Reseña
La generación del conocimiento requiere contar con competencias propias de los requerimientos del mundo actual, prestando especial atención a la comunicación efectiva de dichos conocimientos en concordancia con las herramientas de lenguaje y las herramientas digitales que posibilitan su organización, presentación y difusión pertinente y adecuada a los formatos de las comunidades académicas, disciplinares y profesionales.
En nuestra institución, la educación en tanto proceso de transformación personal integral no solo propende a conocimientos disciplinares, sino que debe habilitar en el desarrollo de competencias que aborden conocimientos procedimentales que garanticen la permanencia y titulación de las y los estudiantes, enfrentando el desafío de formar profesionales capaces de desenvolverse en distintos escenarios de forma oportuna a través de la integración de nuevos saberes que permitan la comunicación y acreditabilidad de sus conocimientos.
Los dos componentes de este ámbito promueven la adquisición de competencias genéricas que permiten a las y los estudiantes el desarrollo, por un lado, de habilidades de comunicación efectiva para la expresión y generación del conocimiento y, por otro lado, posibilitan interactuar, relacionarse y colaborar de forma eficiente en entornos digitales de acuerdo con sus comunidades de aprendizaje.
Actividades Curriculares
Herramientas digitales para profesionales del siglo XXI
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El objetivo de esta actividad curricular es brindar a los y las estudiantes que se forman en la UCSH, orientaciones y criterios que faciliten la selección, organización y análisis de la información disponible, empleando recursos digitales en el diseño de contenidos, con la información recabada y características del contexto académico que se insertan, además de contribuir a que los y las estudiantes realicen un uso adecuado de sistemas, tecnologías y herramientas digitales, que ayuden a su desarrollo y dinamismo creativo y la optimización de su trabajo. |
Recursos comunicativos para la producción de textos
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Esta actividad aborda el proceso de producción de textos académicos, orales y escritos, desde su planificación hasta su reescritura. Los aprendizajes construidos proponen la escritura y la oralidad como procesos situados y contextuales desde la ejercitación permanente de discursos y textos cuyas temáticas se insertan en las disciplinas de las y los estudiantes, fundamentalmente, atendiendo a dos propósitos comunicativos transversales: la explicación y la argumentación. |