Investigaciones UCSH sobre bienestar en salud en minorías sexuales y de género adjudican Beca de Doctorado ANID 2024

15 de Marzo 2024
Categoría: Facultad de Salud UCSH

La académica Carolina Orellana Venegas y el docente Camilo Silva Sánchez, pertenecientes a las Escuela de Fonoaudiología y Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud (UCSH), respectivamente, adjudicaron la Beca de Doctorado Nacional 2024, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Esta beca busca apoyar financieramente los estudios de doctorado en todas las áreas del conocimiento. Además, reconoce el mérito académico de los futuros investigadores y proporciona apoyo financiero y académico para realizar una investigación de calidad.

“Mi investigación se enfoca en conocer la experiencia de incongruencia vocal en personas Trans y género no conforme (TGNC) con el fin de aportar conocimiento para la creación de abordajes más pertinentes, tanto en el ámbito de la psicología como de la fonoaudiología. La creación de un puente de conocimiento y de trabajo colaborativo entre estas dos disciplinas es imperativo dada la relación entre la voz y la salud mental en las personas TGNC”.

El proyecto de la académica pretende entregar un aporte de tipo teórico, metodológico, práctico y social. En lo teórico, aportando con conocimientos en un campo de estudio que actualmente está en desarrollo, tanto en la psicología como en la fonoaudiología. En lo metodológico, contribuyendo al desarrollo de un modelo conceptual que sustente modalidades de intervención tanto psicosocial como fonoaudiológico para acompañar procesos de afirmación de género en esta población.

“En lo práctico, potencialmente podría ayudar al desarrollo de intervenciones tanto psicoterapéuticas como fonoaudiológicas con énfasis en la experiencia vocal, contribuyendo a su bienestar y salud mental. En lo social busco el desarrollo de argumentos y orientaciones que puedan incidir en la creación y diseño de políticas públicas enfocadas en intervención en salud y procesos de afirmación médica en las personas TGNC del país. Espero posicionar al país como pionero en el desarrollo de una línea de investigación que incluye aspectos tales como la construcción de la identidad en personas trans, el cambio vocal en esta población y su calidad de vida”, añade. Desde la docencia, en tanto, “pretendo que este proyecto permee tanto a las aulas como a la institución, instalando temas novedosos y sobre todo necesarios de revisar en cátedra, prácticas y en investigación”.

Carolina Alejandra Orellana Venegas es Fonoaudióloga egresada de la Universidad de Chile, Magíster en fisiopatología craneocervical, cráneo mandibular y dolor facial de la UNAB, Magíster en estrategias de intervención vocal de la UDD y Diplomada en Docencia clínica de la misma casa de estudios. Actualmente cursa el segundo año del Doctorado en Psicología, por la Universidad Diego Portales.

Estudio sobre el bienestar en salud en minorías sexuales

En relación con su investigación, Camilo Silva menciona: “trabajo en la fase de recolección de datos de mi tesis doctoral, que busca analizar el rol de la identidad, el estigma y la percepción de justicia social sobre en el bienestar de hombres que tienen sexo con hombres en Chile (HSH). Esta investigación podría aportar significativamente tanto a la enfermería, como a las ciencias sociales y la salud pública, ya que permite enriquecer el paradigma emancipatorio de enfermería con teorías de la psicología (identidad social, justificación del sistema y modelo de estrés de minorías)”. Investigaciones como esta podrían estimular el análisis de la realidad de grupos socialmente desaventajados, como los HSH, a través de perspectivas más inclusivas con el objetivo de mejorar su bienestar en salud.

Los resultados de esta investigación podrían proporcionar una comprensión más profunda de los mecanismos de estigma y discriminación que afectan a este grupo de personas. El estudio sobre el bienestar en salud en minorías sexuales y de género tiene una relación directa con el rol docente. Integrar la investigación sobre el bienestar en salud en minorías sexuales y de género en el plan de estudios puede ayudar a sensibilizar a los estudiantes sobre las necesidades específicas de estas comunidades, así como a promover la igualdad de acceso a la atención médica.

Además, ayuda al desarrollo de competencias necesarias para brindar una atención de calidad y culturalmente competente, lo que incluye habilidades de comunicación respetuosa, comprensión de las barreras de acceso a la atención médica y adaptación de los planes de atención a las necesidades individuales. “Como docente, se puede fomentar la investigación entre estudiantes en áreas relacionadas con el bienestar en salud de minorías sexuales y de género. Esto puede implicar proyectos de investigación en el aula o la participación en proyectos de investigación más amplios liderados por la universidad o colaboradores externos. Al educar a los futuros profesionales de enfermería sobre las disparidades en salud que enfrentan las minorías sexuales y de género, podría inspirar el activismo y la defensa por políticas y prácticas de salud más inclusivas y equitativas. Esto puede incluir el apoyo a leyes antidiscriminación, políticas de atención médica inclusivas y programas de capacitación culturalmente competentes”, complementa.

Camilo Silva es Licenciado en Enfermería, Diplomado en Gestión Clínica y Calidad Hospitalaria, Diplomado en Cuidados del Adulto con Patología Oncológica, Magíster en Enfermería y Candidato a Doctor en Ciencia de Enfermería, por la Universidad Andrés Bello. El profesional relata que se desempeñó durante 10 años como Enfermero Clínico en la Unidad de Hemato-Oncología en Clínica Redsalud Vitacura. Actualmente es docente de la Especialización en Enfermería Oncológica del Adulto de la Universidad Andrés Bello y docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Experiencias transformadoras para los jóvenes en formación

La Decana (i) de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sra. Marcia Castillo Guenul, considera que en el contexto de una Facultad comprometida con la promoción de la igualdad de las personas “es muy positivo que iniciativas de investigación como las que llevan adelante los becarios sean apoyadas, lo que permitirá la generación de nuevo conocimiento que será un aporte para el bienestar y calidad de vida de las personas, y promoverá en nuestros estudiantes una formación que valora a cada uno por su diferencia y se preocupa por brindar una atención de salud respetuosa y de calidad”.

En tanto, Daniela Espinoza, Directora de la Escuela de Enfermería, destaca que “para la escuela de enfermería es una gran alegría y satisfacción que el docente de planta Camilo Silva Sánchez, haya obtenido la Beca ANID, ya que viene a confirmar el trabajo serio y acucioso que ha desarrollado a lo largo de los últimos años, en un tema de tanta relevancia para la sociedad a nivel local y global. Camilo es un referente para los estudiantes de enfermería, para los docentes y la comunidad académica en general, por su cercanía, rigurosidad y sentido humano, lo que se expresa en cada una de las áreas en que se involucra”.

Finalmente, Manuel del Campo, Director de la Escuela de Fonoaudiología, pone el acento en la relevancia de contar con un cuerpo académico de primer nivel, en que la investigación y la docencia conversan, mejorando las oportunidades para los estudiantes y generando experiencias transformadoras para los jóvenes que formamos. Como equipo felicitamos a los académicos y esperamos que su trayectoria formativa sea exitosa, “nos honra que sean parte de nuestras aulas, su amor por el conocimiento y la verdad nos inspira a seguir contribuyendo a la sociedad, formando profesionales de excelencia y ampliando las fronteras del conocimiento con decisión”, puntualiza.

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