Instituto de Pastoral Juvenil

Volver a DIFI

El Instituto de Pastoral Juvenil UCSH es un organismo al servicio de la reflexión, de la animación y del quehacer pastoral de la Iglesia en Chile, de la Congregación Salesiana y los principios de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Surge como respuesta a la necesidad de cualificar, formar y acompañar agentes de Pastoral Juvenil en su tarea Evangelizadora, como a la necesidad de reflexionar la propia práctica pastoral, como las necesidades de los jóvenes de hoy para ayudarles a crecer como adultos en la fe.

En él, convergen de forma comunitaria, los esfuerzos de la Congregación Salesiana y de la Universidad Católica Silva Henríquez para ayudar a que los jóvenes se encuentren con Cristo y amándolo, tengan vida y vida en abundancia.

El Instituto de Pastoral Juvenil, radicado en la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil, tiene como misión contribuir a la reflexión y formación de quienes se encuentran comprometidos en la animación y promoción de la Pastoral Juvenil en Chile.

Misión

Acompañar a los agentes de pastoral juvenil y a los jóvenes, para que puedan desarrollar su Proyecto de Vida integral, llegando a ser “Buenos Cristianos y honestos ciudadanos”. Realizamos nuestra misión formando a los educadores y a los jóvenes por medio de la Pedagogía Salesiana, que se hace reflexión y práctica educativo-pastoral.

Promover y acompañar los procesos de evangelización integral de los jóvenes, en corresponsabilidad con la misión de la iglesia, la congregación Salesiana y la Universidad Católica Silva Henríquez.

Visión

Somos una comunidad de laicos y consagrados, comprometidos con el carisma de San Juan Bosco y con la misión de la Pastoral Juvenil en la Iglesia, para formar agentes que puedan ayudar a los jóvenes a desarrollarse integralmente, ser adultos en la fe, constructores de Iglesia y Sociedad.

Expresamos este proceso de crecimiento humano y cristiano unitario, en el desarrollo de las dimensiones de la Educación en la Fe, Educativo-Cultural, Experiencia Asociativa y Vocacional.

Objetivos

Los objetivos y funciones principales del IPJ son los siguientes:

  • Incentivar en la Universidad y en otros Centros de Estudios Superiores, la creación de servicios académicos, docentes e investigativos, que contribuyan a la reflexión y formación de quienes se encuentran comprometidos en la animación de la Pastoral Juvenil en Chile.
  • Coordinar acciones de formación e investigación, realizadas por unidades académicas y centros de investigación de la Universidad, que contribuyan a la Pastoral Juvenil en Chile.
  • Establecer una coordinación estable con la Pastoral Juvenil Salesiana y los diversos órganos existentes a nivel de Pastoral Juvenil Diocesano, como también de Conferencia Episcopal.
  • Establecer, en coordinación con la Dirección de Vinculación con el Medio, acciones y servicios con el entorno social, cultural, educativo y eclesial con los que se relacione.
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?