Título profesional:
Profesor(a) de Educación Artística en Enseñanza Básica y Media.Mención en Artes Visuales; o Mención en Artes Musicales
Grado Académico:
Licenciado (a) en Educación
Duración:
10 semestres
Jornada/Modalidad:
Diurna – Presencial


¿POR QUÉ ESTUDIAR PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA UCSH?

  • La carrera de Pedagogía en Educación Artística con sus menciones de Artes Musicales y Artes Visuales se diferencia por su innovación en la docencia e incorporar metodologías fundadas en los lenguajes contemporáneos de las artes.
  • Desarrolla una formación donde se destaca el acompañamiento a los estudiantes con un continuo mejoramiento y autoevaluación, además de un equilibrio entre lo disciplinar y pedagógico.
  • Más del 90% de nuestros académicos cuentan con formación de posgrado en prestigiosas universidades europeas.
    Contamos con el Espacio San Isidro con una programación anual de exposiciones, además del conjunto coral y del conjunto de música antigua que ofrecen conciertos y participan en giras nacionales e internacionales.

Profesional UCSH

El profesor y la profesora de Educación Artística se distinguen por una sólida formación en los lenguajes propios de la especialidad y por una perspectiva teórico – estética sobre el rol del arte en la Educación, además de promover el fortalecimiento de comunidades artísticas comprometidas con actividades sociales. En el ámbito profesional, podrán insertarse en el campo de la educación escolar en los niveles de enseñanza básica y media, en conjunto con el desarrollo de actividad artística según su área de especialización.

Campo Laboral

Nuestra carrera cuenta con más de 200 titulados que se desempeñan en el sistema educativo nacional (publico y privado), en instituciones culturales (museos y centros culturales), así como también en proyectos de autogestión e investigación vinculados al campo artísticos y cultural.

Cuerpo Académico

El equipo académico de la Escuela de Educación Artística está integrado por profesores y profesoras que poseen una destacada trayectoria artística y docente, que es complementada por estudios de postgrado (magíster y doctorado) realizados en Chile y en el extranjero. De igual forma nuestros profesores(as) participan continuamente en importantes proyectos de investigación y creación que impactan directamente en docencia que ellos realizan en la escuela.

  • José Álamos Gómez
  • José Albucco Henríquez
  • Natalia Aravena Pizarro
  • Camilo Arredondo Castillo
  • Mildred Donoso Pérez
  • Natalya Fierro Navarro
  • Marcelo Fuentes Gutiérrez
  • Paula Godoy Valdebenito
  • Felipe González Viches
  • Antonio Guzmán Quintana
  • Pilar Hernández Arroyo
  • Gabriela Lazcano Ruiz
  • Patricio Medina Morales
  • Carla Miranda Vasconcello
  • Geraldine Ortuya Leiva
  • Ángela Ramírez Sanz
  • Ariel Reyes Oyarzún
  • Antonia Sánchez Medioli
  • Viviana Silva Flores
  • Juan Solís Rodríguez
  • Miguel Valderrama Vargas
  • Luciano Vergara Yáñez

Perfil de Egreso

La persona egresada de Pedagogía en Educación Artística de la UCSH es un profesional con una formación disciplinar y pedagógica, que le permite desarrollar la integración de lo pedagógico-artístico a través de la problematización y valoración de la cultura, los procesos creativos, la investigación y la generación, producción e implementación de proyectos educativos-artísticos cooperativos e innovadores. Con un énfasis en la mención de Artes Musicales desde la educación vocal, el desarrollo de habilidades musicales y las metodologías contextualizadas. En la mención de Artes Visuales con una mirada desde la cultura contemporánea, la mediación cultural y la tecnología en los procesos de aprendizaje.

Comprende el fenómeno educativo como una realidad sociocultural diversa y compleja, reflexionando críticamente sobre sus propósitos docentes y prácticas pedagógicas, comprometiéndose, con la convivencia centrada en el diálogo, el respeto por la diversidad, la interculturalidad, la justicia social y el desarrollo sostenible desde el despliegue activo de pedagogías transformadoras basadas en la comunidad.

Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión.

Competencias genéricas
  1. Promover el bien común y el desarrollo humano integral a través de una concepción humanista cristiana, adoptando un enfoque de servicio en su quehacer profesional.
  2. Desarrollar el pensamiento crítico frente a diversas dimensiones de la experiencia humana, social y cultural, reconociendo principios filosóficos y humanistas, con el fin de adoptar posiciones éticas fundamentadas.
  3. Desarrollar respuestas, propuestas o soluciones en forma contextualizada, eficiente y pertinente, utilizando diversos medios comunicacionales orales, escritos, digitales y tecnológicos, al servicio de su ejercicio profesional.
Competencias específicas
  1. Ejercer la labor docente transformadora, que responda a las necesidades y características de la comunidad educativa, sustentando su quehacer en las teorías de enseñanza-aprendizaje, las políticas educativas nacionales, la investigación, la reflexión crítica del fenómeno socioeducativo y un actuar ético.
  2. Implementar acciones pedagógicas pertinentes, contingentes y de acuerdo con la planificación elaborada, en coherencia a las necesidades y características de la comunidad educativa y con sustento en la teoría de la enseñanza y el aprendizaje, las políticas educativas y el análisis crítico y ético de la labor docente transformadora.
  3. Desarrollar metodologías evaluativas sustentadas en principios y fundamentos de la evaluación que sean pertinentes y contingentes al contexto socioeducativo y las características de sus estudiantes que permita evidenciar sus niveles de logro, el progreso del aprendizaje y la toma de decisiones respecto del proceso enseñanza-aprendizaje.
  4. Demostrar un conocimiento avanzado de las técnicas de estudio, creación e interpretación propios de los lenguajes de su disciplina artística, demostrando habilidades para el diseño y ejecución de propuestas innovadoras, funcionales y transformadoras del entorno, en función del aprendizaje de sus estudiantes.
  5. Dominar sistemas de análisis estéticos, sociales, culturales e históricos que problematicen e interpelen la realidad de acuerdo con el contexto epocal, a través de la interpretación y reconocimiento textual, visual y auditivo de los referentes artísticos y teóricos de la cultura global y local, que permitan el desarrollo de la reflexión, el juicio crítico y la experiencia estética de sus estudiantes.

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