Primero que todo se hace necesario diferenciar lo que se entiende por sustentable y sostenible. El primer concepto “Sustentabilidad” hace referencia a lo que se puede sustentar o defender con razones, mientras que “Sostenible” se relaciona a que se puede mantener en el tiempo, no obstante, ambos conceptos son complementarios entre sí y pueden ocuparse de formas similares, pero usualmente, lo sostenible suele usarse en base a lo económico, mientras que lo sustentable se relaciona a la armonía entre lo económico, ambiental y social.
La erosión semántica queda explícita, por cuanto la expresión crecimiento sostenido hace referencia al crecimiento económico a lo largo del tiempo, es decir, a la tasa de crecimiento del PIB exclusivamente; mientras que el desarrollo sustentable es un proceso armonioso entre las distintas disciplinas del conocimiento, especialmente en lo económico, social, ambiental, cultural y/o a un sistema de valores correspondiente (Zarta.2018.p417)
Desde el Informe de Brundtland (IB), se hace referencia a un modelo en el cual se «satisfacen las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Esta interpretación es tridimensional. Aglutina la dimensión económica y la social en el concepto de desarrollo y la tercera es la sostenibilidad (Gómez, 2014, p.16)».
Esta definición, es conocida como el sistema nervioso central de la sustentabilidad, o también llamado “sistemas socio ecológicos” o “sistemas eco-socio-técnicos”, que contiene los tres componentes esenciales para entender la sustentabilidad, y se le da un especial énfasis en las relaciones existentes entre las partes del sistema, dado que permite entender cómo éstas interactúan, se afectan y regulan entre sí (Calvente, 2003) .
Cómo entendemos la sustentabilidad en la UCSH
“Proceso en el cual los recursos tienen la capacidad de ser sostenibles en el tiempo, apuntando a la búsqueda de un equilibrio de las tres dimensiones específicas: social, económico y ambiental, es decir abordar todas las áreas como un sistema que trabaja de manera transversal y que sea heredable en el tiempo, entendiendo la participación ciudadana como el principal medio para poder lograr un cambio.”
En el marco de la incorporación de nuestra Casa de Estudios a la Red de Campus Sustentable y desde la incorporación de estudiantes en práctica de la carrera de Trabajo Social UCSH (Ninoska Castro y Rodrigo Martínez), se ha llevado a cabo desde el área de responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos de la Dirección de Vinculación con el Medio el Proyecto UCSH Sustentable, que tiene por finalidad fomentar una cultura sustentable en nuestra comunidad educativa que sea transversal y co-construida por los integrantes de nuestra universidad (estudiantes, docentes, personal de gestión) y la comunidad externa (vecinas y vecinos y socios en general).
Este diagnóstico fue elaborado por nuestros estudiantes en práctica quienes recolectaron información a través de entrevistas, grupos focales y datos anteriormente reunidos para identificar la situación actual de la institución y la comunidad universitaria, respecto a su desarrollo sustentable y los lineamientos entregados por la Red de Campus Sustentables.
A su vez desde sus objetivos específicos busca:
- Constatar el estado actual de la UCSH, en materias de sustentabilidad
- Identificar las medidas que se han implementado en la UCSH para contribuir al desarrollo de la sustentabilidad.
- conocer las proyecciones de las distintas áreas de la UCSH, en materia de sustentabilidad
- Definir el concepto de sustentabilidad desde la perspectiva de la comunidad universitaria UCSH desde un estudio comparativo.
Manual de Buenas Prácticas:
El Manual de Buenas prácticas ha sido elaborado con el fin de motivar transformaciones tanto en el ámbito de lo público como de lo privado, es decir transformaciones que podamos implementar tanto en nuestros espacios laborales como en nuestros hogares.
Diagnóstico UCSH 2022
Propuesta Proyecto Sustentable.
Proyecto Espacio Verde:
Proyecto Espacio verde, ha sido un proyecto que nace de la necesidad de instalar en el centro de Santiago un espacio que fomente y establezca una instancia eco-amigable.