CITSE-UCSH presente en la conferencia de educación sobre la primera infancia más grande de Europa

En Lisboa se desarrolló el seminario que organizó la Asociación Europea de Investigación en Educación Infantil, donde participaron las académicas Paula Guerra y Daniela Figueroa; en el marco de su investigación sobre directoras del nivel parvulario que participaron en una comunidad profesional de aprendizaje.
25 de Septiembre 2023
Categoría: CITSE UCSH

La investigadora Paula Guerra, del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), junto a la académica Daniela Figueroa, de la Universidad Finis Terrae, fueron parte de la conferencia anual de la European Early Childhood Education Research Association (EECERA), que se desarrolló en Lisboa, Portugal.

La conferencia anual de EECERA es el congreso de investigación sobre la primera infancia más grande de Europa, que ofrece un foro y una red excepcional para académicos, responsables políticos, investigadores y profesionales de todo el mundo.

La ponencia titulada “Encouraging curiosity and agency though professional communities of practice Chilean Early Childhood Education, ECE, field” (“Fomentando la curiosidad y la agencia a través de comunidades profesionales de práctica en el campo de la Educación Parvularia”), que fue presentada por ambas académicas, se enmarca en un estudio focalizado en directoras de centros educativos del nivel parvulario en el que participaron por 5 años en una comunidad profesional de aprendizaje.

Sobre la investigación, Paula Guerra hizo hincapié en que “las reflexiones y aprendizajes del proyecto se analizaron bajo una perspectiva de género, lo que es importante considerando que en esta área la fuerza laboral es casi exclusivamente femenina y son escasas las investigaciones con este enfoque en Chile”.

De dicho estudio se desprenden tres tensiones derivadas de las prácticas de liderazgo en educación parvularia. La primera se relaciona con la disputa entre lo profesional y lo personal, que hace referencia al liderazgo como maternidad; la segunda se enmarca en la asimetría u horizontalidad, que se traduce en la desconfianza y el miedo al vínculo; mientras que la tercera tiene que ver con el cuidado del otro y ser cuidado, con miras hacia la universalización del cuidado.

Por otra parte, la participación en comunidades profesionales de aprendizaje promovió la agencia y la curiosidad como motores de la actividad profesional, así como implicaciones para el desarrollo profesional de la Educación Parvularia, incluyendo lineamientos prácticos para instituciones y líderes, junto con reformas de políticas que consideran una perspectiva de genero.

Publicaciones relacionadas
DIPOS
UCSH
UCSH entrega becas de postgrado en convenio con la municipalidad de Huechuraba

Este año benefició a seis estudiantes de dicha comuna: tres becas para cursar el Magíster en Intervención Social; dos becas para el Magíster en Educación y por primera vez, una beca para el Doctorado en Ciencias Sociales con mención en estudios de Juventud.

Más Información chevron_right
Ed. Básica
Ed. Diferencial
Ed. Parvularia
UCSH celebra Día Internacional del Libro 2024

Con una amplia participación de estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Inicial, la unidad académica desarrolló un ciclo de actividades destinadas a la celebración del Día Internacional del […]

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Desafíos y oportunidades del envejecimiento de la población

Vía El Desconcierto A nivel global la pirámide demográfica se ha invertido de manera constante en los últimos años. Como resultado se observa un incremento en la esperanza de vida de […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido