La UCHS

Scholas Ocurrentes

“Grazie per avere il coraggio di condividere il sapere più prezioso del mondo: quello della vita… Lei ci insegnerà un mondo nuovo” Papa Francesco

¿Qué es Scholas?

Scholas Ocurrentes, es una organización de origen internacional con derecho pontificio fundada en agosto del 2013 por el Papa Francisco. Cuenta con una red de 190 países y sus sedes se encuentran en Argentina, Ciudad del Vaticano, Colombia, España. Haití, Japón, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal, Rumanía y Chile.

La organización Scholas se enfoca principalmente en generar espacios donde se fomente una nueva cultura, la cual es llamada: la cultura del encuentro. De esta manera ha integrado más de 400 mil centros educativos y ha llegado a más de un millón de niños y jóvenes de todo el mundo.

Visita web de Scholas

#LaSilva sede de VII Congreso Internacional de Scholas

La Organización Internacional de Derecho Pontificio Scholas Occurrentes y la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) el 28 de mayo del 2020, firmaron un convenio por el cual ambas instituciones trabajarán juntas en iniciativas en materia de educación e integración regional, además de ser sede nacional.

Más información aquí

Equipo y Proyectos

  • Gustavo Albornoz (Teólogo, Coordinador Vinculación Eclesial – Coordinador Sede Scholas Occurrentes Chile – gustavo.albornoz@scholasoccurrentes.org)
  • Tatiana Soto (Psicóloga, Docente, Coordinadora de Práctica Profesional, Escuela de Psicología, UCSH – tsotol@ucsh.cl)
  • Christopher Faundez (Psicólogo, Coordinador de Practica Profesional, Escuela de Psicología, UCSH – cfaundezc@miucsh.cl)
  • Valeria Leiva (Licenciada en Psicología – vleivas@miucsh.cl)
  • María José Becerra (Licenciada en Psicología – mbecerrav@miusch.cl)
  • Beatriz Fernández (Licenciada en Psicología – bfernandezg@miucsh.cl)

  • Educación y la educación para la paz
  • La Inclusión
  • Integración social
  • Formación en valores.

  1. Promover campañas de concienciación sobre los valores humanos.
  2. Desarrollo de programas para la integración de niños y jóvenes en sus comunidades y en el mundo.
  3. Apoyando los proyectos educativos en situación de vulnerabilidad.
  4. Alentando y facilitando la conexión de escuelas y redes educativas de diferentes culturas y creencias de todo el mundo.

Este programa es un dispositivo que está basado en la promoción del autocuidado y escucha activa para las comunidades educativas, es totalmente gratuito y virtual para docentes, estudiantes y los demás miembros de la comunidad educativa que sean partícipes.

Es un espacio donde los miembros generan actividades de docencia, extensión e investigación. Se piensa un modelo de Universidad que se conecta a la realidad. Busca compartir experiencias concretas con soluciones a problemas específicos.

¿Dónde se encuentra alojado el proyecto?

El proyecto de autocuidado es una iniciativa de la escuela de Psicología y la sede Scholas, anclada en vinculación con el medio de la UCSH. La coordinación general es entre ambas instancias, teniendo un representante de cada uno, considerando un espacio apto para ser centro de práctica profesional, generando espacios para las tareas de gestión y organizacional del proyecto.

Para inscribirse y recibir información, materiales y contactarse con el equipo visita el siguiente link.

¿Cómo se financia?

En una primera instancia, el financiamiento es por medio de la asignación de horas de trabajo del personal académico y de gestión, además considerar las horas de los practicantes profesionales. Los materiales que se necesiten y el diseño de ellos, se presentarán a las dos direcciones correspondientes, siendo un inicio financiado con presupuestos propios.

La posibilidad de financiamiento externo se debe establecer a la par del inicio del proyecto, con el fin de afianzar el trabajo de los académicos, estudiantes y de tener una mayor capacidad de convocar a profesionales del área.

¿Evaluación de impacto?

Todo taller o intervención debe ser sistematizada por medio de herramientas de seguimiento con el objetivo de tener una mirada profunda del proceso, con los avances, puntos a mejorar y proyecciones por medio de estrategias de intervenciones. Estos instrumentos deben ser revisados por las áreas de sistematización de VCM y SCHOLAS.

 

Antecedentes del Proyecto

Proceso de creación de materiales sobre el autocuidado para establecimientos educacionales, siendo un proceso de creación cruzada por parte de los estudiantes en práctica de psicología, siendo un repositorio común guiado por los académicos guía de los practicantes. También la organización de webinar con diferentes temáticas que aporten a la reflexión y profundización de las temáticas, estas serian con expertos invitados.

Los materiales, manuales que se desarrollaran serán ejecutados en los establecimientos donde se encuentran los practicantes para asegurar un correcto o adecuada implementación, pero dichos documentos serán pensando en la facilidad de su implementación (teniendo en cuenta que la mayoría de los establecimientos tiene psicóloga/o, orientadores, además de algunas actividades que puedan realizar los alumnos)

¿Cómo sería su aplicación? (Metodología)

En cada establecimiento se debe desarrollar una planificación con el fin de ordenar la cantidad de talleres y la participación de los webinar. Esto es fundamental por el hecho que los talleres y webinar son gratuitos, siendo la única obligación del establecimiento educacional es la participación de la comunidad escolar, esto debe quedar establecido por medio de un compromiso entre ambas instituciones.

Los Académicos de la escuela de psicología serán los encargados de guiar a los/as practicantes y además de estar atentos ante necesidades o complejidades que puedan surgir en el transcurso de los talleres.

Dispositivos

  • Eje 1 Webinar y seminarios web especializados
  • Eje 2 de Talleres de Autocuidado y Educación Socioafectiva
  • Eje 3 de Cursos de Primeros auxilios psicológicos y Acompañamiento individual
  • Eje 4 Eje de difusión y sistematización

Noticias y actualidad

01 de Agosto 2022
Podcast
Scholas
UCSH
Vinculación con el Medio
PODCAST | Scholas en la Silva: Una cultura del encuentro

Entrevista a Gustavo Albornoz, profesional de Vinculación con el Medio de la UCSH y encargado de Scholas Chile.

Más Información chevron_right
05 de Julio 2022
Scholas
UCSH
Coordinador de Comunicación Corporativa de la UCSH sostiene reuniones con entidades eclesiásticas y juveniles en Roma

Nuestro periodista Enrique Astudillo Baeza, participó de dos reuniones bilaterales tanto en la Embajada de Chile en la Santa Sede…

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?