UCSH presenta importantes textos sobre identidad y currículo

El Rector, Dr. Galvarino Jofré Araya, junto al Director de Docencia, Gonzalo Celis Bravo y el Director de la Unidad de Bachillerato, PACE y Propedéutico, Alejandro Rossel Ordenes presentan dos textos para contribuir en la educación chilena.
18 de Julio 2023
Categoría: Facultad de Educación PACE UCSH

La Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) se enorgullece de presentar dos textos fundamentales que abordan la identidad y el currículo en los colegios salesianos de Chile. El Rector, Dr. Galvarino Jofré, junto con Alejandro Rossel y Gonzalo Celis, han trabajado arduamente en la elaboración de estos proyectos.

Aporte a la educación

El primero de ellos, titulado “Diseño e Implementación del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano” invita a que la comunidad educativa dialogue respecto de la propuesta educativa que desean ofrecer a cada uno de sus alumnos, alumnas y sus padres, teniendo en consideración el aporte que buscan realizar a cada uno los integrantes de la comunidad educativa.

El Rector de la UCSH señala que “para ello, se entregan algunas indicaciones para formalizar la visión, misión y principios que sustentan la propuesta educativa”.

Agrega que “lo anterior, debe considerar las exigencias del sistema educacional en Chile, además de la impronta que desea ofrecer particularmente el colegio; la organización del colegio ha de asegurar el soporte para el buen funcionamiento del mismo”.

El segundo texto denominado “Proyecto Curricular Colegios Salesianos Chile: Orientaciones para su Concreción”, “parte del reconocimiento de los tres niveles de concreción curricular», explicaron los autores.

Es decir, en primer lugar, el diseño curricular base (Mineduc); en segundo lugar, el proyecto curricular local (diseño de la comunidad educativa a partir del PEI); en tercer lugar, las programaciones de aula que han de considerar las capacidades y habilidades de los estudiantes del grupo curso.

Contribución a las comunidades educativas

Ambos textos entregan lineamientos que pueden ser de utilidad para todo tipo de colegio, en este caso, se han de considerar las especificidades de los colegios salesianos solo como un ejemplo y, a partir de los mismos construir tanto el Proyecto Educativo Institucional como el Proyecto Curricular Local.

Estos textos representan un valioso aporte para la comunidad educativa, reafirmando el compromiso de la Universidad Católica Silva Henríquez con la educación de excelencia y la formación integral de los y las estudiantes.

Accede a los textos aquí:

Diseño e Implementación del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano

Proyecto Curricular Colegios Salesianos Chile: Orientaciones para su Concreción

Publicaciones relacionadas
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Neuromarketing: Avances y desafíos éticos

Vía ANDA Las empresas operan en entornos cada vez más inciertos y cambiantes, lo que les impone el desafío de identificar cómo crear valor para sus clientes, garantizando al mismo […]

Más Información chevron_right
DICE
Director del Haas Center de Stanford y docentes del Proyecto Enjambre realizaron jornada de reflexión

Creando futuros a través del Aprendizaje Servicio es la consigna del evento realizado entre los profesores del Colegio Betania de la Fundación Súmate, la Dirección de Innovación, Creación y Emprendimiento […]

Más Información chevron_right
DICE
Mujeres emprendedoras de San Joaquín en conversatorio con director Haas Center Stanford

A través de la muestra de sus productos y relatos de sus vivencias, el grupo Creactivas de la comuna de San Joaquín, compuesto por mujeres emprendedoras mentorizadas por la DICE, […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido