Pedagogía en Educación Diferencial UCSH organiza encuentro con Corporación para la Integración

En el contexto de la actividad curricular Inclusión y Educación Especial, que acompaña el Dr. Marcelo Palominos B., como aproximación a los tejidos socioeducativos que en forma paulatina conocen durante su formación.
11 de Octubre 2022
Categoría: Ed. Diferencial Facultad de Educación UCSH
Pedagogía en Educación Diferencial

En la Escuela especial San Alberto Hurtado de la Corporación para la integración del Deficitario Visual y Sordoceguera – CIDEVI – estudiantes y docentes en formación de Pedagogía en Educación Diferencial UCSH se vincularon con integrantes de la comunidad, conociendo y reconociendo a cada individuo con sus experiencias y expectativas, creando lazos de confianza y un ambiente favorable para una pedagogía del encuentro.

La instancia fue un proceso de aprendizaje recíproco, beneficiando la autonomía de estudiantes y jóvenes del centro. Daphne Jiménez y Dayl Cifuentes, estudiantes organizadoras, señalan que “los aprendizajes no sólo ocurren dentro del aula, pues desde las conversaciones e informalidad nacen grandes cosas, y muchas veces tienen un mayor impacto”.

“Podría resaltar dos grandes lecciones de ese día, en primer lugar, la importancia de saber resolver situaciones con los recursos que hay. Por otra parte, comprendí que la educación no tiene fórmulas y lo que resulta en un caso no es necesariamente así en otro. Cada estudiante es un universo y lo que enfrentamos en el cotidiano con ellos supera cualquier teoría aprendida”, dice la alumna  de Pedagogía en Educación Diferencia, Estefanía Beltrán, quien define la experiencia como difícil, desafiante y agridulce.

“Atesoro el entender la pedagogía como una elección hermosa, educar es un privilegio, pero sin duda es desafiante y nos lleva sin duda a un profundo trabajo interno que interpela nuestra historia y nuestro proyecto personal de vida. Para ser un gran profesor, hay que ser primero una gran persona. Este es un bello camino, en el que, si bien te preparas para enseñar, terminas siendo indudablemente quien más aprende”, concluye.

En la jornada las estudiantes destacaron por su habilidad de autogestión y autonomía, siendo más resolutivas e innovadoras frente a situaciones impredecibles, adaptando y flexibilizando la planificación, logrando tolerancia a la frustración junto a la capacidad de aprender en el proceso con ellos y para ellos.

Pedagogía en Educación Diferencial Pedagogía en Educación Diferencial Pedagogía en Educación Diferencial Pedagogía en Educación Diferencial Pedagogía en Educación Diferencial Pedagogía en Educación Diferencial
Publicaciones relacionadas
DIPOS
EIP-FCSJ
Estudiantes de Doctorado UCSH participan de lanzamiento del sondeo «Juventudes y Crisis Climática» de INJUV 

El pasado 6 de mayo, en la sala de Conferencias de la Contraloría Nacional, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) realizó el lanzamiento del sondeo «Juventudes y Crisis Climática», importante evento […]

Más Información chevron_right
Pastoral
El mandamiento del amor y su impacto en la comunidad 

“Lo que yo les mando es que se amen los unos a los otros”  Lectio Divina San Juan 15, 9-17 Gustavo Albornoz Hormazábal, Director Pastoral Universitaria UCSH Esta semana el […]

Más Información chevron_right
DIPOS
Instituto de Filosofía Juvenal Dho
UCSH
Investigadora UCSH asume como directora del Grupo de Estudio de Filosofía FONDECYT ANID 

Este es el tercer año en que la Dra. Mariela Avila forma parte del Grupo de Estudio de Filosofía, y el primero en que oficia como directora.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido