Reseña
En un mundo globalizado, en donde se han puesto en evidencia múltiples crisis, es necesario contar con herramientas que permitan trabajar en la búsqueda del bien de las personas y las sociedades, especialmente en el bien de la sociedad humana y el lugar donde esta habita. Establecer relaciones saludables, cuidar y respetar nuestro planeta, humanizar nuestras actividades profesionales, son parte esencial del desarrollo integral de las personas. No se trata sólo de lograr nuestras metas y fines personales, sino de comprender que estos están inmersos en un mundo compartido, el cual requiere de la generación de relaciones éticas, a través del desarrollo de reflexiones profundas que guíen el actuar y así trabajar en la superación de las injusticias sociales, de la pobreza y la inequidad.
Pensar en el desarrollo humano integral, es pensar en la promoción del bien de las distintas dimensiones del ser humano y no quedarse solamente en el ámbito del bienestar físico, pues la complejidad del ser humano implica promover su dimensión espiritual, emocional y social. Generar reflexiones que permitan encontrar los sustentos necesarios para nuestro actuar, y que esta misma acción vele siempre por el respeto de los derechos humanos y por la justicia social, integrando a las y los demás a nuestras vidas y siendo nosotras y nosotros parte de la de ellas y ellos.
Por esa razón, las actividades curriculares asociadas al ámbito de desarrollo humano integral buscan entregar herramientas que permiten la generación de reflexiones profundas y con ello encontrar criterios que permitan discernir y actuar en coherencia con una ética preocupada por las y los demás y que refleje los valores humanistas cristianos que representan la identidad de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Actividades Curriculares
Ateísmo y Fe
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Esta actividad pretende contribuir al estudio y reflexión sobre el cuestionamiento radical de la religión de los últimos siglos y los desafíos que representa para una mejor comprensión del hecho religioso y de las opciones creyente y no creyente, en un contexto secular y plural. |
Buenos tratos y construcción de ambientes sanos
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El curso tiene como eje central la reflexión sobre la dignidad de la persona humana desde una comprensión teológica, antropológica y humanista; identificando los factores presentes en su dimensión relacional, para promover el buen trato, la prevención de dinámicas abusivas en los vínculos interpersonales y la construcción de ambientes sanos. |
Cambio climático y ecología integral. Aportes para el cuidado de la casa común |
El propósito del curso es que las y los estudiantes reflexionen respecto de la importancia del cuidado del planeta como “casa común” mediante el discernimiento ético y juicio crítico de las causas de la crisis climática. El proceso se enfoca desde una concepción humanista cristiana y apunta a una verdadera conversión ecológica. La actividad curricular pretende que los estudiantes elaboren propuestas de intervención para el fortalecimiento de prácticas sustentables en entornos cercanos, desde el ejercicio de su profesión. |
Cine y teología. Aprender a ver y entrever
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Desde la filosofía del arte, se analiza el estatuto del cine como develador de la verdad y de las estructuras sociales. Para descubrir la imagen de Dios implícita en el cine religioso. Y qué podemos aprender de Dios y los seres humanos al ver con más precisión el cine profano. |
Construyendo una nueva economía para el desarrollo humano integral |
El propósito de esta actividad curricular es que las y los estudiantes construyan una visión sistémica del ser humano y sus necesidades desde una mirada interdisciplinar, colocando la cuestión económica al interior de una perspectiva de desarrollo humano integral, bien común y buen vivir. Con base en esto, se pretende generar una conciencia global acerca de los nuevos paradigmas sociales, políticos y económicos a través del reconocimiento, análisis y propuesta de soluciones a los problemas actuales, provenientes desde su quehacer profesional, con la finalidad de promover una transformación eco social que considere el cuidado de la casa común. |
Convivencia social y dignidad humana: reflexiones sociales, antropológicas y teológicas |
La vida personal, familiar y laboral exigen el respeto mutuo de la dignidad humana en la convivencia social. Por ello, se pretende generar una reflexión renovadora y aplicada para motivar opciones y acciones coherentes con un desarrollo humano integral y una transformación social orientada al bien común. |
Derechos humanos y pensamiento social cristiano en los contextos actuales |
La actividad curricular busca problematizar los derechos humanos en los contextos actuales en diálogo con el cristianismo a través de un análisis crítico entre la Declaración de los DDHH, los principios de la Doctrina social de la Iglesia y la praxis de resguardo del Cardenal Raúl Silva Henríquez. |
Desarrollo humano integral. Jóvenes y cultura. | Esta actividad curricular tiene como objetivo el que las y los estudiantes: a) reflexionen sobre el desarrollo de la persona humana a partir de una concepción humanista y salesiana; b) se descubran protagonistas activos de su proyecto personal de vida en pos del bien común y de una cultura del encuentro y; c) fortalezcan una identidad profesional conforme al sello identitario de la Universidad en diálogo con las juventudes y culturas juveniles en contextos. |
Ecología integral. Emergencia de una justicia ambiental | El curso responde al desafío de comprender y reformular las relaciones del ser humano y la ecología desde una reflexión integral de la filosofía y teología, sumando las experiencias de los pueblos indígenas, que permitan entregar herramientas epistemológicas al estudiante para reflexionar y plantear la exigencia de una ética ciudadano-ambiental. |
Educándonos para la cultura del cuidado y solidaridad como fuente para la paz |
La actividad curricular consiste en un recorrido filosófico por la historia de la música contemporánea, enfocado en el análisis de las transformaciones que las expresiones estéticas atraviesan a partir la popularización y masificación de medios y formas globales, como, por ejemplo, el gramófono o internet. |
El reconocimiento del otro: Teología y sociedad (CFG-Plan B) | El curso plantea la necesidad de reflexionar acerca el bien común y el desarrollo humano integral desde la concepción humanista cristiana y la exigencia del “reconocimiento del otro” como categoría fundamental del espacio público y tejido social. Esto plantea visibilizar y reconocer esos “nuevos rostros” en el constructo sociopolítico actual. |
Fe y ciencia en la cultura | Este curso-taller busca un diálogo trasparente y fundamentado para reflexionar y tomar postura frente a los desafíos de los rápidos cambios culturales y científicos y sus implicaciones para las personas, sus convicciones y creencias. Por ello aborda temas concretos que suscitan interrogantes y da cauces de respuestas alternativas. |
Hacia una racionalidad de sentido. Enfoque Antropológico-Teológico |
Esta actividad curricular, tiene como propósito abordar la dimensión de sentido que posee la razón. Busca aportar a la formación profesional de las y los estudiantes, mostrando la importancia de la pregunta por el sentido de la realidad, como complemento fundamental a la pregunta por su funcionamiento. Ello implica abrir a la racionalidad más allá de los límites de la intelectualidad lógica instrumental, y conectarla con la dimensión espiritual de lo humano: con la conciencia y la libertad, lo que daría origen a la racionalidad de sentido. |
La invención cristiana del cuerpo (CFG-Plan B) | El curso se aboca a dilucidar los antecedentes (Antiguo Testamento), las consecuencias (historia de Occidente y Latinoamérica) de la afirmación que Jesús nos ha revelado a Dios por medio de un análisis fenomenológico de la manera cómo Él ha vivido su cuerpo. |
Migración y movilidad humana: Derechos Humanos, justicia y solidaridad |
Se aborda el tema de la Movilidad humana, como parte de los derechos humanos en la perspectiva de la justicia y la solidaridad; promueve una comprensión amplia del fenómeno de la migración relevando los desafíos que emergen para el quehacer específico, invitando al compromiso ético para crear una sociedad más justa. |
Pensamiento social en los contextos actuales | Las y los estudiantes conocerán, reflexionarán y dialogarán sobre los problemas sociales contemporáneos a partir del Pensamiento Social de la Iglesia Católica, buscando comprender, desde distintas disciplinas, la propuesta ética de desarrollo humano integral y sustentable que busca el bien común y relaciones solidarias que dignifican las relaciones humanas. |
Persona y proyecto de vida. Aportes desde la antropología cristiana |
La actividad curricular pretende que las y los estudiantes valoren el proyecto de vida de la persona a partir de los aportes de la antropología cristiana considerando el sentido de la vida, la búsqueda de la felicidad y la vocación profesional que aporta al bien de la sociedad. |
Religiones, ciudadanía y espacio público | El propósito de la actividad curricular es problematizar el aporte de las religiones y, particularmente del cristianismo, en la construcción de la ciudadanía y el espacio público como lugar de las interacciones personales y sociales. El proceso quiere aportar a la necesidad de formar “buenos cristianos y honestos ciudadanos” que se pregunten por el aporte de su disciplina y profesión en el fortalecimiento de una ciudadanía activa y comprometida en el espacio público. |
Trabajo humano como fuente de la dignidad de la persona humana |
El objetivo es que las y los estudiantes comprendan, reflexionen y disciernan de manera crítica acerca del trabajo, el desarrollo y la |