Revisa los resultados del concurso de Investigación y Creación de DIPOS UCSH

La Dirección de Investigación y Postgrado (Dipos) de la Universidad dio a conocer resultados de la convocatoria de Investigación y Creación 2023. Los concursos incluidos fueron: Creación Artística, Sello Identitario, Investigación Disciplinar, Investigación Interdisciplinar e Investigación Impulso.
Los proyectos de investigación adjudicados, por cada concurso, fueron los siguientes:
Concurso | Investigador/a | Título proyecto |
Creación artística | Camilo Arredondo Castillo | Juventud en llamas: Split Pánica y C.o.n.e.j.o. |
Concurso | Investigador/a | Título proyecto |
Sello identitario | Natalia Contreras Quiroz | Análisis de la relación entre los estándares pedagógicos de la profesión docente y el sistema preventivo salesiano |
Concurso | Investigador/a | Título proyecto |
Investigación disciplinar | Ethel Trengove Thiele | Nivel de desarrollo de las habilidades sociales de jóvenes y adolescentes con discapacidad intelectual |
Víctor Lara Gutiérrez | Fortalecimiento de la escritura científica en estudiantes de carrera de Enfermería
Producción de un póster académico en el marco del proyecto estudiantil central del curso Enfoque de género en salud |
|
Patricia González Flores | Derribando neuromitos en el profesorado en formación: ¿Cuáles son los desafíos actuales? | |
María Constanza Tocornal Montt | Creación de un curso interculturalidad mediante un método de reconocimiento y participación para la justicia social | |
Guillermo Manuel Cornejo Zúñiga | Validación de modelo por competencias aplicado en alumnos de Contador Público y Auditor de la Universidad Católica silva Henríquez | |
Javier Andrés González Riffo | Competencia oral estratégica: recursos pragmático-discursivos no verbales en presentaciones orales académicas de profesores en formación |
Concurso | Investigador/a | Título proyecto |
Investigación impulso | Rodrigo Nuñez Poblete | Reflexionar es crear. Estudio histórico-especulativo sobre el movimiento reflexivo de la mens humana y la noción de ars en la filosofía cusana. |
Segundo Sepúlveda Silva | La evaluación como aprendizaje en la formación inicial docente de Educación Básica |
Concurso | Investigador/a | Título proyecto |
Investigación interdisciplinar | Gustavo González García | Trayectorias de vida y reconocimiento de estudiantes UCSH que ingresaron vía PACE: conocimientos para orientar transformaciones de la enseñanza universitaria |
María Paz Faúndez Bastías | Decisiones curriculares y desarrollo profesional docente en el nuevo escenario de formación diferenciada humanista-científica: Estudio de casos en establecimientos de la comuna de Santiago | |
Lucia Miranda Leibe | Femócratas, Haberlas haylas: ¿quiénes son y dónde están?
La democratización del poder en la elaboración de las políticas públicas en Chile |
|
Paula Guerra Zamora | Aprendizaje profesional de educadoras de párvulos y el rol de las directoras: un acompañamiento al centro educativo desde el enfoque de Investigación Basada en Diseño (IBD) | |
Paulina Andrea Saldías Guerra | Recursos y fortalezas de los procesos interventivos con familias multiestresadas. Una mirada desde las familias y los equipos de intervención de la Región Metropolitana. | |
Víctor Gallardo Paredes | Visita y Registro Documental en lugares de sobrevivencia Selk´nam | |
Ana María Álvarez Rojas | Pobreza y prueba urbana en residentes de condominios de vivienda social de copropiedad horizontal en las ciudades de Santiago y Concepción: desafíos para las políticas públicas | |
Carlos Bustos Reyes | Formación inicial docente con enfoques intercultural y de educación en derechos humanos: comprender la práctica para resignificar los procesos formativos en dos carreras de pedagogía de la UCSH |
Dipos felicita a las y los investigadores de los proyectos adjudicados y les desea mucho éxito en la ejecución.
Publicaciones relacionadas

PRENSA | Educación Superior: en búsqueda de la equidad de género
Columna de opinión de la Directora de Calidad y Desarrollo UCSH, Ximena Canelo, respecto la fuerza laboral femenina.
Más Información
PRENSA | Ley TEA: Una esperanza para la inclusión
Columna de opinión del investigador CITSE, César Maldonado, sobre la reciente publicación de la Ley 21.545.
Más Información
Inscripciones abiertas a docentes: Capacítate en la nueva plataforma Class
DIBRI UCSH invita a docentes a capacitarse en el uso de la nueva plataforma para realizar clases híbridas de postítulo y/o postgrado: Class
Más Información