Fonoaudióloga UCSH realizó taller preventivo de lesiones vocales para estudiantes de Educación Inicial

25 de Abril 2024
Categoría: Facultad de Educación Fonoaudiología

El pasado lunes 22 de abril, la Escuela de Fonoaudiología y la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Católica Silva Henríquez, ejecutaron el taller “Preventivo de lesiones vocales” dirigido a los futuros /as profesionales de las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Diferencial y Parvularia. A la instancia asistieron más de 100 estudiantes en prácticas profesionales e intermedias, distribuidos en diversos establecimientos educativos de la Región Metropolitana, además de profesores y profesoras de diferentes actividades curriculares que participaron activamente del taller.

La actividad tuvo como objetivo ofrecer estrategias y técnicas preventivas de lesiones vocales para los futuros profesionales. El taller fue facilitado por la destacada Fonoaudióloga Carolina Orellana Venegas, Magíster en Estrategias de Intervención Vocal, Magíster en Fisiopatología Craneocervical, craneomandibular y dolor facial, doctoranda en Psicología y académica de planta de la Escuela de Fonoaudiología UCSH.

Los participantes aprendieron técnicas de calentamiento vocal, técnicas de hidratación, estrategias para minimizar la tensión vocal y consejos para mantener una voz saludable a lo largo de su carrera docente.

«La voz es esencial para los profesores. Sin embargo, el uso intensivo y a menudo incorrecto de la voz puede llevar a lesiones vocales que pueden afectar seriamente la capacidad de un profesor para enseñar», explica la fonoaudióloga. «Este taller está diseñado para equipar a nuestros futuros educadores con el conocimiento y las habilidades necesarias para prevenir estos problemas antes de que ocurran».

Por su parte, el Director de la Escuela de Fonoaudiología, Manuel del Campo Rivas, relevó la importancia del trabajo colaborativo entre Escuela Inicial y la Facultad de Ciencias de la Salud, en el entendido de que las sinergias entre ambas unidades pueden incidir en el bienestar de sus comunidades educativas. “La proximidad en nuestros quehaceres ofrece una amplia gama de posibilidades que pueden enriquecer la experiencia de enseñanza aprendizaje de nuestro estudiantado”, expresó.

Y añadió: «Es de interés de nuestra Escuela seguir colaborando con objeto de fortalecer el trabajo diario y aportar interdisciplinariamente al afrontamiento de desafíos sociales de relevancia. En nuestra Universidad comprendemos la importancia de preparar a nuestros estudiantes no solo con conocimientos teóricos, sino también con habilidades prácticas que les permitan tener una carrera larga y saludable, desde ahí Salud y Fonoaudiología puntualmente, contribuye a las y los docentes».

La Directora de Escuela Inicial, Patricia Lamig López, expresó que el trabajo colaborativo entre la Escuela Inicial y la Facultad de Ciencias de la Salud «nos permite potenciar un acompañamiento integral para el logro de las competencias del perfil de egreso de los/as futuros/as profesionales de la educación».

«Por otra parte, el trabajo interdisciplinar entre profesionales de diferentes áreas del saber nos permite modelar en nuestros estudiantes la importancia del trabajo en equipo y la construcción conjunta en veneficio de ejercicio de la profesión docente», añadió la directora, asgurando que «desde ya estamos convencidos/as que debemos seguir generando espacios de articulación colaborativa entre ambas Facultades para favorecer el proceso formativo y el acompañamiento integral de los/las profesionales en formación de la UCSH.

Finalmente, en el contexto del trabajo clínico e investigativo de la profesora Orellana, se generó un espacio para visibilizar la circular N°812 del MINEDUC, que actualiza y amplía los derechos para los/as niños, niñas y adolescentes trans en función de los principios de la Ley de Identidad de Género, es decir la no patologización, la confidencialidad, la dignidad en el trato y la autonomía progresiva del niño/a. Lo anterior, dado que la voz es una parte fundamental en la configuración y expresión de la identidad, existiendo riesgo de discriminación para las niñeces y adolescencias diversas, espacio donde los docentes juegan un rol fundamental.

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