Este año la UCSH es anfitriona del Congreso Internacional Scholas Occurrentes, el cual tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de septiembre. Si vas asistir te invitamos a inscribirte en el siguiente link: Formulario de inscripción Scholas 2022
Estudiantes de la UCSH irrumpen en primera jornada del Congreso Scholas
Por unos minutos, la tranquilidad reinante en la inauguración del Vll Congreso Internacional Scholas Occurrentes, se quebró. Alumnos de distintas carreras de la Universidad Silva Henríquez entraron al Salón Don Bosco interrumpiendo abruptamente mientras los académicos exponían, con el objetivo de encarar al rector de la universidad, Galvarino Jofré, quien había abandonado hace minutos el salón. El resultado del reciente plebiscito, en el que había ganado la opción “Rechazo” a la propuesta de Nueva Constitución, era parte de la acción que movilizaba a los estudiantes. También para exigir y demandar mejoras internas en la universidad, referidas a número de alumnos por sala de clases.
Tras el asombro, vino el diálogo. Lo que en primera instancia se vio como un suceso negativo o quebrantante del programa, decantó y fue bienvenido entre los académicos, dando paso a una conversación muy espontánea y orgánica acerca de las necesidades y carencias del estudiantado dentro de la universidad, pero también llevándolo a la realidad de los distintos países de las y los académicos invitados.
La fugaz interrupción terminó cambiando la agenda y el esquema general de las actividades del día del Congreso, y transmutó en algo positivo, en una conversación orgánica y fresca acerca de las carencias y necesidades del estudiantado y tratando de visualizar hacia dónde dirigir las legítimas demandas con miras a resolverlas en el futuro.
Propósito
El propósito del Congreso es reunir a profesores e investigadores de las universidades integrantes del Programa Cátedras Scholas y personalidades del mundo religioso, de la cultura, del tercer sector, de los movimientos sociales, del empresariado, de las asociaciones gremiales, diplomáticos, funcionarios gubernamentales y todos aquellos interesados en ser parte de una oportunidad de cooperación y aprendizaje en torno a la educación como instrumento principal para el cambio social. En particular, se adhiere a la invitación del Papa Francisco para renovar y relanzar a las instituciones universitarias hacia un modelo comprometido con la crisis antropológica y socio ambiental en un proceso “de salida”, más allá de los propios muros de las instituciones de educación superior.
Objetivos
Reflexionar acerca del aporte que pueden hacer las Cátedras Scholas para habitar un renovado modelo de universidad capaz de:
- Dar respuesta a las necesidades personales e interpersonales de los/las estudiantes.
- Escuchar a los/las jóvenes, propiciar una autonomía creativa y celebrar sus creaciones.
- Gestar un clima de convivencia fraterno que entiende a la diversidad como un factor que enriquece.
- Unificar la docencia, la investigación y la extensión en el compromiso con la realidad local y global
- Liderar procesos de investigación y transformación para la innovación tecnológica y social
Il senso del Congresso
Fin dall’inizio, il Papa Francesco ha sognato Scholas come la possibilità di dare una risposta concreta alla chiamata di questo tempo, conferendole il compito di educare all’ascolto e all’apertura verso gli altri, mettendo insieme i pezzi di un mondo frammentato e privo di senso, per iniziare a creare una nuova cultura: la cultura dell’Incontro.
EUROPA
Beder University (Tirana, Albania) Epoka University (Tirana, Albania) Western Balcan University ( Albania) Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona, España) Universidad Católica de Valencia (Valencia, España) Pontificia Universidad de Comillas (Madrid, España) Universidad de Granada, Centro del Magisterio La Inmaculada (Granada, España) Universidad San Pablo CEU (Madrid, España) Universidad Complutense de Madrid (España) Universitat de Barcelona (Barcelona, España) Radio Ecca (Islas Canarias, España) Universidad de Zaragoza (España) Institut des Ameriques (Paris, Francia) Università di Bologna (Bologna, Italy) Università di Padova (Padova, Italy) Università Cattolica del Sacro Cuore (Brescia, Italy) Università LUMSA (Roma, Italy) Universita de Napoli Pantenophe (Napoli, Italy) Istituto Universitario Sophia (Italy) Istituto Tevere (Italy) Sczeczin University (Sczeczin, Polonia) Universidad de Silesia en Katowice (Polonia) Universidade de Minho (Braga, Portugal) Academia Ubuntu ( Portugal) Goldsmith University of London (Londres, Reino Unido) Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos (Bucarest, Rumania) AMERICA Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina) Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Buenos Aires, Argentina) Escuela Técnica de la UBA (Buenos Aires, Argentina) Instituto Investigación para la Educación Superior – UBA (Argentina) Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Lomas de Zamora, Argentina) Pontificia Universidad Católica Argentina (Buenos Aires, Argentina) Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (San Miguel de Tucumán, Argentina) Universidad Nacional del Oeste (San Antonio de Padua, Argentina) Universidad Nacional de Tres de Febrero (Caseros, Argentina) Universidad Católica de La Plata (La Plata, Argentina) Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba, Argentina) Universidad Nacional de Hurlingham (Buenos Aires, Argentina) Universidad Nacional del Nordeste (Chaco, Argentina) Universidad FASTA (Mar del Plata, Argentina) Universidad Atlántida Argentina (Mar del Plata, Argentina) Escuela Superior de Teología (Mar del Plata, Argentina) Instituto Superior Inmaculada Concepción (Ciudad de Buenos Aires, Argentina) Instituto Superior del Profesorado Padre Elizalde (Ciudadela, Argentina) Instituto Superior Particular Nª 4100 (Santa Fe, Argentina) Universidad Católica de Santa Fe (Argentina) Universidade do Lasalle (Canoas, Brasil) Universidade Católica de Petrópolis (Petrópolis, Brasil) Instituto Casa Común (Sao Paulo, Brasil) Universidade Estaduale de Bahia (Salvador, Brasil) Pontificia Universidade Catolica de Sao Paulo (Sao Paulo, Brasil) Pontificia Universidade Catolica do Parana (Curitiba, Brasil) Universidad Católica de Chile (Santiago, Chile) Universidad de las Américas (Santiago Chile) Universidad Católica Silva Henríquez (Santiago, Chile) Universidad FinisTerrae (Santiago, Santiago, Chile) Pontificia Universidad Católica de Medellín (Medellín, Colombia) Universidad La Gran Colombia (Bogotá, Colombia) Universidad Nacional de Colombia Universidad APEC (Santo Domingo, República Dominicana) Universidad Católica Madre y Maestra (Santo Domingo, República Dominicana) Universidad San Carlos (Guatemala) Universidad del Valle (Guatemala) Université Autonome de Port-au-Prince (Haití) Universidad Panamericana-Aguas Calientes (Aguas Calientes, México) Universidad Panamericana- Guadalajara (Guadalajara, México) Universidad Panamericana – CDMEX (México) Instituto Tecnológico de Monterrey (CDM, México) Universidad Anahuac (CDM, México) Pontificia Universidad Católica de México (CDM, México) Universidad CEUNICO (Veracruz, México) Universidad de La Salle (CDM, México) Universidad Anahuac (México) Universidad Popular Autónoma de Puebla (México) Universidad Iberoamericana (México) Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú) Universidad Nacional de Jaén (Perú) Universidad Tecnológica de Honduras (Honduras) Fordham University (New York. USA) Minnesota University (Minneapolis, USA) Respect Graduate School (Bethlehem, USA) Texas University at San Antonio (USA)AFRICA
Catholic University of Congo (Kinshasha, RD Congo) Nile University (Abuja, Nigeria) Universidade Pedagógica do Maputo (Maputo, Mozambique) Universidade Save (Chongoene, Mozambique)
ASIA
Hebrew University of Jerusalem (Jerusalem, Israel) Tishk University (Erbil, Irak) St. Joseph´s Institute of Management (Bangalore, India) REDES
Federación de Docentes Universitarios de la Argentina (FEDUN)
UNISERVITATE
Intereurisland
Noticias y actualidad
Instituciones
CONOCE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ