El desconocido cine de Alice Guy llega a la UCSH

19 de Mayo 2023
Categoría: DIFI UCSH

 

La línea Filosofía de la Historia: Sujeto y Modernidad, del Instituto de Filosofía Juvenal Dho, DIFI-UCSH, organiza el workshop Modernidad y artefactos narrativos: el cine de Alice Guy para mostrar a la comunidad universitaria y a todos quienes quieran conocer el trabajo de esta mujer de las artes, una de las precursoras del cine a nivel internacional, quien además tuvo una profunda conexión con nuestro país. La muestra ofrece un repertorio de fuerza experimental y la innovación de Alice Guy, a 150 años de su nacimiento.

La actividad, fechada para este viernes 26 de mayo, en el Aula Magna de casa central de la UCSH, contará con la exposición de la Dra. (c) María Yaksic, de la Universidad de Chile, y la presentación del Mg. Flavio Dalmazzo, de la Universidad Católica Silva Henríquez.

“Alice Guy (1973-1968) es una suerte de eslabón perdido de la historia del cine. Hasta donde sabemos, fue la primera persona que realizó una película de ficción narrativa en la historia del cine, El hada de los repollos, en 1896. De allí en adelante filmó cerca de mil películas durante 26 años de carrera ininterrumpida entre Francia y Estados Unidos. Sabemos que fue la única cineasta conocida hasta 1906 y la primera mujer a la cabeza de un estudio cinematográfico”, explica la Dra. María Yaksic, quien también forma parte del sello editorial independiente Banda Propia.

Contemporánea a los hermanos Lumière, Georges Méliès, Guy estuvo en la proyección del cinematógrafo en la Sociedad de Estímulo de la Industria Nacional en París, “por eso resulta impresionante el completo olvido al que fue relegada su obra”, añade Yaksic. Además, tiene una desconocida vinculación con Chile: vivió su infancia en Valparaíso, porque era hija de Emilio Guy, uno de los primeros dueños de librerías en Chile. Sus memorias comienzan recordando esos primeros años y el largo viaje entre Francia y Sudamérica pasando por el Estrecho de Magallanes.

Sobre la invisibilización de su obra

En la trayectoria de la directora y productora, se cruzan dos situaciones: su carrera es completamente contemporánea a los primeros años del desarrollo de la industria, donde las innovaciones técnicas y la producción todavía no estaban regularizadas: la noción de autoría, propiedad de la obra, en los primeros años asociadas a la producción de los estudios. Gran parte de sus películas quedaron asociadas al estudio de Léon Gaumont donde trabajó, y cuando se traslada a Estados Unidos en 1907, muchas de sus películas quedaron asociadas a su marido.

Estas son posibles razones para la no inscripción de Alice en la historia del cine. Pero más importante aún es el hecho de la masculinización de la industria una vez que esta se desarrolla. María Yaksic complementa: “las mujeres estuvieron ampliamente implicadas en los orígenes del cine, pero posteriormente fueron borradas en el momento de la inscripción histórica. Volver a sus memorias y a su voluminosa producción nos obliga a repensar los orígenes del séptimo arte, no solo desde su importancia como cineasta invisibilizada, sino también como un encuentro con la genialidad de su trabajo, las numerosas innovaciones técnicas que realizó, su importancia en las primeras mega producciones cinematográfica, como La vida de cristo, y la sincrónización de imagen y sonido que realizó con las fonoescenas.

Gracias al apoyo del Instituto Francés de Chile, la selección de películas que veremos en la Universidad Silva Henríquez es un lujo de material. Corresponden a cortos emblemáticos del periodo francés entre 1898-1907, en alta calidad, que la muestran en toda su versatilidad y genialidad. La selección trae algunas piezas célebres, como Consecuencias del feminismo (1906), película de humor sobre la inversión de los roles de género. Señorita tiene deseos (1906), sobre el deseo y la maternidad que además es una pieza clave en la incursión de Guy en la técnica de planos; Preguntas indiscretas (1905), especie de videoclip pionero con el célebre cantante francés Félix Mayol, y Sobre la barricada (1907), película inspirada en la comuna de París, una de las primeras filmaciones de barricadas en la historia del cine.

El cine de Alice Guy es una cantera de ingenio, creatividad y también de humor, pues además instaló en la pantalla grande, con genialidad y lucidez, las relaciones interraciales, los roles de género, la maternidad, el trabajo infantil, la violencia, etc. “Desde la Colección Perdita de Banda Propia editoras, publicamos en 2021 la primera traducción al castellano de estas memorias realizada por Pablo Fante y prologada por la cineasta chilena Tiziana Panizza. Estas memorias fueron publicadas póstumamente en 1976 en Francia”, concluye Yaksic.

 

Programa

-Chez le magnétiseur (1898, 1 min.)

-Chirurgie fin de siècle (1900, 2 min.)

-Avenue de l’Opéra (1900, 1 min.)

-Chapellerie et charcuterie mécaniques (1900, 1 min.)

-Chez le photographe (1900, 1 min.)

-Questions indiscrètes (1905, 2 min.)

Madame a des envies, (1906, 4 min.)

Les Résultats du féminisme (1906, 7 min.)

Le Lit à roulette (1907, 4 min.)

La Course à la saucisse (1907, 4 min.)

Alice Guy tourne une phonoscène… (1905, 2 min.)

-Sur la barricade (1907, 4 min.)

-Le Billet de banque (1907, 11 min.)

Publicaciones relacionadas
Pastoral
Conoce las convocatorias pastorales

La Pastoral Universitaria de la Universidad Católica Silva Henríquez invita a la Comunidad a participar de las convocatorias que permanecen abiertas. 1.Sacramentos. Prepara tus sacramentos con nosotros. Esta experiencia de […]

Más Información chevron_right
Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas
Sociología
Estudiantes de Sociología trabajan en río Clarillo junto a la Conaf y comunidades aledañas

Desde nuestro Laboratorio de Servicio a los Centros de Práctica, las estudiantes de 5° año de la Carrera de Sociología UCSH han realizado un intenso trabajo con la Corporación Nacional […]

Más Información chevron_right
Facultad de Educación
Fonoaudiología
Fonoaudióloga UCSH realizó taller preventivo de lesiones vocales para estudiantes de Educación Inicial

El pasado lunes 22 de abril, la Escuela de Fonoaudiología y la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Católica Silva Henríquez, ejecutaron el taller “Preventivo de lesiones vocales” dirigido […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido