Importante participación del CITSE UCSH en el 1° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile

26 de Enero 2024
Categoría: CITSE UCSH

Mediante las participaciones de Álvaro González, director del CITSE, y de los académicos/as del mismo Centro: María Angélica Guzmán, Felipe Acuña, Paula Guerra, Carolina Cuéllar, Maribel Calderón y Carolina González, el Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa tuvo significativas intervenciones en el Congreso de Educación y Pedagogía.

El CITSE UCSH fue una de las instituciones que colaboró en la realización y participó mediante sus académicos/as e investigadoras/as del 1° Congreso de Educación y Pedagogía, organizado por la Universidad de Chile para abordar temáticas en torno a la temática “Reimaginando la Educación y la Escuela: Futuros Posibles”.

La instancia reunió a académicos/as, investigadores/as, estudiantes de pre y postgrado en las áreas de Educación y Pedagogía, así como a actores del sistema educativo y educadores en contextos no formales, para intercambiar conocimientos derivados de la reflexión, el análisis y la investigación sobre diversos ámbitos pedagógicos y educativos, con miras hacia el futuro y los nuevos desafíos que se presentan ante la cambiante naturaleza de las sociedades actuales.

Fueron dos jornadas con múltiples actividades desarrolladas el pasado 11 y 12 de enero, que contaron con un alto impacto para las comunidades educativas y alrededor de 300 asistentes. De la instancia y en roles de moderador/a y presentadores/as, participó el director del CITSE, Álvaro González, y los investigadores/as del mismo Centro: María Angélica Guzmán, Felipe Acuña, Paula Guerra, Carolina Cuéllar, Maribel Calderón y Carolina González.

En el papel de moderador, el director del CITSE intervino en dos mesas desarrolladas el 12 de enero: una que abordó el “Análisis crítico de textos escolares y el currículum” y otra que tuvo relación con las “Experiencias de inclusión, diversidad e interculturalidad”. En tanto, como ponente expuso a raíz del Proyecto Fondecyt de Iniciación N°11191092, sobre los mecanismos de evaluación, orientación y apoyo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, dirigidos a escuelas con bajo rendimiento en Chile. “La presentación realizada trató el mecanismo de apoyo técnico que entrega el Mineduc a las escuelas con bajo rendimiento, resalta la importancia de las creencias de directivos y asesores, junto con la relación que se da entre ambos actores. Todo ello para impulsar procesos de aprendizaje que conduzcan a la mejora de resultados”, puntualizó Álvaro González.

María Angélica Guzmán, por su parte, cumplió el rol de moderadora en las mesas que trataron las “Reflexiones sobre Educación Superior” y el “Mejoramiento educativo: organización escolar y equipos directivos”, desarrolladas el 11 de enero. Asimismo, y junto a Maribel Calderón, expusieron sobre los “Desafíos para impulsar la transformación educativa desde las comunidades escolares”, instancia que se realizó de forma colaborativa con el Centro Saberes Docentes de la U de Chile. “En la presentación se comentó cómo los centros trabajan con las comunidades educativas a través de distintas vías (formación, capacitación, creación de material, asesoría, etc.), con el fin de favorecer la generación de ideas e intercambios que colaboren de forma pertinente con el trabajo escolar y las necesidades de las comunidades”, enfatizó Calderón.

Bajo el nombre “El campo de estudio del profesorado en Chile: una revisión de alcance de la literatura académica entre 2006 y 2023”, Felipe Acuña, en el rol de investigador responsable, y los/as asistentes de investigación del proyecto: Matías Vilches y Eliana Cardoch, presentaron los primeros resultados del Proyecto Fondecyt de Iniciación N°11230777, dando cuenta de una perspectiva panorámica de las principales características de los 703 artículos que componen el campo de estudio del profesorado en Chile en las fechas indicadas.

Las investigadoras Paula Guerra y Carolina Cuéllar, en conjunto con Camila Jorquera, ayudante de investigación del CITSE, y Angélica Riquelme, académica de la Facultad de Educación de la UCSH, participaron de la instancia con la ponencia “Liderazgo y desarrollo profesional de educadoras de párvulos: El rol de las directoras”, la que muestra los resultados de un Fondo Interdisciplinario de Investigación que fue financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad Católica Silva Henríquez. “Durante la presentación, se reflexionó sobre cómo las educadoras y directoras comprenden el liderazgo en la educación parvularia, y cuál es el rol de las directoras al liderar el aprendizaje profesional de los equipos pedagógicos”, sostuvo Paula Guerra.

Finalmente, Carolina González fue moderadora de la mesa “Perspectiva de género en la formación escolar y la formación docente”, donde académicos/as e investigadores/as de distintas casas de estudios superiores expusieron sobre las concepciones del género y sus prácticas en espacios educativos formales.

Publicaciones relacionadas
FCSJ de la UCSH dio inicio a su Año Académico conversando de Ciencias Sociales y desarrollo

Con la presencia del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana y del ex convencional y académico de la UAH, Alexis Cortés, se realizó la ceremonia de inicio del Año Académico […]

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Decano FIE UCSH habló de economía plateada en Podcast «Piensa en Grandes» de Cooperativa

El decano de la Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH, Dr. Luis Araya, fue invitado al podcast de radio Cooperativa «Piensa en Grandes», programa que aborda y analiza al ecosistema […]

Más Información chevron_right
Pastoral
Conoce las convocatorias pastorales

La Pastoral Universitaria de la Universidad Católica Silva Henríquez invita a la Comunidad a participar de las convocatorias que permanecen abiertas. 1.Sacramentos. Prepara tus sacramentos con nosotros. Esta experiencia de […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido