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    Modelo de Gestión

Modelo de Gestión

La DICE gestiona su modelo de trabajo en 6 dimensiones. El objetivo de éstas es facilitar el trabajo a los equipos poniendo a disposición herramientas, acciones y buenas prácticas para el logro de una gestión eficiente y eficaz, que a su vez, responda a los criterios de acreditación de la Comisión Nacimiento de Acreditación (CNA).   

Políticas de I+D+i+e

Con esta dimensión, se espera estructurar los componentes fundamentales de cómo desarrollar una visión estratégica de I+D+i+e en la UCSH a saber: política y focos de la I+D+i+e, mapa estratégico y gobernanza. Se espera analizar las relaciones entre estos componentes, de tal forma de contar con un modelo de retroalimentación permanente de proyección y gestión de la Dirección Innovación, Creación y Emprendimiento en la UCSH.

Vinculación territorial y con el ecosistema

Como Dirección de Investigación Creación y Emprendimiento se espera disponer de un modelo de trabajo para la vinculación territorial, que entregue lineamientos respecto de cómo trabajar con la comunidad, definiendo el rol de la DICE y sus unidades en la vinculación con el medio. Estas etapas le permitirán a su vez, estructurar su oferta de servicios para los actores internos de la UCSH, de tal forma de aportar integradamente como universidad a las problemáticas de la juventud, educación y los derechos humanos. Esta forma de trabajo plantea un desafío mayor como institución de educación superior, ya que busca articular la oferta de servicios de la UCSH hacia la comunidad, con el objetivo de co-crear soluciones de innovación social.

Procesos claves

Bajo esta dimensión se busca tomar consciencia de la mirada sistémica de los distintos componentes de una unidad de I+D+i+e, considerando que existen procesos centrales y de soporte para una gestión exitosa. Para ello, se propone la identificación, ordenamiento, priorización y estandarización de estos; a modo de facilitar la gestión y el aprendizaje continuo de cada una de estas áreas para el logro de los resultados esperados de la DICE. Así, será posible relevar los distintos elementos que se requieren revisar de forma periódica como equipo, y no dejar de lado elementos que aparentemente no tuvieran mayor impacto en el logro de las metas.

Experiencia del usuario

Esta dimensión tiene como objetivo principal mejorar la comunicación y entrega de valor agregado de la DICE a sus usuarios, con la finalidad que ésta sea una unidad que acompañe los procesos de innovación social articulando a los distintos actores internos y externos en este cometido. Para esto, se debe poner énfasis en la detección de necesidades de cada usuario que permita definir qué servicios ofrecer, y así, generar un acompañamiento contínuo desde el primer contacto con la DICE, y su posterior seguimiento al finalizar el proyecto.

Equipo competente

Se debe impulsar una cultura de trabajo colaborativo, para contar con un equipo comprometido que domine las herramientas técnicas que faciliten la gestión de la unidad para lograr los resultados esperados por los distintos grupos de interés. Para ello, se sugiere trabajar en tres niveles: trabajo en equipo, desarrollo profesional y cultura organizacional; promoviendo de esta forma, la generación de una cultura participativa y colaborativa en la cual se reconozcan de manera constante los logros del equipo, se vuelve fundamental para que exista la posibilidad de generar un desarrollo profesional acorde a las capacidades de cada integrante del equipo.

Monitoreo y resultados

Se espera proponer un sistema de monitoreo continuo y periódico a nivel de resultados e indicadores del cuadro de mando integral con el fin de asegurar y facilitar el cumplimiento de las metas y variables de gestión anuales de la DICE. Disminuyendo las brechas y priorizando las oportunidades de gestión del equipo en el corto y mediano plazo, anticipándose a las desviaciones que pueden ocurrir respecto a los resultados esperados y generar soluciones de forma colaborativa.

 

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