Título Profesional:
Profesor(a) de Educación Diferencial
Mención en Discapacidad Intelectual; o Mención en Dificultades de Aprendizaje
Grado Académico:
Licenciado (a) en Educación (a)
Duración:
10 semestres
Jornada/Modalidad:
Diurna – Presencial

  • Tenemos más de 30 años de experiencia en la formación inicial de Profesores de Educación Diferencial.
  • El programa promueve la responsabilidad social, mediante la incorporación de la Metodología Aprendizaje + Servicio en al menos tres actividades curriculares.
  • Contamos con académicos con años de experiencia tanto en el contexto escolar, como a nivel de Educación Superior. Todos con grado académico de Magíster y en continuo perfeccionamiento.
  • Nuestra misión es la formación de profesionales de calidad, con vocación, entrega y compromiso en su quehacer educativo y formación continúa, promotores de espacios inclusivos que apoyen y acompañen el desarrollo de personas con necesidades educativas especiales y sus familias a través de una acción educativa sustentada en los valores salesianos.

Sobre la Carrera

Nuestro Programa de Estudios forma profesores de Educación Especial que destacan por contar con competencias que le permiten implementar respuestas hacer efectivo el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades de las personas que enfrentan barreras al aprendizaje y la participación, garantizando así su pleno acceso, permanencia y egreso del sistema educativo, transitando hacia una vida adulta plena y digna. Nuestros egresados se distinguen por una sólida formación disciplinar junto a un compromiso que trasciende lo laboral, desarrollando su quehacer con empatía, calidez y capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios. Esta labor se sustenta en el modelo educativo salesiano que distingue a la Universidad Católica Silva Henríquez y cuyos valores son reconocidos en el medio como sello de calidad humana y profesional de nuestros egresados.

Profesional UCSH

En la UCSH buscamos formar un profesor/a con competencias que permita hacer efectivo el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades de las personas con necesidades de apoyo, garantizando así su pleno acceso, permanencia y egreso del sistema educativo, transitando hacia una vida adulta plena y digna.

Distinguido por una sólida formación disciplinar junto a un compromiso que trasciende lo laboral, desarrollando su quehacer con empatía, calidez, con capacidad para adaptarse a los distintos contextos, así como para liderar el trabajo cooperativo con otros profesionales.

Campo laboral:

El Educador Diferencial de la UCSH tendrá la capacidad de desarrollarse en establecimientos educativos municipalizados, particulares subvencionados y privados con Proyectos de Integración Educativa, Escuelas Especiales, centros de atención temprana, talleres de inserción laboral y centros educacionales no convencionales (aulas hospitalarias, ONG) En cargos directivos y de gestión o asesorías independientes. Consultas privadas.

Recuerda que para postular a carreras de Pedagogía, debes cumplir con los requisitos, válidos de 2017 a 2023, que exige la Ley Carrera Docente 20.903. Revísalos AQUÍ.

Perfil de Egreso

La persona egresada de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica Silva Henríquez comprende la diversidad desde un enfoque inclusivo tomando como lineamientos las políticas y el currículum nacional vigente. Acompaña el acceso, la participación y el progreso del aprendizaje de estudiantes que presentan necesidades de apoyo educativo, pertinentes a la realidad social, cultural y comunitaria de forma colaborativa con otros profesionales, en todas las modalidades en que se pueda desempeñar profesionalmente en contextos tales como aula común, educación especial, educación de adultos, programas de integración, educación en contextos hospitalarios y de encierro, además de espacios informales como organizaciones de la sociedad civil, consultorios o centros abiertos.

Los y las egresadas con la mención “Discapacidad Intelectual” acompañan procesos de aprendizaje, diseñan e implementan perfiles de apoyo dando respuestas centradas en la persona. Los y las egresados con la mención de “Dificultades de Aprendizaje”, apoyan, diseñan y acompañan procesos de aprendizaje, en especial habilidades de lectura, escritura y matemática. Comprende el fenómeno educativo como una realidad sociocultural diversa y compleja, reflexionando críticamente sobre sus propósitos docentes y prácticas pedagógicas, comprometiéndose con la convivencia centrada en el diálogo, la interculturalidad y un enfoque de derechos, a través de pedagogías transformadoras basadas en la comunidad. Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que se sustenta en un alto compromiso social y transformador inspirado en el Sistema Preventivo Salesiano, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión.

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