Línea | Desarrollo Curricular y Profesión docente
El desarrollo curricular es una tarea configuradora de las comunidades escolares, por cuanto les permite, por una parte, apropiarse e interpretar las coordenadas nacionales y, a partir de ello, fortalecer las identidades locales. En este proceso se relevan las características propias de la cultura institucional, promoviendo una autodefinición constante y colaborativa, en la que participan los distintos estamentos educativos, dando lugar a un proceso curricular contextualizado y justo con todos sus miembros. En este marco, esta línea de investigación persigue la comprensión del fenómeno curricular desde diversas aproximaciones, fundándose siempre en una mirada centrada en los actores situados y su posibilidad de acción para transformar los escenarios que habitan, especialmente aquellos caracterizados por una mayor vulnerabilidad.
Objetivos
- Desarrollar estudios teóricos y empíricos que generen evidencia curricular pertinente para la comprensión y transformación socio-educativa.
- Promover orientaciones de formación docente, inicial y continua, que impacten en una mejora de las competencias profesionales para la gestión curricular.
- Aportar al sistema educativo con la socialización permanente de una reflexión curricular que permita problematizar las bases del quehacer escolar en contextos heterogéneos.
Integrantes
-
- Coordinador: Dr. Felipe Acuña
- Dra. María Angélica Guzmán
- Dr. César Maldonado
Actualidad CITSE

Presencia de Cisju UCSH en Congreso Internacional de Movilidad Humana
Las investigadoras Antonia Lara y Fernanda Stang, del CISJU, participaron realizando ponencias relativas a sus trabajos de investigación e intervención.
Más Información
Directora de la Escuela de Investigación y Postgrado entregó orientaciones técnicas en actualización de Bases Curriculares
María Angélica Guzmán entregó algunas orientaciones para fortalecer la propuesta enviada por el Ministerio de Educación al Consejo Nacional de…
Más Información
Investigadores, académicos y estudiantes se capacitan en formación intercultural
Durante los primeros meses de 2025, académicos de EDIJUS participaron en dos actividades de capacitación en educación intercultural para la…
Más Información
«¿Qué sabemos de liderazgo educativo en Chile hoy?»: Citse UCSH participó en libro editado por Santillana
El material fue editado por José Weinstein y Gonzalo Muñoz, y publicado recientemente por Santillana
Más Información