Acreditación 2025: una tarea que nos une

Trabajando desde el sello institucional —una apuesta por una formación integral, centrada en la dignidad de la persona, la justicia social y el cuidado de la Casa Común—, hoy la UCSH transita la etapa de autoevaluación como parte central del proceso acreditativo.

TÍTULO INVISIBLE

En octubre de 2021, la Universidad Católica Silva Henríquez obtuvo la acreditación nivel avanzado por un periodo de cuatro años, otorgada por Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en conformidad con la Ley de Educación Superior.

Desde esa fecha, nuestra comunidad universitaria ha fortalecido procesos, proyectos y resultados en cada uno de los ámbitos evaluados a través del Plan de Desarrollo Estratégico 2021‑2025, en preparación para el nuevo proceso de acreditación 2025.

Esto no es solamente un requisito formal, sino una invitación permanente a renovar nuestra misión como institución católica de educación superior, comprometida con la transformación humana, cultural y social del país.


Acreditación de programas

Consulta el cuadro resumen de acreditaciones y certificaciones de cada programa académico impartido en la Universidad

¿Cómo hemos avanzado?

julio 22, 2025

IV Jornada de Aseguramiento de la Calidad 2025

julio 22, 2025
mayo 1, 2025

2a aplicación de encuesta a estudiantes

-Mejora en la tasa de participación estudiantil.
-Enfoque en representatividad y percepción del estudiantado.

mayo 1, 2025
abril 1, 2025

Desarrollo del Informe de Muestra
Intencionada (abril-junio)

-Participación de jefaturas de carrera y
programas de postgrado.
-Elaboración de informes por unidad
académica.

abril 1, 2025
enero 10, 2025

4a Jornada Institucional de Autoevaluación

-Se informa el estado del proceso.
-Evaluación final del PDE y PDMI.
-Participación híbrida: presencial + streaming

enero 10, 2025
julio 1, 2024

Encuentro Acreditación Institucional
2024

-Presentación de avances.
-Exposición sobre criterios CNA y etapas del proceso

julio 1, 2024
enero 12, 2024

2a Jornada de Evaluación del PDE
2021 – 2025

-Exposición de Resultados Clave.
-Reflexión institucional mediante trabajos grupales.

enero 12, 2024
diciembre 1, 2023

1a Aplicación de encuesta a informantes clave (diciembre 2023 a enero 2024)

-A través de SurveyMonkey
-Participación de directivos, académicos, personal de gestión y estudiantes

diciembre 1, 2023
noviembre 3, 2023

Lanzamiento oficial del proceso de
autoevaluación

Evento institucional masivo con transmisión a toda la comunidad

noviembre 3, 2023
noviembre 1, 2023

Conformación de Mesas de Trabajo por criterios CNA

14 mesas distribuidas según criterios. Participación paritaria y representativa de toda la comunidad UCSH

noviembre 1, 2023
julio 21, 2023

1a Jornada de Evaluación del Plan de
Mejoras (PDMI)

-Participa vicepresidenta de la CNA, Erika Martínez.
-Se abordan aspectos del criterio 7 de
aseguramiento de la calidad.

julio 21, 2023
diciembre 19, 2022

1a Evaluación del Plan de Desarrollo
Estratégico (PDE) 2021-2025

-Participan autoridades de universidades católicas nacionales.
-Reflexión institucional sobre los desafíos estratégicos.

diciembre 19, 2022
diciembre 1, 2022

Jornadas con estudiantes y académicos de pre y postgrado

Se socializa el proceso de autoevaluación. Participación amplia de la comunidad universitaria.

diciembre 1, 2022
julio 27, 2022

1ª Jornada Institucional de Aseguramiento de la Calidad

-Participa la directora de Evaluación y Acreditación de la CNA, Sonia Muñoz..
-Inicio del funcionamiento institucional frente a los nuevos criterios y estándares CNA.

julio 27, 2022

El nuevo modelo de Acreditación Institucional que establece la Ley 21.091 establece como obligatoria la Acreditación de las Instituciones de Educación Superior Chilenas, la que debe ser integral  considerando la evaluación de todas las sedes, funciones y niveles de los programas que imparte. La Acreditación Integral de las Instituciones incluye la evaluación de carreras de pre y postgrado que resulten seleccionadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) mediante la evaluación de una muestra intencionada. 

El nuevo modelo de Acreditación Institucional integral, por tanto, considera 3 momentos de evaluación:

La evaluación de la muestra intencionada, en tanto componente de la acreditación institucional integral, busca constatar cómo y en qué medida las carreras y programas demuestran transferencia y equivalencia en el cumplimiento de procesos y resultados previamente definidos, en el marco de su sistema de aseguramiento de la calidad institucional (CNA, 2023)

La autoevaluación institucional es un proceso participativo mediante el cual la institución de educación superior realiza un examen crítico, analítico y sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares definidos por dimensión, teniendo en consideración su misión y su proyecto de desarrollo institucional. Este proceso deberá sustentarse en información válida, confiable y verificable. (Ley 20.129)

La Comisión pondera en el contexto de la sesión la totalidad de los antecedentes disponibles: el informe de autoevaluación, el informe de evaluación externa, el reporte de muestra intencionada, el informe financiero emitido por la Superintendencia de Educación Superior (SES), las observaciones de la institución y otros antecedentes que sean utilizados para corroborar, verificar o complementar la  información proporcionada por la institución. (CNA, 2023)

Las dimensiones y criterios a ser evaluados son:

El proceso de autoevaluación institucional es liderado por la Dirección de Calidad y Desarrollo, en coordinación con el Comité Ejecutivo de Rectoría y el Comité Institucional de Calidad UCSH. El modelo de autoevaluación se operacionaliza en mesas de trabajo constituidas en función de las dimensiones y criterios a evaluar. Cada mesa de trabajo es liderada por una persona responsable por dimensión, quien se encarga de articular las mesas de trabajo particulares por criterio, las que son lideradas por una coordinación de mesa.

El proceso de autoevaluación de la UCSH inicia con el monitoreo permanente del avance del cumplimiento del Plan de Mejora Institucional que cierra su implementación justo antes de iniciar el funcionamiento de las mesas de trabajo organizadas por dimensiones y criterios de evaluación. 

Vídeos

La UCSH en cifras

  • 60.032
    M2 de terreno
  • 92%
    De titulados/a se encuentra trabajando en un empleo relacionado con su profesión
  • 23
    Carreras de pregrado