

ACREDITACIÓN EN LA UCSH
El nuevo modelo de Acreditación Institucional que establece la Ley 21.091 establece como obligatoria la Acreditación de las Instituciones de Educación Superior Chilenas, la que debe ser integral considerando la evaluación de todas las sedes, funciones y niveles de los programas que imparte. La Acreditación Integral de las Instituciones incluye la evaluación de carreras de pre y postgrado que resulten seleccionadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) mediante la evaluación de una muestra intencionada.
El nuevo modelo de Acreditación Institucional integral, por tanto, considera 3 momentos de evaluación:
La evaluación de la muestra intencionada, en tanto componente de la acreditación institucional integral, busca constatar cómo y en qué medida las carreras y programas demuestran transferencia y equivalencia en el cumplimiento de procesos y resultados previamente definidos, en el marco de su sistema de aseguramiento de la calidad institucional (CNA, 2023)
La autoevaluación institucional es un proceso participativo mediante el cual la institución de educación superior realiza un examen crítico, analítico y sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares definidos por dimensión, teniendo en consideración su misión y su proyecto de desarrollo institucional. Este proceso deberá sustentarse en información válida, confiable y verificable. (Ley 20.129)
La Comisión pondera en el contexto de la sesión la totalidad de los antecedentes disponibles: el informe de autoevaluación, el informe de evaluación externa, el reporte de muestra intencionada, el informe financiero emitido por la Superintendencia de Educación Superior (SES), las observaciones de la institución y otros antecedentes que sean utilizados para corroborar, verificar o complementar la información proporcionada por la institución. (CNA, 2023)
Las dimensiones y criterios a ser evaluados son:
Modelo de Autoevaluación 
El proceso de autoevaluación institucional es liderado por la Dirección de Calidad y Desarrollo, en coordinación con el Comité Ejecutivo de Rectoría y el Comité Institucional de Calidad UCSH. El modelo de autoevaluación se operacionaliza en mesas de trabajo constituidas en función de las dimensiones y criterios a evaluar. Cada mesa de trabajo es liderada por una persona responsable por dimensión, quien se encarga de articular las mesas de trabajo particulares por criterio, las que son lideradas por una coordinación de mesa.
El proceso de autoevaluación de la UCSH inicia con el monitoreo permanente del avance del cumplimiento del Plan de Mejora Institucional que cierra su implementación justo antes de iniciar el funcionamiento de las mesas de trabajo organizadas por dimensiones y criterios de evaluación.
Documentos 
Informes de Autoevaluación
Informe de Autoevaluación Institucional 2016
Videos Acreditación


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