Sobre la Dirección

La Dirección de Vinculación con el Medio es la unidad responsable de la coordinación, orientación, supervisión y evaluación de las acciones institucionales que se realicen en este ámbito, así como de la implementación de la Política de Vinculación con el Medio que desarrolle la Universidad.

Depende orgánicamente de la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil y está conformada por cuatro áreas de funcionamiento: Área de Gestión de las Culturas y Patrimonio, Área de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos, Área ALUMNI y Área de Sistematización y Evaluación.

Funciones

  1. Generar y mantener vínculos con los ámbitos disciplinarios, productivos y profesionales que corresponden a la Universidad, de acuerdo al Proyecto Institucional, a fin de lograr experiencias de aprendizaje mutuo con actores públicos y privados.
  2. Vincularse e impulsar proyectos, a través de sus áreas de trabajo, junto a otros actores públicos y privados del ámbito local, nacional e internacional en favor de la juventud, la familia, la ecología humana y el bien común, especialmente en la promoción de los derechos humanos de los sectores sociales más desfavorecidos.
  3. Asegurar la adecuada implementación de la Política de Vinculación con el Medio, mediante procesos de seguimiento y evaluación en las distintas unidades académicas y de gestión. Favoreciendo con ello la información relevante para los respectivos procesos de Acreditación Institucional.
  4. Diseñar e implementar mecanismos de sistematización de la información relevante a cada área de la Dirección, principalmente referido a la creación y actualización constante de un Catastro Institucional de acciones de Vinculación con el Medio, incorporando datos relevantes de ejecución e impacto de las mismas.

Áreas

El área de Gestión de las Culturas y Patrimonio tiene por objetivo articular acciones artístico-culturales con las diferentes organizaciones de la ciudadanía, orientando al desarrollo de audiencias en el contexto de la comunidad universitaria y el entorno local y al resguardo del patrimonio inmaterial y material, promoviendo el derecho humano del acceso a la participación de la vida cultural.

Programas:

  • Conciertos UCSH
  • Elencos UCSH
  • Escuela de Idiomas Indígenas
  • Escuelas de rock y música popular
  • Estudiantes con las culturas
  • La Cultura Viva ¡Viva la Cultura!
  • Liberando Talento
  • Vecinos en Acción

El área de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos tiene por objetivo dar cumplimiento al compromiso institucional de ser una universidad socialmente responsable y comprometida con la promoción de los Derechos Humanos. De esta manera, se establece una atención prioritaria a la inclusión e integración de los Focos Prioritarios establecidos en la Política de Vinculación con el Medio.

Programas

  • Programa Penitenciario “Don Bosco”: Con actividades desde el año 2011, actualmente articula todas las acciones que la Universidad realiza en torno al sistema penitenciario, como alfabetización, nivelación de estudios, preuniversitario, desarrollo personal, talleres literarios y entrega de sacramentos, entre otros. Adicionalmente contempla las actividades de capacitación dirigidas a los coordinadores educacionales de Gendarmería de la Región Metropolitana, así como la realización de prácticas de estudiantes de pregrado de la UCSH.
  • Programa Adulto Mayor “Mamá Margarita”.
  • Programa de Interculturalidad.
  • Programa Educación en Derechos Humanos.

Programa de Inclusión para Personas en situación de discapacidad UCSH.

El área ALUMNI UCSH tiene por objetivo implementar acciones con los egresados y titulados de esta casa de estudios, colaborando así en el desarrollo del vínculo permanente entre la universidad y aquellos que formaron parte de su comunidad estudiantil. Busca crear un vínculo importante entre la UCSH y sus egresados, de manera que se comprometan e identifiquen con su alma máter, siendo los principales embajadores del reflejo de nuestra Identidad Universitaria.

Esta área, además, busca establecer acuerdos de apoyo muto en los distintos ámbitos y organizaciones que conforman nuestra sociedad, y en los cuales se desarrollan profesionalmente nuestros egresados, obteniendo como resultado mejores escenarios para: contactos profesionales, actualización académica, educación continua, entre otros.

El área de Sistematización y Evaluación tiene por objetivo realizar el seguimiento y evaluación de las actividades de vinculación con el medio que ejecutan tanto unidades académicas como de gestión. Desde su creación, en el año 2014, ha llevado a cabo la implementación de la principal plataforma de registro de vinculación con el medio, además de articular instancias de participación de autoridades para el seguimiento de la Política de VCM y generar mecanismos de financiamiento para acciones en esta área. Lo anterior, se enmarca en lo establecido en la Política de Vinculación con el medio, colaborando en la generación de actividades en esta área, y al mismo tiempo a cargo de las siguientes acciones:

  • Comité Institucional de Vinculación con el Medio
  • Fondos Concursables de Vinculación con el Medio
  • Sistema de Seguimiento y Evaluación (SiSE)
Francisco de Ferrari
Francisco De Ferari C.

Director Vinculación con el Medio

Verónica González

Secretaria

Karen Cravero

Coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos

Victor Silva

Coordinador de ALUMNI

Hans Schuster

Coordinador de Gestión de Las Culturas y Patrimonio

Gustavo Albornoz

Coordinador Vinculación Eclesial - Coordinador Sede Scholas Occurrentes Chile

Natalia Vacas

Coordinadora de Sistematización y Evaluación

Nicole Castillo

Profesional Área Gestión de las culturas y Patrimonio

Leonardo Cubillos

Profesional de Información Territorial

Karin Guajardo

Profesional Área Sistematización y Evaluación

Denis Díaz

Encargada de Programa Penitenciario Don Bosco y Programa Adulto Mayor Mamá Margarita

María Tocornal

Encargada Programa Interculturalidad

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?