Académica del CITSE-UCSH encabezó en Bélgica encuentros en el marco de su estudio sobre diversidad

La investigadora del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez, Cecilia Millán, visitó Bélgica para presentar su estudio Fondecyt acerca de la diversidad y los procesos de formación, junto con conocer la implementación de políticas de acogida a estudiantes extranjeros.
25 de Septiembre 2023
Categoría: CITSE UCSH

En el marco de su estudio titulado “Formación inicial en diversidad: cómo es abordada por los formadores de la carrera de Pedagogía en Educación Básica”, Cecilia Millán sostuvo una serie de encuentros con profesionales del sector público, responsables de la acogida de estudiantes extranjeros en la región de Flandes, y con migrantes de América Latina que residen en Bélgica.

La investigación busca aportar en la comprensión de cómo se está formando en diversidad en la carrera de Pedagogía en Educación Básica de trece universidades. Interesa específicamente identificar los aprendizajes en torno a la diversidad ofrecidos en los programas de curso y en el perfil de egreso; conocer las estrategias formativas que ofrecen los formadores de profesores en creencias, actitudes y prácticas que aborden la diversidad; así como describir la autoeficacia que tienen los formadores de la propia formación en diversidad que entregan.

El primer encuentro se desarrolló en la ciudad de Turnhout, con Ellen De Broyer, coordinadora del equipo de Diversidad de la Agencia de Integración (Agentschap Integratie en Inburgering), organización financiada desde el 2015 por el gobierno belga. La coordinadora explicó que esta entidad busca generar las condiciones que permitan crear una convivencia de respeto hacia los extranjeros y que les posibilite, independiente de su origen, tener las mismas oportunidades en educación, salud, ámbito laboral y social en el país.

Para lograr este objetivo, Ellen De Broyer indicó que “la Agencia de Integración realiza una inducción obligatoria dirigida a los adultos migrantes que no pertenecen a la Unión Europea (excepción Europa del Este), que incluye clases del idioma neerlandés, orientación social sobre la vida en Bélgica, participación en organizaciones sociales de la comunidad belga y directrices sobre la situación laboral”.

Como parte de su segunda actividad, la académica visitó una escuela de acogida para estudiantes extranjeros llamada Onthaalklas voor Anderstalige Nieuwkomers, comúnmente conocida por su abreviación OKAN. Esta organización recibe a jóvenes, entre 12 y 18 años, que acaban de llegar a Bélgica y que no dominan el Neerlandés, para enseñarles el idioma a través de clases y diferentes actividades, lo que facilita el ingreso de esta población al Sistema de Educación de Bélgica. Dicho encuentro sirvió, además, para dialogar e intercambiar experiencias con la coordinadora de OKAN, Olán Evo Joos.

Asimismo, la investigadora sostuvo una serie de encuentros con profesionales extranjeros que residen en Bélgica, entre ellos dos argentinos, una chilena y una peruana. El diálogo trató las ventajas y dificultades de su integración al país, así como conocer las experiencias de acogida que han vivido dichos migrantes con la organización de integración y la comunidad belga. Según lo que explican los propios migrantes, lo positivo de vivir en Bélgica, a diferencia de sus países de orígenes, es la seguridad y el respaldo estatal que tienen. “Ya no vivo en la sobrevivencia”, explican los residentes latinoamericanos. Sin embargo, “cuestionan las oportunidades laborales para quienes son profesionales y no dominan a la perfección el idioma. También les resulta difícil para su adaptación las rigideces de la cultura belga que es muy distinta a la de América Latina”, agrega Millán en base al diálogo que mantuvo con los profesionales que residen en Bélgica.

Por último, y como parte de su tercera actividad, la académica se reunió con Óscar González, chileno que llegó hace 20 años a Amberes y que es profesor de la Agencia de Integración hace 12 años. Este profesional hace cursos en español para migrantes hispanohablantes de los distintos módulos: idioma, realidad política belga, choque cultural, valores y normas, entre otros. Óscar explicó “que las clases se dictan en el idioma natal de los estudiantes, lo que significa tener profesionales que hablan varios idiomas. En caso de no hablarse el idioma de algún estudiante que ingresa a OKAN, se contrata un traductor para el curso”.

 

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