CISJU UCSH presenta guía metodológica para experiencias territoriales y de acción colectiva

El documento es fruto del Proyecto de Fondos Concursables de Vinculación con el Medio de la UCSH 2023 y del FONDECYT N°11200175, coordinados por el investigador del CISJU y también académico del Doctorado en Ciencias Sociales y del Magíster en Intervención Social, Dr. Juan Fernández.
22 de Agosto 2023
Categoría: CISJU UCSH

Tras la realización del Encuentro Nacional “Diálogo de saberes: experiencias territoriales y acción colectiva en Chile”, hoy se publica el último producto de divulgación y contribución al aprendizaje colectivo en el marco del proyecto de investigación ANID-FONDECYT Iniciación 11200175 y de la iniciativa de Vinculación con el Medio DVCM-UCSH-2023.

La invitación es a revisar y utilizar este material en diversos territorios, contextos y causas sociales, así como incorporarlo en actividades de formación de nuestros estudiantes. Puedes descargar la guía o encontrarla en sección Observatorio de Participación Popular del sito web del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU).

Junto con el documento de trabajo que describe las experiencias territoriales participantes del proyecto (disponible AQUÍ) y el lanzamiento de un video documental que da voz a distintos dirigentes y activistas (disponible AQUÍ), esta Guía Metodológica y de Sistematización culmina con el proceso de intercambio, retroalimentación y devolución a los participantes de los territorios involucrados en el proyecto.

El material combina dos propósitos complementarios: por un lado, sistematizar la información surgida del Encuentro Nacional Diálogo de saberes: experiencias territoriales y acción colectiva en Chile, que reunió a activistas pertenecientes a organizaciones y colectivos territoriales movilizados por diversas problemáticas en cinco comunas de Chile durante el período 2019-2022; y por otro, entregar una guía metodológica para la realización de talleres participativos de intercambio de experiencias y su posterior sistematización.

Esta guía busca ser útil, tanto a los propios participantes en el encuentro y a sus organizaciones y territorios, como a otras personas y colectivos interesados en la promoción de aprendizajes colectivos, intercambio de saberes, acción colectiva territorial y fortalecimiento ciudadano. Asimismo, pretende servir como material pedagógico para estudiantes universitarios de carreras de las ciencias sociales.

Sobre los propósitos de este documento, Victoria Espinoza, dirigente del colectivo Solidaridad en Resistencia de Alto Hospicio, señala que la guía logra materializar lo que ocurrió en el Encuentro Nacional de intercambio de experiencias, apuntando a que dicha instancia “fue tan necesaria y catártica. Sin duda una experiencia inspiradora para mí, sobre todo en mi rol como líder de un espacio comunitario”.

Junto al investigador responsable del proyecto, Dr. Juan Fernández, en la elaboración de esta guía participó un equipo de investigación conformado por Rocío Valderrama y Daniela Rojas; un grupo de sistematización integrado por los estudiantes de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez, Francisco Álvarez, Sofía Pinto y Millaray Valenzuela; y la diseñadora e ilustradora Emilia Pinto.

El documento se estructura en cinco partes: introducción, explicación de las metodologías utilizadas, caracterización general de las comunas y las organizaciones sociales participantes, descripción de las principales temáticas abordadas; y, por último, un resumen de los principales aprendizajes y desafíos identificados durante el encuentro.

 

Publicaciones relacionadas
PACE
Día del Ingenio PACE UCSH invita a pensar y jugar en comunidad

La actividad reunió a estudiantes de diversas carreras en torno a juegos lógicos, desafíos físicos y creatividad aplicada.

Más Información chevron_right
Propedéutico
Propedéutico 2025: nuevo plan curricular y trabajo con colegios marcan su inicio

La reformulación curricular incorpora un acompañamiento post-ingreso y responde a los nuevos desafíos del escenario educativo postpandemia.

Más Información chevron_right
PACE
Más de 260 estudiantes participaron en el X Concurso Literario PACE UCSH 2025

La iniciativa “Relatos del Futuro, más allá de la tecnología: PACE en 100 palabras” convocó a jóvenes de 20 establecimientos de la red PACE UCSH.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?