FCSJ de la UCSH dio inicio a su Año Académico conversando de Ciencias Sociales y desarrollo

26 de Abril 2024
Categoría: Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas UCSH

Con la presencia del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana y del ex convencional y académico de la UAH, Alexis Cortés, se realizó la ceremonia de inicio del Año Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCSH.

Además de los invitados expositores, a la instancia asistieron el rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Diosnara Ortega, jefes de carrera de la facultad, académicos y estudiantes.

El Subsecretario Víctor Orellana hizo uso de la palabra con su exposición titulada Educación Superior: Ciencias Sociales y Desarrollo, en la que repasó hitos relacionados con la educación, accesos y oportunidades, especialmente en América Latina. “La UCSH es una institución que hace un tremendo aporte al país, porque demuestra la diversidad de nuestro sistema de educación superior; una institución que además tiene un compromiso con la investigación en general y en la investigación en docencia en particular, y que en los últimos años ha liderado un proyecto de complejización institucional, lo que se traduce en más investigación de calidad, lo que representa un ejemplo virtuoso”, expresó la autoridad.

Incidir desde el aula

La Decana Dra. Diosnara Ortega reflexionó sobre el privilegio y la responsabilidad que significa iniciar un nuevo ciclo con más de 1700 estudiantes «que optan por investigar e intervenir en una realidad social donde, como remite el último informe sobre Desarrollo Humano presentado la pasada semana, 5 de cada 10 personas, es decir, aproximadamente la mitad de la población mundial, afirman no tener el control de su propia vida y 7 de cada 10 personas (el 68 %) afirman que tienen poca influencia en las decisiones de su Gobierno».

“Vivimos tiempos donde las universidades y especialmente las facultades de ciencias sociales y ciencias jurídicas tenemos la responsabilidad social de incidir, desde el aula misma y más allá del aula. Investigamos desde el aula, para el aula y para los grupos, estructuras, sujetos, sistemas donde se hace presente el aula. A veces se hace más política social desde un espacio docente en donde se aprende sirviendo a otros, que desde la arquitectura limitada de un poder del Estado. Es vital resignificar ese espacio de reproducción social que es el aula y donde podemos y debemos trabajar por una sociedad más justa, menos polarizada, más sustentable”.

«Chile necesita preocuparse sistemática del desarrollo y ahí las ciencias sociales han tenido siempre un rol relevante, espero que siga siendo así», reclacó el Subsecretario de Educación Superior.

Avanzando en igualdad

Por su parte, Alexis Cortés realizó una fundamentación histórica del fenómeno educativo, desde siempre visto como un pilar que permite alcanzar mayores grados de igualdad. «En el caso de Chile ha habido una permanente pugna por concretar la idea de educación como un derecho y generar mayores grados de justicia e igualdad social a través de ella; sin embargo, lo que hemos visto a pesar de la fuerte capacidad que ha tenido un movimiento estudiantil de instalar esta temática, es que aún pese a este esfuerzo se mantiene una lógica en la educación de reproducción y ampliación de las desigualdades, a pesar incluso de la fuerte masificación que ha tenido sobre todo la educación superior».

Cortés enfatiza que aunque la matrícula se ha mantenido mayoritariamente en el mundo privado -con altos niveles de endeudamiento y a pesar de que la gratuidad ha permitido atenuar estos gastos por parte de la familia- ha ido de la mano de un crecimiento bastante significativo del gasto público en educación. «Sin embargo pareciera que esta dinámica de financiamiento ha generado una crisis en la medida en que tanto la gratuidad y en general la dinámica de financiamiento educación superior están basado en la lógica del Boucher del subsidio a la demanda, una lógica que atraviesa todo el sistema educativo, desde el párvulo en adelante, lo que se ha acentuado con la pandemia impactando directamente las matrículas.

Frente a esta problemática, la intervención del subsecretario Víctor Orellana abordó y entregó luces, respecto de qué es lo que la sociedad tiene que afrontar, cómo se avanza en mayor grado de igualdad y de justicia social, fortaleciendo la educación para que ella sea el pilar que nos permita revertir las situaciones bien patentes en desigualdad. «En general los países con mayores grados de igualdad y desarrollo lo han hecho fortaleciendo la educación pública y esa es una discusión que hay que volver a dar», indicó Cortés.

DSC_0899
Publicaciones relacionadas
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Neuromarketing: Avances y desafíos éticos

Vía ANDA Las empresas operan en entornos cada vez más inciertos y cambiantes, lo que les impone el desafío de identificar cómo crear valor para sus clientes, garantizando al mismo […]

Más Información chevron_right
DICE
Director del Haas Center de Stanford y docentes del Proyecto Enjambre realizaron jornada de reflexión

Creando futuros a través del Aprendizaje Servicio es la consigna del evento realizado entre los profesores del Colegio Betania de la Fundación Súmate, la Dirección de Innovación, Creación y Emprendimiento […]

Más Información chevron_right
DICE
Mujeres emprendedoras de San Joaquín en conversatorio con director Haas Center Stanford

A través de la muestra de sus productos y relatos de sus vivencias, el grupo Creactivas de la comuna de San Joaquín, compuesto por mujeres emprendedoras mentorizadas por la DICE, […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido