Concurso literario “Género y Diversidad en 100 palabras”

Este 8 de marzo, en conmemoración del “Dia Internacional de la Mujer”, se dio a conocer las y los ganadores del concurso literario “Género y Diversidad en 100 palabras”. Este concurso fue lanzado el pasado 25 de noviembre de 2022 por la oficina de Género y Diversidad de la UCSH a través de sus redes sociales y medios digitales, donde se invitó tanto a estudiantes como trabajadoras y trabajadores a participar de la iniciativa haciendo llegar sus
trabajos a la casilla de correo de la OGD. A continuación, presentamos a las y los ganadores y sus respectivas piezas literarias.

Ganadoras y ganadores:

ADOLFO SOTOMAYOR BARROSO – EL PARTO DEL CLOSET – PRIMER LUGAR ESTUDIANTADO

¡Ayuda doctor no quiere salir! El paciente dice que no es necesario. Enfermera ocupa los prejuicios y ve si empieza a salir. Está teniendo contracciones no lo lograremos. Digámosle que si no sale será rechazado… eso funciona con todos. Lo estamos perdiendo, el closet está muy estrecho. Sé que es poco negligente, pero “INSTAGRAM” nos puede ayudar, la mayoría de los partos son por ahí. No estoy de acuerdo doctor. El paciente se está contrayendo más y dice que no se siente seguro y preparado. Que sensible, mejor llama al cirujano Sociedad él lo hace todo. ¡Doctor! Murió nuestro hijo.

NAYARET SANTOS MOYANO – CORAZÓN PÚRPURA – SEGUNDO LUGAR ESTUDIANTADO

Terminé diciendo: “Muchas gracias”, vi como todos se pusieron de pie haciendo una gran ovación, me sentí dichosa, por primera vez en mucho tiempo, al llegar a casa me quite los zapatos, vi a mi alrededor, en la mesa polvo y vasos, envoltorios de comida, y en el suelo, un calzoncillo que lleva tres días en la misma posición, esperando a que alguien se acuerde de él, escucho pasos acercarse, me volteo a verlo, y con una mirada casi de hastió me dice: “Tengo hambre, prepara algo”. Miro mi cara en el espejo, y agradezco que el maquillaje siga igual.

GUADALUPE ARAYA FUENTES – CHAO MI PRINCESA – MENCIÓN HONROSA ESTUDIANTADO

La cama se mece como un botecito en medio del mar y hasta puedo sentir las náuseas que me inundan cuando entra y sale de mi cuerpo. No quiero mirarlo, no quiero sentirlo, pero, aunque cierro los ojos el olor de su perfume me es familiar y puedo percibir la baba que ha dejado en mi oreja cuando me dijo mi princesa. No puedo creer que este animal sea mi papá y que todas las mañanas me deje en la puerta del colegio para que no me pase nada y se despida con un -chao mi
princesa.

VIVIANA BAHAMONDES OYARZÚN – LA PALABRA – PRIMER LUGAR TRABAJADORES/TRABAJADORAS

El Profesor de Castellano se ha empeñado en encontrar la palabra más inclusiva. Sobre su escritorio hay una larga lista de términos tachados: estimados, estimadxs, estimad@s, estimadas y estimados, estimades, estimados(as).

De pronto, un pensamiento cruza por su mente y se dice a sí mismo “¡Eso es!” Regresa a la tarea y escribe con vehemencia. Mira la tinta hecha palabra sobre el papel y sonríe satisfecho. Ahora solo lee Respeto.

Lo otro- lo gramatical- es algo en lo que aún trabaja.

RICARDO SANCHEZ LARA – EL NO CUENTO – SEGUNDO LUGAR TRABAJADORES/TRABAJADORAS

Usted decidirá si esta perorata tiene sentido estético y aplica como literario. Usted, lector o lectora, decidirá el final. Sepa, de antemano, que estas cosas pasan (y que lo que decida es tan condenable como real).
Situación: alguien grita: “muérete, aquí mando yo”. Finales posibles:
A.- quien vocifera es un hombre celoso que decidirá dar muerte a su esposa.
B.- quien vocifera es un sujeto que pateará hasta la saciedad a una joven trans.
C.- quien grita es un país oculto en la sombría mirada de nuestros ojos enfermos.

DANIELA HERRERA ARAVENA – COMPAÑERO LABORAL – MENCIÓN HONROSA TRABAJADORES/TRABAJADORAS

Aquel día se levantó y se fue a trabajar como siempre, llegó donde sus compañeros, con los que conversaba en las mañanas, pero ignoraron sus comentarios. Cuando daba una opinión en reunión no era escuchado, sin embargo, otro repetía lo mismo que había dicho, y su opinión era
considerada y validada.

Presentó sus informes como siempre, pero le solicitaron escribir tres más de los que siempre le
solicitaban.
Al retirarse del trabajo se vio en el espejo y comprendió todo, se había despertado convertido en mujer.

VALENTINA ARAYA DEPÓ – LAS SEMILLAS DE LEMEBEL – RECONOCIMIENTO DEL JURADO

Florecen todo tipo de flores en el campo que Pedro solía pisar, orquídeas, violetas, calas, tulipanes o rosas que aún con espinas florecen igual, algunas echan raíces y otras se marchitan tal vez por el sistema de riego desigual, pero las mariquitas lindas no discriminan y se posan igual en las ramas secas, en las hojas desteñidas para pintarlas de arcoíris, dicen nunca haber sido reinas de la primera, sin embargo, se la llevan a todo el mundo, la mujer, la loca, la travesti, hasta el más tirano goza del tabaco que deja la primavera de las semillas de Lemebel.

Agradecemos a todas las personas que participaron y esperamos que la comunidad se haga parte de la segunda edición de “Género y Diversidad en 100 palabras UCSH”.

 

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido