Formación General Identitaria

Ámbito Competencias comunicacionales y digitales

La generación del conocimiento requiere contar con competencias de comunicación efectiva adecuadas al mundo actual.

Reseña

La generación del conocimiento requiere contar con competencias propias de los requerimientos del mundo actual, prestando especial atención a la comunicación efectiva de dichos conocimientos en concordancia con las herramientas de lenguaje y las herramientas digitales que posibilitan su organización, presentación y difusión pertinente y adecuada a los formatos de las comunidades académicas, disciplinares y profesionales.

En nuestra institución, la educación en tanto proceso de transformación personal integral no solo propende a  conocimientos disciplinares, sino que debe habilitar en el desarrollo de competencias que aborden conocimientos procedimentales que garanticen la permanencia y titulación de las y los estudiantes, enfrentando el desafío de formar profesionales capaces de desenvolverse en distintos escenarios de forma oportuna a través de la integración de nuevos saberes que permitan la comunicación y acreditabilidad de sus conocimientos.

Los dos componentes de este ámbito promueven la adquisición de competencias genéricas que permiten a las y los estudiantes el desarrollo, por un lado, de habilidades de comunicación efectiva para la expresión y generación del conocimiento y, por otro lado, posibilitan interactuar, relacionarse y colaborar de forma eficiente en entornos digitales de acuerdo con sus comunidades de aprendizaje.

Actividades Curriculares

Herramientas digitales para profesionales del siglo XXI

 

El objetivo de esta actividad curricular es brindar a los y las estudiantes que se forman en la UCSH, orientaciones y criterios
que faciliten la selección, organización y análisis de la información disponible, empleando recursos digitales en el diseño de
contenidos, con la información recabada y características del contexto académico que se insertan, además de contribuir a que
los y las estudiantes realicen un uso adecuado de sistemas, tecnologías y herramientas digitales, que ayuden a su desarrollo y
dinamismo creativo y la optimización de su trabajo.
Recursos comunicativos para la producción de textos

 

 

Esta actividad aborda el proceso de producción de textos académicos, orales y escritos, desde su planificación hasta su reescritura.
Los aprendizajes construidos proponen la escritura y la oralidad como procesos situados y contextuales desde la ejercitación
permanente de discursos y textos cuyas temáticas se insertan en las disciplinas de las y los estudiantes, fundamentalmente, atendiendo a
dos propósitos comunicativos transversales: la explicación y la argumentación.
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