Proyecto antiaborto figura como una de las Iniciativas Populares más votadas

Nota de El Mostrador que hace un recuento de las Iniciativas Populares en el marco del proceso constitucional. Habla la académica UCSH y abogada Andrea Serrano.
30 de Junio 2023
Categoría: Derecho Prensa UCSH

Vía El Mostrador

Más de 1.300 Iniciativas Populares de Norma fueron presentadas en el marco del nuevo proceso constitucional, una de las cuatro instancias en que la “voluntad ciudadana” podrá ser ejercida. “Tienen enorme importancia, porque son una forma efectiva y concreta de participación ciudadana y surgen de la ciudadanía”, sostuvo la abogada y académica Andrea Serrano, al tiempo que subrayó que la participación “es baja y se vive con lejanía o indiferencia”. Cinco aparecen dentro de las 30 más votadas, con posiciones antagónicas. Por ejemplo, en el puesto 9, la iniciativa “Toda Vida Cuenta” –presentada por la agrupación Siempre por la Vida (2.651 votos)– busca consagrar el derecho a la vida “desde que principia su existencia hasta su muerte natural”, es decir, se opone al aborto y la eutanasia.

Mil trescientas nueve (1.309) son las Iniciativas Populares de Norma (IPN) presentadas, con 66 mil votaciones efectuadas y 44 mil personas que han marcado su apoyo en una de las cuatro instancias en que la “voluntad ciudadana” ha sido ejercida en el nuevo proceso constitucional.

Las iniciativas admitidas –cuyo objetivo es que la ciudadanía pueda sugerir la creación o modificación de normas en el nuevo texto constitucional– se publicaron el jueves 22 de junio y hasta el 7 de julio deberán reunir 10 mil firmas de al menos cuatro regiones del país para ser debatidas.

Hasta la fecha de publicación de esta nota, la Iniciativa Popular de Norma con mayor número de firmantes es la llamada “Con mi plata no – protejamos nuestros ahorros previsionales” (7.750 firmas), promovida por la agrupación Con Mi Plata No. Entre las otras más votadas, se encuentran iniciativas rurales defensoras de “tradiciones” como el rodeo, al igual que petitorios que buscan reforzar el uso legítimo de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas y otras, que suman más de 2 mil apoyos cada una.

En cuanto a los temas vinculados a la mujer, niñez y adolescencia, la familia y la llamada agenda de género, cinco IPN aparecen dentro de las 30 más votadas, con posiciones antagónicas. Por ejemplo, en el puesto 9, la iniciativa “Toda Vida Cuenta” –presentada por la agrupación Siempre por la Vida (2.651 votos)– busca consagrar el derecho a la vida “desde que principia su existencia hasta su muerte natural”, es decir, se opone al aborto y la eutanasia.

Familia, cuidado y sexualidad: los temas más votados 

De acuerdo con la abogada y académica de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Andrea Serrano España, las IPN reconocen “que el poder reside en el pueblo”. En este sentido, y al comparar el funcionamiento de este mecanismo con el anterior, la especialista valoró que ofrece la posibilidad de “plantear textos a la Convención Constitucional”, pero sujetos a la voluntad final del órgano y otras limitaciones.

“Las IPN tienen enorme importancia, porque son una forma efectiva y concreta de participación ciudadana, puesto que surgen directamente del seno de la ciudadanía sin siquiera pasar por intermediarios, como representantes elegidos por sufragio universal; en este caso en particular, los(as) consejeros(as) constitucionales”, subrayó.

“Por ello son una forma de democracia directa, que va más allá de la democracia representativa”, precisó. Pese a ello, la también coordinadora del Congreso Internacional de Derechos Humanos UCSH hizo notar el bajo entusiasmo que ha tenido este mecanismo en el actual proceso constituyente.

“De las 1.309 iniciativas, la con más respaldo tiene hoy solo 7 mil votos y, precisamente, respalda una visión privatizadora de los fondos de pensiones. Hay iniciativas garantes de derechos de niñas, niños y adolescentes que, por el contrario, no registran apoyo alguno (…). La participación en el proceso es baja, tibia, y se vive con lejanía o simplemente indiferencia por un vasto sector de la población”, remarcó.

Dentro de los temas más votados por ciudadanas y ciudadanos en relación con asuntos vinculados al género, en el puento 11 (2.415 apoyos) está la iniciativa Nº 10.163, “Educación y Cuidado desde la Cuna”, que busca reconocer y valorar “la función social de los cuidados” de niños, niñas, personas con discapacidad y otros. La misma se vincula a una iniciativa similar, la Nº 10.107 , “Me cuidaron, cuido y me cuidarán: derecho constitucional a los cuidados” (puesto 17 en el ranking de votos).

En los puestos 28 y 29 de las IPN más votadas se encuentran dos proyectos que representan visiones antagónicas de la sociedad y los derechos. En el primero de ellos se encuentra la iniciativa Nº 2.419, “Derechos Sexuales y Reproductivos” (949 votos), presentada por la agrupación Chile Necesita ESI, que busca reconocer a todas las personas como titulares de derechos sexuales y reproductivos.

“Se asegura el derecho a la identidad y la autodeterminación del proyecto de vida; incluyendo el derecho a tomar decisiones informadas y autónomas sobre su vida sexual y reproductiva, acceder a las prestaciones de salud correspondientes, sin coacción ni discriminación, y recibir educación en torno a la sexualidad y afectividad conforme al principio de autonomía progresiva”, plantea el artículo propuesto.

Del otro lado, la iniciativa Nº 999, “Familia e Infancia” (716 votos), elevada desde agrupaciones de apoderados, evangélicos y vinculadas a la familia, busca proteger a esta institución, así como al matrimonio “entre un hombre y una mujer”, a los padres y sus hijos.

“Los fines de la familia (…) son –además de la crianza y la educación de los hijos– la procreación y el amor entre los cónyuges, los cuales se realizan en el matrimonio entre un hombre y una mujer. Sin duda, esto determina la configuración de la institución familiar. Se trata (…) de una sociedad entre un hombre y una mujer y la sociedad entre padres e hijos”, justifica la propuesta de artículo que propone tres incisos.

De acuerdo a la información brindada por la abogada Andrea Serrano, las normas que reúnan las 10 mil firmas de apoyo en al menos cuatro regiones de Chile serán debatidas desde el 8 de julio en el Consejo Constitucional y “solo serán incluidas finalmente en la medida que sean aprobadas por el Consejo Constitucional, en tanto son propositivas pero no vinculantes”.

“De este modo, si se plasman o no en el texto final, dependerá del debate y acuerdo que se logre dentro del Consejo Constitucional”, finalizó la académica de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Publicaciones relacionadas
Facultad de Ingeniería y Empresa
Homenaje póstumo a Dr. Álvaro Acuña durante CIAGEN 2024 en Cuenca, Ecuador

El pasado 9 de abril, durante la realización del XI Congreso Internacional de Auditoría, Gestión y Negocios, CIAGEN, realizado en la Universidad Politécnica de Cuenca, Ecuador, se realizó un homenaje […]

Más Información chevron_right
Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas
UCSH
FCSJ de la UCSH dio inicio a su Año Académico conversando de Ciencias Sociales y desarrollo

Con la presencia del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana y del ex convencional y académico de la UAH, Alexis Cortés, se realizó la ceremonia de inicio del Año Académico […]

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Decano FIE UCSH habló de economía plateada en Podcast «Piensa en Grandes» de Cooperativa

El decano de la Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH, Dr. Luis Araya, fue invitado al podcast de radio Cooperativa «Piensa en Grandes», programa que aborda y analiza al ecosistema […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido