AERA 2024: CITSE UCSH fue parte del congreso de Educación más grande del mundo en EE.UU.

22 de Abril 2024
Categoría: CITSE DIPOS

En representación de nuestra universidad, el académico e investigador CITSE Juan Pablo Queupil, expuso sobre multiculturalismo y liderazgo en la educación superior en la reunión anual de la American Educational Research Association (AERA), desarrollada entre el 11 y 14 de abril de 2024 en Estados Unidos.

En Filadelfia, Estados Unidos, se desarrolló el congreso de educación más grande del mundo, organizado por la American Educational Research Association (AERA), que en su versión 2024 contó con la participación y presentación del académico de la Universidad Católica Silva Henríquez e investigador del CITSE, Juan Pablo Queupil.

Este congreso llamó a discutir a académicos/as e investigadores/as de todo el mundo en torno a la temática “Desmantelar la injusticia racial y construir posibilidades educativas: un llamado a la acción”. Más de 2.500 presentaciones brindaron una experiencia dinámica con oportunidades para compartir con destacados expertos/as, descubrir las últimas tendencias en investigaciones, participar en conversaciones estimulantes y fomentar relaciones profesionales.

Queupil presentó el 11 de abril la ponencia titulada “Multiculturalismo y Liderazgo Educacional en la Educación Superior: Una revisión sistemática de la literatura”, donde se revisaron 52 publicaciones indexadas de las principales bases de datos de artículos, siguiendo una metodología para documentar la evidencia bibliográfica sobre la temática e indicar qué se realizó y encontró en dichas publicaciones.

Los resultados de esta investigación revelan que, en el nivel universitario, la mayoría de los estudios conceptualizan la multiculturalidad como discusiones sobre la diversidad o raza, y en menor medida como perspectivas interseccionales o de género; mientras que el liderazgo se centra generalmente en programas con énfasis en las minorías a nivel estudiantil y académico, abordando su escasa diversidad en la educación superior. Paradójicamente, se concluye que la prevalencia de documentos anglosajones da una idea del (post)colonialismo académico, junto con resaltar las dimensiones analizadas para los marcos de justicia social y equidad.

Tras haber participado en esta instancia, el académico UCSH afirma que esta investigación aportó a la discusión y reflexión de “cómo se entiende el liderazgo educativo en la educación superior a nivel mundial, al alero de sociedades e instituciones educativas cada vez más diversas, lo que permite una discusión más acabada sobre una temática relevante en diferentes sociedades, incluyendo perspectivas de justicia social y siendo compartido y analizado con colegas interesados en estos temas”.

Publicaciones relacionadas
DIPOS
UCSH
UCSH entrega becas de postgrado en convenio con la municipalidad de Huechuraba

Este año benefició a seis estudiantes de dicha comuna: tres becas para cursar el Magíster en Intervención Social; dos becas para el Magíster en Educación y por primera vez, una beca para el Doctorado en Ciencias Sociales con mención en estudios de Juventud.

Más Información chevron_right
Ed. Básica
Ed. Diferencial
Ed. Parvularia
UCSH celebra Día Internacional del Libro 2024

Con una amplia participación de estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Inicial, la unidad académica desarrolló un ciclo de actividades destinadas a la celebración del Día Internacional del […]

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Desafíos y oportunidades del envejecimiento de la población

Vía El Desconcierto A nivel global la pirámide demográfica se ha invertido de manera constante en los últimos años. Como resultado se observa un incremento en la esperanza de vida de […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido