La urgencia de la educación política frente al negacionismo

12 de Septiembre 2023
Categoría: Columna Ed. Historia y Geografía Facultad de Educación Prensa

Vía Le Monde Diplomatique

Vivimos una de las eras más privilegiadas respecto del acceso al conocimiento, gracias a diversas plataformas digitales podemos acceder a una cantidad ilimitada de fuentes de información, podemos también crearla, somos productores y consumidores de contenido de toda naturaleza. Hoy el conocimiento es más democrático que nunca antes y, aun así, en Chile hay una cuna fértil de negacionistas de los crímenes y violaciones de derechos humanos perpetrados por la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

El negacionismo no es inocente, por el contrario, es un posicionamiento ideológico muy eficiente, que actúa impugnando de manera sistemática hechos históricos y/o científicos que cuentan con el respaldo de la evidencia, de la academia y por sobre todo de la vivencia y la memoria de las comunidades. El negacionismo tiene su propia agenda social y política, motivada por intereses principalmente ideológicos y económicos, asimismo tiene discursos que penetran en sectores sociales menos informados, aprovechando momentos de crisis sociales, de desafección política y de desconfianza en las instituciones. ¿Cómo opera el negacionismo? sus lideres y replicantes (secuaces, cómplices) construyen argumentos falsos, provocan con conspiraciones, posicionan expertos cuestionables, realizan interpretación selectiva de los datos para sustentar su discurso, niegan el conocimiento consensuado y descalifican opiniones contrarias mediante acusaciones de adoctrinamiento ideológico.

Actualmente en Chile hay discursos negacionistas anquilosados en grupos políticos de derecha que, a través de la masividad de los medios de comunicación, buscan negar, neutralizar e incluso transferir la culpa a las víctimas de la violación sistemática de derechos humanos realizadas durante la dictadura cívico militar, lo que es absolutamente incompatible con la vida política del bien común, la convivencia social pacífica y la valoración de la dignidad humana en un declarado Estado de derecho.

Es también una vergüenza para la cultura política y un atentado a la memoria histórica del país, la búsqueda de la justicia y el esclarecimiento de la verdad, puesto que en la deshumanización de las víctimas el negacionismo busca difuminar su responsabilidad social y minimizar la importancia de los hechos, para esquivar la justicia y de paso seguir legitimando el Golpe de Estado de 1973.

El negacionismo es un problema social y político que afecta a los individuos, a las comunidades y atenta directamente contra el ejercicio pleno de la ciudadanía democrática, por eso, al menos quienes trabajamos en educación, estamos convocados a asumir un rol activo en la lucha contra el negacionismo. Profesoras y profesores, sin dilación, debemos fortalecer una práctica pedagógica ética que enfrente desde el desarrollo del pensamiento crítico cualquier negación de nuestra memoria histórica, puesto que somos una piedra angular de la educación política que puede dar la pelea generación tras generación para que nunca más en Chile una crisis social sea resuelta por la vía de la violencia, el genocidio y el quiebre de la democracia.

Por  Natalia Contreras Quiroz

Jefa de carrera Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez

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