Docentes de Psicología UCSH participan en taller sobre enfoque de género en la educación universitaria
“Como Escuela de Psicología asumimos el compromiso institucional y este semestre nos propusimos relevar y abrir espacio a una reflexión profunda en temáticas de género llevadas a la formación en Psicología”, cuenta la organizadora de la actividad, Camila Astorga, coordinadora académica de la Escuela de Psicología UCSH.
Por ello, se invitó a la psicóloga Claudia Muñoz Castro, Diplomada en Psicoanálisis y Género, con Postgrado de Actualización de Psicoanálisis y Género y especialización clínica en violencia de Género; y a Mitzi Duboy Luengo; trabajadora social, Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local, y Dra (c) en Trabajo Social, quienes expusieron sobre la Ley 21.369 referida a género y educación superior; encuentros y desencuentros en la psicología y el enfoque de género; educación no sexista y sus herramientas para la interacción y la formación; prácticas en el aula; y práctica docente y las dinámicas que promueven, reproducen y perpetúan la violencia por este motivo.
En el taller, el cuerpo docente reflexionó sobre la problematización de las consecuencias de una práctica docente con discriminación, sesgos y dinámicas de poder, por motivos de género; sobre la importancia de incluir el enfoque de género a la psicología, además de identificar herramientas para una práctica docente con este enfoque.
También dialogaron sobre la incorporación del lenguaje inclusivo y el nombre social; repasaron bibliografía y abordaron conceptos claves de esta temática, violencia de género y sus principales consecuencias; generando propuestas y desafíos de la docencia, para una práctica docente con enfoque, considerando aspectos de la formación e interacción con el estudiantado.
“Me parece que como académicas, académicos y facilitadores de la formación profesional, debemos promover el enfoque de género en la práctica docente y en los espacios relacionales del proceso formativo. Creo fundamental que como docentes nos cuestionemos nuestra práctica, que nos observemos y modifiquemos aquellos aspectos o formas de relación y comunicación que llevan a perpetuar la inequidad, la violencia de género, los prejuicios y estereotipos”, dice Camila Astorga.
“La Universidad cuenta con una formación obligatoria en esta línea y como carrera quisimos convocar una instancia de reflexión focalizada en la formación de nuestra profesión en la que más de veinte docentes y un grupo de ayudantes intercambiaron perspectivas, reflexiones y prácticas, logrando como resultado una serie de propuestas pedagógicas compartidas”, continúa.
“Esto considero que es la base, porque desde ese lugar podemos impulsar la comprensión y problematización de los desafíos en materia de género en las nuevas generaciones de profesionales que se insertarán prontamente en el mundo laboral y que, por supuesto tienen una gran responsabilidad social en esta materia”, concluye.
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