En Corea del Sur y el MAC se expondrán proyectos de académicas UCSH

21 de Marzo 2024
Categoría: Ed. Artística UCSH

Dos académicas de la carrera de Pedagogía en Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez adjudicaron fondos concursables 2024 dependientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Se trata de la artista visual Angela Ramírez, quien fue seleccionada en la convocatoria del Fondo Cultura 2024, Concurso de Proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Ámbito Nacional, línea de Circulación Nacional e Internacional, para presentar su ponencia “Lloratorio Público, un espacio para llorar y pensar’’ en el XIX Congreso Internacional de las Artes en la Sociedad, que se realizará en la universidad de Hanyangen Seúl, Corea del Sur.  

El congreso se realizará entre el 24 y 26 de mayo y esta ponencia fue aceptada para ser presentada de manera presencial en la Mesa 4: Arte Sociedad, Política y vida comunitaria.  

Además, Ángela Ramírez fue seleccionada en la convocatoria de Fondos Cultura 2024,  Fondart Regional línea de Difusión, para desarrollar el proyecto ‘‘Prácticas artísticas en el espacio público’’ junto a la académica e historiadora del arte Carla Miranda, la académica y videasta Gabriela Lazcano y la exestudiante y profesora de Artes Visuales, Paulina Salinas.  

El proyecto consiste en revisar el material de documentación de obras realizadas por la artista entre los años 1998 y 2023, y desarrollar un catálogo razonado y un archivo en línea de las prácticas artísticas desarrolladas en el espacio público.  

Entre las obras en torno a las que se trabajará está la intervención de arte en el Hospital Barros Luco, Arbotantes (1998); la intervención en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago Penas (1999), la intervención de arte en el MNBA Aquí ayer, aquí hoy, aquí mañana, traslape de percepciones de un lugar (2005); la intervención en la XI Bienal de la Habana No hay tal lugar (2012); la intervención en el Centro de justicia de Santiago Sine qua non (2016), y la intervención de arte frente a la casa central de la U. de Chile Lloratorio público (2023) entre otras. 

En tanto, la académica Marta Hernández fue seleccionada por su proyecto “Catálogo Moderno”, el que tiene como principal objetivo reflexionar en torno a la abrupta, vacilante e híbrida forma en la que América Latina deviene, por medio de la creación de una instalación artística, que será exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).  

Para ello, se utilizará tanto la figura del gabinete/bodega de curiosidades europeo de los inicios de la Modernidad —que surge y prolifera con la exploración y conquista de tierras “nuevas” como la americana—, como elemento no solo representativo sino concretamente “contenedor” de aquellos objetos que dan cuenta de nuestro permanente, híbrido e incesante proceso de modernización, “así como la figura del inventario/catálogo como un intento de ordenamiento intrascendente que, sin embargo, no hace más que reproducir la acumulación sin jerarquías de los objetos con los que coexistimos», explica la académica. 

Publicaciones relacionadas
DIPOS
EIP-FCSJ
Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas
Charla del Dr. Manuel Canales inaugura Doctorado en CCSS 2024

El expositor ofreció la charla “Sombras desertoras. Apuntes sobre la cuestión juvenil y la crisis de hegemonía en el Chile actual”,

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Internacionalización
UCSH
Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH apunta a la internacionalización curricular

Las clases espejo incorporan contenidos internacionales tanto en lo teórico como en lo práctico, materializado en el trabajo en conjunto que deben realizar los estudiantes de ambos países.

Más Información chevron_right
Facultad de Educación
Prensa
Las pruebas de la abuela mechona

Cuarenta años se demoró en cumplir un sueño de niña: llegar a la universidad. Se autodenomina “Abuela mechona” en Instagram, tiene 67 años y está cursando su segundo año de […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido