Formación General Identitaria

Ámbito Desarrollo Humano Integral

Pensar en el desarrollo humano integral, es pensar en la promoción del bien de las distintas dimensiones del ser humano y no quedarse solamente en el ámbito del bienestar físico, pues la complejidad del ser humano implica promover su dimensión espiritual, emocional y social.

Reseña

En un mundo globalizado, en donde se han puesto en evidencia múltiples crisis, es necesario contar con herramientas que permitan trabajar en la búsqueda del bien de las personas y las sociedades, especialmente en el bien de la sociedad humana y el lugar donde esta habita. Establecer relaciones saludables, cuidar y respetar nuestro planeta, humanizar nuestras actividades profesionales, son parte esencial del desarrollo integral de las personas. No se trata sólo de lograr nuestras metas y fines personales, sino de comprender que estos están inmersos en un mundo compartido, el cual requiere de la generación de relaciones éticas, a través del desarrollo de reflexiones profundas que guíen el actuar y así trabajar en la superación de las injusticias sociales, de la pobreza y la inequidad. 

Pensar en el desarrollo humano integral, es pensar en la promoción del bien de las distintas dimensiones del ser humano y no quedarse solamente en el ámbito del bienestar físico, pues la complejidad del ser humano implica promover su dimensión espiritual, emocional y social. Generar reflexiones que permitan encontrar los sustentos necesarios para nuestro actuar, y que esta misma acción vele siempre por el respeto de los derechos humanos y por la justicia social, integrando a las y los demás a nuestras vidas y siendo nosotras y nosotros parte de la de ellas y ellos.

Por esa razón, las actividades curriculares asociadas al ámbito de desarrollo humano integral buscan entregar herramientas que permiten la generación de reflexiones profundas y con ello encontrar criterios que permitan discernir y actuar en coherencia con una ética preocupada por las y los demás y que refleje los valores humanistas cristianos que representan la identidad de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Actividades Curriculares

Ateísmo y Fe

 

Esta actividad pretende contribuir al estudio y reflexión sobre el cuestionamiento radical de la religión de
los últimos siglos y los desafíos que representa para una mejor comprensión del hecho religioso y de las
opciones creyente y no creyente, en un contexto secular y plural.
Buenos tratos y construcción de ambientes sanos

 

El curso tiene como eje central la reflexión sobre la dignidad de la persona humana desde una comprensión
teológica, antropológica y humanista; identificando los factores presentes en su dimensión relacional, para
promover el buen trato, la prevención de dinámicas abusivas en los vínculos interpersonales y la construcción
de ambientes sanos.
Cambio climático y ecología integral. Aportes para el cuidado
de la casa común
El propósito del curso es que las y los estudiantes reflexionen respecto de la importancia del cuidado del planeta
como “casa común” mediante el discernimiento ético y juicio crítico de las causas de la crisis climática. El proceso
se enfoca desde una concepción humanista cristiana y apunta a una verdadera conversión ecológica. La actividad
curricular pretende que los estudiantes elaboren propuestas de intervención para el fortalecimiento de prácticas
sustentables en entornos cercanos, desde el ejercicio de su profesión.
Cine y teología. Aprender a ver y entrever

 

Desde la filosofía del arte, se analiza el estatuto del cine como develador de la verdad y de las estructuras sociales.
Para descubrir la imagen de Dios implícita en el cine religioso. Y qué podemos aprender de Dios y los seres humanos
al ver con más precisión el cine profano.
Construyendo una nueva economía para el desarrollo
humano integral
El propósito de esta actividad curricular es que las y los estudiantes construyan una visión sistémica del ser humano y sus necesidades desde una mirada interdisciplinar, colocando la cuestión económica al interior de una perspectiva de desarrollo humano integral, bien común y buen vivir. Con base en esto, se pretende generar una conciencia global acerca de los nuevos paradigmas sociales, políticos y económicos a través del reconocimiento, análisis y propuesta de soluciones a los problemas actuales, provenientes desde su quehacer profesional, con la finalidad de promover una transformación eco social que considere el cuidado de la casa común.
Convivencia social y dignidad humana: reflexiones
sociales, antropológicas y teológicas
La vida personal, familiar y laboral exigen el respeto mutuo de la dignidad humana en la convivencia social.
Por ello, se pretende generar una reflexión renovadora y aplicada para motivar opciones y acciones coherentes con
un desarrollo humano integral y una transformación social orientada al bien común.
Derechos humanos y pensamiento social cristiano
en los contextos actuales
La actividad curricular busca problematizar los derechos humanos en los contextos actuales en diálogo con
el cristianismo a través de un análisis crítico entre la Declaración de los DDHH, los principios de la Doctrina
social de la Iglesia y la praxis de resguardo del Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Desarrollo humano integral. Jóvenes y cultura. Esta actividad curricular tiene como objetivo el que las y los estudiantes: a) reflexionen sobre el desarrollo de la
persona humana a partir de una concepción humanista y salesiana; b) se descubran protagonistas activos de su
proyecto personal de vida en pos del bien común y de una cultura del encuentro y; c) fortalezcan una identidad
profesional conforme al sello identitario de la Universidad en diálogo con las juventudes y culturas juveniles
en contextos.
Ecología integral. Emergencia de una justicia ambiental El curso responde al desafío de comprender y reformular las relaciones del ser humano y la ecología desde una
reflexión integral de la filosofía y teología, sumando las experiencias de los pueblos indígenas, que permitan
entregar herramientas epistemológicas al estudiante para reflexionar y plantear la exigencia de una ética
ciudadano-ambiental.
Educándonos para la cultura del cuidado y solidaridad
como fuente para la paz
La actividad curricular consiste en un recorrido filosófico por la historia de la música contemporánea,
enfocado en el análisis de las transformaciones que las expresiones estéticas atraviesan a partir
la popularización y masificación de medios y formas globales, como, por ejemplo, el gramófono
o internet.
El reconocimiento del otro: Teología y sociedad (CFG-Plan B) El curso plantea la necesidad de reflexionar acerca el bien común y el desarrollo humano integral
desde la concepción humanista cristiana y la exigencia del “reconocimiento del otro” como categoría
fundamental del espacio público y tejido social. Esto plantea visibilizar y reconocer esos “nuevos rostros”
en el constructo sociopolítico actual.
Fe y ciencia en la cultura Este curso-taller busca un diálogo trasparente y fundamentado para reflexionar y tomar postura frente a
los desafíos de los rápidos cambios culturales y científicos y sus implicaciones para las personas, sus convicciones
y creencias. Por ello aborda temas concretos que suscitan interrogantes y da cauces de respuestas alternativas.
Hacia una racionalidad de sentido.
Enfoque Antropológico-Teológico
Esta actividad curricular, tiene como propósito abordar la dimensión de sentido que posee la razón. Busca
aportar a la formación profesional de las y los estudiantes, mostrando la importancia de la pregunta por el
sentido de la realidad, como complemento fundamental a la pregunta por su funcionamiento. Ello implica abrir
a la racionalidad más allá de los límites de la intelectualidad lógica instrumental, y conectarla con la dimensión
espiritual de lo humano: con la conciencia y la libertad, lo que daría origen a la racionalidad de sentido.
La invención cristiana del cuerpo (CFG-Plan B) El curso se aboca a dilucidar los antecedentes (Antiguo Testamento), las consecuencias (historia de Occidente y Latinoamérica)
de la afirmación que Jesús nos ha revelado a Dios por medio de un análisis fenomenológico de la manera
cómo Él ha vivido su cuerpo.
Migración y movilidad humana:
Derechos Humanos, justicia y solidaridad
Se aborda el tema de la Movilidad humana, como parte de los derechos humanos en la perspectiva de la justicia y la
solidaridad; promueve una comprensión amplia del fenómeno de la migración relevando los desafíos que emergen para
el quehacer específico, invitando al compromiso ético para crear una sociedad más justa.
Pensamiento social en los contextos actuales Las y los estudiantes conocerán, reflexionarán y dialogarán sobre los problemas sociales contemporáneos a partir del
Pensamiento Social de la Iglesia Católica, buscando comprender, desde distintas disciplinas, la propuesta ética de desarrollo
humano integral y sustentable que busca el bien común y relaciones solidarias que dignifican las relaciones humanas.
Persona y proyecto de vida. Aportes desde la
antropología cristiana
La actividad curricular pretende que las y los estudiantes valoren el proyecto de vida de la persona a partir de los aportes
de la antropología cristiana considerando el sentido de la vida, la búsqueda de la felicidad y la vocación profesional que
aporta al bien de la sociedad.
Religiones, ciudadanía y espacio público El propósito de la actividad curricular es problematizar el aporte de las religiones y, particularmente del cristianismo, en
la construcción de la ciudadanía y el espacio público como lugar de las interacciones personales y sociales. El proceso quiere
aportar a la necesidad de formar “buenos cristianos y honestos ciudadanos” que se pregunten por el aporte de su disciplina y
profesión en el fortalecimiento de una ciudadanía activa y comprometida en el espacio público.
Trabajo humano como fuente de la dignidad de la persona humana

El objetivo es que las y los estudiantes comprendan, reflexionen y disciernan de manera crítica acerca del trabajo, el desarrollo y la
ecología humana integral, desde una perspectiva histórica fundada en elementos fundamentales del pensamiento social de la Iglesia (DSI), desarrollo humano integral y la ecología humana integral.

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