Tercer Encuentro de Egresados Kinesiología UCSH: Potenciando la generación de conocimiento inclusivo

28 de Diciembre 2021
Categoría: Fac. Salud Kinesiología

Este año, el Tercer Encuentro de Egresados de la Escuela de Kinesiología UCSH, realizado el pasado 21 de diciembre, tuvo una mirada diferente, pues se habilitó como un espacio de formación académica que promovió y potenció la generación de un conocimiento inclusivo, con cuatro charlas y la participación de egresados, egresadas, estudiantes de pregrado y académicos de esta Escuela perteneciente a la Facultad de Salud de la UCSH. 

Dos de las charlas correspondieron a la presentación de los libros “El dolor musculoesquelético: Perspectiva desde la rehabilitación”, escrito por el académico Jorge Ugarte Ll., instancia en la que menciona la importancia de comprender el dolor desde una mirada multidisciplinaria e incorporar en los procesos de rehabilitación espacios de educación para el participante. 

El académico Gustavo López presentó su libro “Chilenamente, neurociencia para el cerebro nacional”, lectura que en cuatro capítulos plantea que el cerebro humano se configura a partir de una mezcla genética y medioambiental. Durante el encuentro, López finalizó con una reflexión en torno a los problemas que aquejan a la sociedad moderna. 

Además, se contó con la participación del Klgo. Cristhian Saavedra Santiesteban docente de la Universidad Austral de Chile (UACh) quien presentó la charla titulada “Una mirada integral y comunitaria para la rehabilitación de personas con dolor crónico”, un modelo de rehabilitación basada en la comunidad empoderada donde la persona en situación de discapacidad (PsD) y su familia son el centro de los procesos de rehabilitación.    

El Klgo. Juan José Mariman, docente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), expuso la charla de “Aprendizaje motor, una oportunidad para el estudio del movimiento humano”. Mariman evidenció el desarrollo de las tecnologías para el estudio del movimiento humano y en consideración a lo anterior, el despliegue y alcance de la Kinesiología no solo como una disciplina orientada a la rehabilitación, sino también como una fuente de investigación y generación de conocimiento.   

El Encuentro de Egresados es un espacio académico que tiene como finalidad potenciar la red de egresados de la Escuela de Kinesiología al articular las experiencias de kinesiólogos, investigadores, docentes y estudiantes de pregrado. Entre los participantes inscritos se realizó un sorteo de premios virtual que incluía artículos y herramientas para el quehacer kinésico y el desarrollo de actividad física, además de un ejemplar de cada libro presentado.

Publicaciones relacionadas
Marina Alvarado 825x502
Ed. Castellano
Educación
Investigación e Innovación
Prensa
Proyecto internacional UCSH abordará 100 años de relaciones entre educación y diplomacia en América Latina

‘‘Educación y Diplomacia de Sarmiento a Mistral, 1842- 1952’’, es el nombre del proyecto encabezado por la académica e investigadora UCSH, Dra. Marina Alvarado Cornejo, quien junto a las académicas Dra. Paula Bruno, de la Universidad de Torcuato di Tella, Argentina, y la Dra. Alexandra Pita, de la Universidad de Colima, México, recibió financiamiento de Programa de Asistencia Técnica (PAT) del Instituto Iberoamericano de Geografía e Historia, de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Más Información chevron_right
Taller mujeres migrantes 825x502
Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas
Investigación e Innovación
Prensa
UCSH cierra ciclo de talleres con mujeres migrantes para enfrentar la pandemia

El pasado 4 de diciembre de 2021 se realizó la última sesión del taller “Mujeres en migración y pandemia: aprendiendo a cuidarnos”, orientado a compartir experiencias sobre cómo enfrentar los desafíos de la pandemia siendo mujeres migrantes en Chile.

Más Información chevron_right
UCSH
Semana de la postulación centralizada a Instituciones de Educación Superior: PACE y Admisión UCSH acompañaron a más de 200 estudiantes en este proceso

Una de las etapas más importantes del proceso de admisión es el periodo de postulación a las Instituciones de Educación Superior. Las dudas, ansiedad e incertidumbre que genera este proceso son algunas de las razones para brindar apoyo a estudiantes que optan por ingresar a la Educación Superior.  

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?