CISJU lanzó documental sobre experiencias territoriales de acción colectiva

10 de Octubre 2023
Categoría: CISJU UCSH Vinculación con el Medio

Después de dos años de trabajo de campo y rondas de visitas sucesivas a los territorios, el equipo de investigación liderado por el Dr. Juan Fernández Labbé organizó un encuentro de intercambio llevado a cabo en mayo de 2023, en el que participaron activistas y dirigentes de cinco comunas del país: Alto Hospicio, Alto del Carmen, Huechuraba, Puchuncaví y Alto Biobío.

Dicho encuentro tuvo lugar en Huechuraba y en la jornada se hizo un breve recorrido para conocer sus calles y las luchas históricas asociadas a ellas. El resultado de ese recorrido es el documental “Diálogo de saberes: difusión de contenidos e intercambio de experiencias territoriales”, que visibiliza parte del proceso de investigación llevado a cabo en el proyecto FONDECYT Iniciación Nº 11200175 “Exclusión, territorio y participación popular en el proceso constituyente chileno: politización y acción colectiva en territorios pobres en Chile 2020-2022” (ANID), y cuya presentación tuvo lugar este lunes en la Universidad Católica Silva Henríquez.

A la actividad asistieron el Rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré; el vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la UCSH, Dr. Fernando Vergara; el director de la Escuela Investigación y Postgrados CSJ UCSH, Rodrigo Torres; el Director de Vinculación con el Medio UCSH, Francisco de Ferari, y la Directora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud, CISJU UCSH, Dra. Fernanda Stang. “El compartir saberes es lo que hace la Universidad, debemos favorecer espacios de encuentro entre estudiantes, académicos e investigadores, yo celebro este hito, que nos muestra y nos acerca al quehacer de un investigador, esperaremos con ansias los resultados”, manifestó el Rector UCSH, Dr. Galvarino Jofré.

Junto con la exhibición del video (que puede ser revisado en el canal de Youtube del CISJU UCSH), se realizó un conversatorio en el que participaron las dirigentes sociales y activistas de Puchuncaví, Mercedes González (de MUZOSARE) y de Santa Bárbara-Alto Biobío, Constanza Agüero (de No a Central Rucalhue), además de Matías Rodríguez, integrante del Movimiento Solidario Vida Digna Huechuraba.

“Diálogo de saberes: difusión de contenidos e intercambio de experiencias territoriales” fue financiado por los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio UCSH 2023, que destacan aquellos proyectos que cumplen con la bidireccionalidad en su impacto, permitiendo visibilizar el trabajo realizado en esta investigación, junto con otorgar a los actores territoriales un material que difunde sus voces para compartirlo con sus comunidades y con otras redes.

El video-documental da voz a quienes participaron en el proyecto, abordando las características de sus territorios y sus problemáticas, así como las formas de acción colectiva desplegadas para responder a ellas. “El encuentro de intercambio se organizó en torno a una primera presentación, por parte de los participantes, de sus territorios, con fotos y material gráfico. Luego vino el trabajo en grupo para abordar las siguientes preguntas: ¿Por qué nos organizamos? ¿Qué hacemos (qué estrategias y acciones utilizamos)? ¿Qué hemos logrado? y ¿Qué aprendizajes me llevo de los demás? Además, se desarrolló una dinámica grupal colaborativa”, explicó el investigador, Dr. Juan Fernández.

“El estudio, que finalizará este año, tomó en consideración distintas comunas vulnerables del país, identificando organizaciones, colectivos y agrupaciones de distinto tipo que se mantuvieron activas en torno a alguna temática sociopolítica durante el período 2020-2022”, agregó Fernández. “Este documental es un proceso de devolución y retroalimentación de nuestra experiencia investigadora, de forma colaborativa con los actores territoriales, que generosamente compartieron con nosotros sus experiencias y luchas, y que creemos no solo es útil para sus territorios, sino que para el país y para otros colectivos de otros lugares”, concluyó.

 El equipo de investigación del proyecto es conformado por el Dr. Juan Fernández Labbé (Investigador Responsable) y las investigadoras Rocío Valderrama y Daniela Rojas. El video fue realizado por Javiera Moraga y Simón Díaz.

 Hallazgos de la Investigación

  • El material levantado en la investigación, incluida la sistematización de este encuentro de intercambio, está siendo analizado y dará pie a publicaciones futuras. Sin embargo, ya existen avances de publicaciones con algunos de los hallazgos, entre los que destacan:
  • Ese al origen popular del estallido, la participación política, en sus diversas expresiones (protestas, cabildos, votaciones), fue mayor en comunas de ingresos medios-altos y urbanas, quienes tuvieron más voz (Fernández y Miranda, próxima publicación), sin embargo, los demás territorios no necesariamente estaban dormidos, pues se observa un tejido social movilizado en torno a problemáticas diversas y a distintas escalas.
  • La dinámica de la acción colectiva varía según las características del territorio, el tipo de problemáticas sociales y su trayectoria sociopolítica, siendo relevante la memoria de resistencia y la diversidad de actores involucrados. La existencia de conflictos socioterritoriales previos contribuyó a una acción de alcance mayor y al planteamiento de propuestas en el marco de la elaboración de una Nueva Constitución (Fernández, Valderrama y Rojas, próxima publicación).
  • El territorio es relevante como espacio social de configuración de identidades colectivas. Además de los eventos y personajes con significación histórico-social, la memoria de lo cotidiano constituye un pilar fundamental para comprender las acciones de lucha y defensa de los territorios (Fernández, 2023).

Revive el lanzamiento del documental a través del canal de Youtube de Cisju UCSH.

Lanzamiento del documental “Diálogo de saberes: experiencias territoriales y acción colectiva en Chile”

 

Publicaciones relacionadas
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Neuromarketing: Avances y desafíos éticos

Vía ANDA Las empresas operan en entornos cada vez más inciertos y cambiantes, lo que les impone el desafío de identificar cómo crear valor para sus clientes, garantizando al mismo […]

Más Información chevron_right
DICE
Director del Haas Center de Stanford y docentes del Proyecto Enjambre realizaron jornada de reflexión

Creando futuros a través del Aprendizaje Servicio es la consigna del evento realizado entre los profesores del Colegio Betania de la Fundación Súmate, la Dirección de Innovación, Creación y Emprendimiento […]

Más Información chevron_right
DICE
Mujeres emprendedoras de San Joaquín en conversatorio con director Haas Center Stanford

A través de la muestra de sus productos y relatos de sus vivencias, el grupo Creactivas de la comuna de San Joaquín, compuesto por mujeres emprendedoras mentorizadas por la DICE, […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido