Reimaginando la educación superior en Chile: el auge del Aprendizaje Servicio

04 de Marzo 2024
Categoría: Columna DICE Prensa

Vía El Mostrador

Actualmente debemos avanzar como país desde un proceso orgánico hacia un proceso de reorganización para una transición moderna y transformadora del Aprendizaje Servicio.


El rol de las universidades en Chile y el mundo se ha desdibujado, los intereses del mercado lo han modificado y muchos han llegado a cuestionar si son las instituciones de Educación Superior el espacio idóneo donde el conocimiento y el saber universal se seguirán desarrollando. 

En este contexto, cada día más profesionales y casas de estudios intentamos conectarnos con nuestros propósitos educacionales. Es en este proceso donde podemos ver el despliegue de nuevas  formas de vivir la educación. Concretamente, poner en práctica metodologías de enseñanza transformadoras que insertan a los estudiantes en la sociedad y los convierten en agentes de cambio y en un valor fundamental dentro de sus comunidades. Se trata de la metodología de Aprendizaje Servicio (Service Learning), que busca promover el conocimiento en torno al desarrollo de proyectos que relacionen los intereses académicos, personales y de la comunidad con los estudiantes. 

El Aprendizaje Servicio ha generado un espacio fértil en muchas instituciones que han reforzado su utilización en una cantidad creciente de carreras de pregrado. 

En el 10° Seminario de Aprendizaje Servicio, organizado por la Dirección de Innovación, Creación y Emprendimiento, DICE, de la Universidad Católica Silva Henríquez, y la Red Nacional de Aprendizaje Servicio, junto a más de 30 instituciones, reflexionamos respecto a los nuevos desafíos y ventajas de estas prácticas, resaltando constantemente la necesidad de formalizar a nivel país esta metodología, con beneficios e impactos comprobados en todas las comunidades educativas donde se ha instaurado

El Aprendizaje Servicio facilita el desarrollo de propósitos de vida con alto compromiso social. Así como la formación en valores, para la justicia social, la solidaridad y actitudes altruistas, al percibirse nuestros jóvenes como dinamizadores de cambio social. Las experiencias de Aprendizaje Servicio proporcionan oportunidades para que las y los estudiantes adquieran aprendizajes significativos en contextos auténticos de ejercicio profesional, en los que se realizan contribuciones de alto impacto.

Entonces, se hace necesario repasar cuáles son los próximos pasos que Chile debería adoptar para desarrollar esta forma de aprendizaje basado en relacionar a los estudiantes con la sociedad, promoviendo el sentido de pertenencia, la responsabilidad intergeneracional y el compromiso con el entorno.

Actualmente debemos avanzar como país desde un proceso orgánico hacia un proceso de reorganización para una transición moderna y transformadora del Aprendizaje Servicio. Esto va a comprender una serie de cambios en la forma en como estamos encarando las propias organizaciones universitarias nuestro formato de enseñanza. Desde cuáles son los criterios de acreditación y evaluación, las recomendaciones de organismos internacionales, hasta construir planes de desarrollo curricular que fomenten esta práctica que conecta el saber con el hacer, y el reflexionar para transformar.

Los planes de modernización del Estado requerirán poner la docencia y la enseñanza al servicio de las necesidades del país, en su desarrollo económico y social de los ciudadanos. Será necesario promover acciones y políticas que conecten a las universidades con su entorno. Cambio que no solo buscará el beneficio del saber, sino también se configura como un promotor de excelencia para el crecimiento integral del país.

Desde la UCSH hemos elaborado un plan intensivo de incorporación y crecimiento del Aprendizaje Servicio, lo que implica un proceso que se hace a través de la innovación social de base comunitaria, donde atesoramos que las experiencias previas son diversas, y que la relación con la comunidad es oportunidad de aprender a transformar.

Podemos ver cómo en otros territorios, al aumentar el número de actividades de Aprendizaje Servicio, también se incrementa la investigación, especialmente aquella que es socialmente comprometida, y eso requiere una serie de habilidades que tenemos que desarrollar entre nuestros docentes, porque ya no es solo un compromiso con el conocimiento sino el compromiso con el desarrollo de la sociedad y sus individuos a través del conocimiento. Y, por tanto, con el desarrollo de conocimientos socialmente relevantes que no solo responda a los desafíos del futuro, sino que lo creen aquí y ahora.

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