales dentro de la construcción de
la memoria chilena. A partir de determinados ejes temáticos las sesiones se desarrollarán
por medio del análisis, en un principio del dispositivo fotográfico y teoría de la imagen, para
posteriormente adentrarnos de manera más específica en algunas de las fotografías más
emblemáticas de la historia social de Chile.
La bioética fundamental en el cine Esta actividad curricular utiliza la narrativa cinematográfica para presentar y contextualizar
de manera cercana problemas afines a la Bioética fundamental
(dilemas al comienzo y al final de la vida, la relación con las tecnologías, etc.). Se pretende que las
y los estudiantes, mediante el análisis y discusiones abiertas sobre los temas tratados, desarrollen una
reflexión crítica y asuman posiciones éticas fundamentadas.
La historia del arte y sus hitos Este curso se plantea revisar críticamente algunos momentos fundamentales del arte de los
últimos siglos, buscando comprender el contexto histórico y cultural que subyace a algunas de las
obras más relevantes de la cultura y la visualidad occidental.
Lo espiritual en el arte Esta actividad curricular busca un acercamiento a la experiencia estética producida en distintos
momentos históricos que van dando cuenta de que el reconocimiento de lo sublime otorga un encuentro
vital con el desarrollo de lo espiritual en lo individual y en lo colectivo de nuestras culturas.
Memorias, Democracia y Derechos Humanos.
Aproximaciones Interdisciplinares
La actividad curricular trata acerca del campo de estudios de la memoria colectiva, abordando
de manera crítica y en estándares académicos, los principales problemas políticos, sociales y
culturales que enfrentan las sociedades que, luego de periodos de violencia y dictaduras, inician
procesos de democratización. El objetivo general es comprender las más importantes discusiones
existentes respecto de la pregunta: ¿cómo recordamos nuestra pasado? Los principales contenidos
específicos son los derechos humanos, la violencia política, las políticas de la memoria, el
testimonio y los sitios de memoria.
Mujeres en dictadura. Violaciones a los derechos humanos, género
y memorias colectivas
El presente curso plantea un recorrido por los debates en torno a género y memoria a partir de
las sistemáticas violaciones a los DDHH cometidas durante la dictadura cívico-militar chilena (1973-1990).
Con esta actividad curricular, los/as estudiantes podrán aproximarse a los principales debates teóricos y
metodológicos, así como también al conocimiento y análisis de casos y experiencias concretas, contando
con herramientas necesarias para enfrentar los desafíos profesionales en los que se demanda una mirada
problematizadora de los fenómenos psico-socio-culturales contemporáneos.
Teatro Aplicado (TA): Herramientas para el trabajo en
intervención comunitaria
Este curso tiene como objetivo entregar herramientas prácticas del Teatro Aplicado a sus participantes,
quienes, por medio de metodologías activas del aprendizaje, podrán experimentar diferentes técnicas como
juegos teatrales, expresión corporal, el uso de la voz, el trabajo con textos, la creación colectiva, entre otras;
con el propósito de que puedan reconocer su utilidad, incorporarlas y aplicarlas en espacios no teatrales para
favorecer procesos de aprendizaje, resolución de conflictos, educación emocional, desarrollo de habilidades
comunicativas, etc.
Teatro aplicado como memorial vivo El curso propone la creación, por parte de los(as) estudiantes, de una puesta en escena que constituya
un ejercicio de memoria.Para ello se seguirán tres pasos fundamentales de la creación teatral: la investigación,
la dramaturgia y la puesta en escena.El curso busca ayudar en la comprensión de la complejidad de los fenómenos
sociales, particularmenteen el caso de la memoria, lo que favorece el pensamiento crítico de los(as)
estudiantes, experimentando y reconociendo el rol de las artes escénicas en dicho proceso.
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