Línea | Desarrollo Curricular y Profesión docente
El desarrollo curricular es una tarea configuradora de las comunidades escolares, por cuanto les permite, por una parte, apropiarse e interpretar las coordenadas nacionales y, a partir de ello, fortalecer las identidades locales. En este proceso se relevan las características propias de la cultura institucional, promoviendo una autodefinición constante y colaborativa, en la que participan los distintos estamentos educativos, dando lugar a un proceso curricular contextualizado y justo con todos sus miembros. En este marco, esta línea de investigación persigue la comprensión del fenómeno curricular desde diversas aproximaciones, fundándose siempre en una mirada centrada en los actores situados y su posibilidad de acción para transformar los escenarios que habitan, especialmente aquellos caracterizados por una mayor vulnerabilidad.
Objetivos
- Desarrollar estudios teóricos y empíricos que generen evidencia curricular pertinente para la comprensión y transformación socio-educativa.
- Promover orientaciones de formación docente, inicial y continua, que impacten en una mejora de las competencias profesionales para la gestión curricular.
- Aportar al sistema educativo con la socialización permanente de una reflexión curricular que permita problematizar las bases del quehacer escolar en contextos heterogéneos.
Integrantes
-
- Coordinador: Dr. Felipe Acuña
- Dra. María Angélica Guzmán
- Dr. César Maldonado
Actualidad CITSE

Estudiantes del Magister en Educación UCSH se adjudicaron becas para profesionales de la Educación de ANID
Esta beca está destinada a profesionales de la educación que actualmente se encuentran ejerciendo en establecimientos subvencionados por el Estado.
Más Información
CITSE UCSH participa en congreso sobre liderazgo educativo en España
El investigador UCSH en liderazgo educativo, Dr. Juan Pablo Queupil, fue uno de los expositores en el VI Congreso Internacional…
Más Información
Paz y entendimiento parten en la escuela: oportunidad para el desarrollo territorial identitario
Investigadores Citse UCSH nos recuerdan en esta columna publicada en Cooperativa que la escuela es un espacio clave para construir…
Más Información
Presencia de Cisju UCSH en Congreso Internacional de Movilidad Humana
Las investigadoras Antonia Lara y Fernanda Stang, del CISJU, participaron realizando ponencias relativas a sus trabajos de investigación e intervención.
Más Información