Estudiantes de Educación Diferencial UCSH reflexionan sobre el Plebiscito

En la actividad curricular Ética profesional Sección 3 nivel 800 de la carrera de Pedagogía, se entregó el recurso digital - pedagógico “Lo que el plebiscito nos dejó: Visión de un estudiantado activo”, para ampliar la discusión y las perspectivas sobre el tema.
06 de Diciembre 2022
Categoría: Ed. Diferencial Facultad de Educación UCSH Vinculación con el Medio
Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial UCSH

Los estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Diferencial, en el desarrollo de la actividad curricular, a cargo del docente Dr. Marcelo Palominos Bastías, realizaron un podcast, luego del desconcertante resultado del plebiscito político del 04 de septiembre efectuado en nuestro país. El objetivo principal de la iniciativa es visualizar cómo el resultado del plebiscito afectó la posibilidad de generar cambios en el paradigma educativo, sobre todo en el ámbito de la educación especial, el que corresponde al campo de desarrollo de los estudiantes.

El recurso elaborado por los jóvenes universitarios fue compartido con algunos integrantes del equipo “Propuesta para una nueva Constitución” y “Voces de Chile”, instancias pertenecientes a la Facultad de Educación UCSH y a la Dirección de Vinculación con el Medio de la UCHS, respectivamente, quienes valoraron el espacio y el grado de implicancia de los jóvenes estudiantes de Pedagogía, reconociendo el trabajo de todas y todos los integrantes que representaron a la universidad en tan importante proceso para Chile y nuestra institución.

El encuentro entre estudiantes, académicas y académicos convocados refuerza el trabajo desde una pedagogía del encuentro, el bien común para ampliar y regresar al “patio” de las posibilidades y diversas formas de leer y aportar a los contextos.

Para la estudiante de Pedagogía en Educación Diferencias de 4° año, Rommy Lagos “realizar este tipo de actividades enriquece profundamente nuestra formación profesional. Nos permite reflexionar desde nuestro quehacer profesional, cuestionando las problemáticas sociales y sus diversas políticas públicas, plasmando nuestra opinión y visión de un proceso histórico del cual fuimos partícipes por primera vez. Además, nos propone desarrollar un pensamiento crítico y ético frente a las injusticias sociales, tratando de visibilizar a esas minorías que pocos consideran, ¡y de luchar por propósitos colectivos más que individuales!”.

En el trabajo titulado “Lo que el plebiscito nos dejó: Visión de un estudiantado activo”, las y los autores de este recurso elaborado como cuaderno pedagógico de reflexión escrita y oral, plasmado en una serie de Podcasts, señalan: “Luego de instaurarse democráticamente la opción del rechazo, se descarta la posibilidad de optar por una educación en libertad de enseñanza que sostiene el proceso de desarrollo integral para niños, niñas, jóvenes y adultos. Además, se ha desechado también aquel artículo que otorgaba derechos a las personas neurodivergentes, rechazando la oportunidad de visibilizar a las personas en situación de discapacidad, aspecto que nos incumbe totalmente como ciudadanos(as) y profesoras(es) de Educación Diferencial”.

El escrito contiene siete capítulos, los cuales se denominan consecutivamente: “Los que aprueban”, “Al derecho y al revés”, “Lo que hablamos las picadas”, “Pulso ciudadano”, “¿Desinformación o miedo al cambio?”, “Inquietudes sobre el plebiscito” y “Educación consiente”.

Los estudiantes ofrecen este recurso a la comunidad universitaria para plasmar sus opiniones y visiones sobre un proceso histórico del cual fuimos partícipes por primera vez. Además, de permitirles generar instancias de reflexión ante las problemáticas sociales cuestionado y desarrollando el pensamiento crítico.

Algunos de los podcasts fueron grabados en espacios de la “Radio Santa Isabel”, del Programa Vecinos en Acción que funciona en dependencias de nuestra Universidad.

Los autores del material son: Valentina Atabales A., Emanuel Barahona V., Millaray Cartes F., Denisse Chaparro A., Daniela Contreras P., Belén Cornejo J., Valeria Correa A., Franco Gonzalez G., Macarena Gálvez C., Carolina Gárate D., Francisca Huerta T., Antonia Jiménez J., Catalina Lagos A., Macarena Lagos Del Valle, Rommy Lagos M., Julissa Llantén L., Tabata Morales A., Valentina Muñoz C., Melanie Pimentel Q., Nicole Pizarro L., Alexandra Vásquez B., Nadia Ávalos M.

Para descargar los capítulos, ingresar aquí.

 

Publicaciones relacionadas
FCSJ de la UCSH dio inicio a su Año Académico conversando de Ciencias Sociales y desarrollo

Con la presencia del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana y del ex convencional y académico de la UAH, Alexis Cortés, se realizó la ceremonia de inicio del Año Académico […]

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Decano FIE UCSH habló de economía plateada en Podcast «Piensa en Grandes» de Cooperativa

El decano de la Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH, Dr. Luis Araya, fue invitado al podcast de radio Cooperativa «Piensa en Grandes», programa que aborda y analiza al ecosistema […]

Más Información chevron_right
Pastoral
Conoce las convocatorias pastorales

La Pastoral Universitaria de la Universidad Católica Silva Henríquez invita a la Comunidad a participar de las convocatorias que permanecen abiertas. 1.Sacramentos. Prepara tus sacramentos con nosotros. Esta experiencia de […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido