

Comisión de Coordinación Técnica en Conciliación de Roles
Este espacio que surge en el marco de la operacionalización de la Política Institucional de Inclusión y Equidad, comienza su trabajo en julio de 2023, con el desafío de identificar necesidades y oportunidades para contribuir a la conciliación de roles entre el estudiantado. Para ello, desde el Área de Inclusión y Equidad de la Dirección de Asuntos Estudiantiles se estableció una línea base que permitiera conocer antecedentes internos y externos para otorgar marco a la temática y con ello la Comisión comienza a trabajar en un Plan Operativo de Trabajo Institucional que propone mecanismos concretos de apoyo al estudiantado en condición de multiplicidad de roles (madres, padres, cuidadoras/es, trabajadoras/es, en embarazo).
Mecanismo o iniciativa | Áreas Responsables |
---|---|
Catastro institucional para identificar estudiantes con hijos, sus necesidades y perfil. (Año 2023 ejecutado) | DAE |
Establecimiento de apoyos a estudiantes en proceso de crianza, que contribuyan a la compatibilidad de roles, la gestión del tiempo y el manejo del estrés. (Año 2023 en ejecución) | DAE DPU CEAC |
Ciclo de encuentros para estudiantes con hijos/as que colaboren con el establecimiento de redes de apoyo y contención. | DAE DPU CEAC |
Catastro institucional de estudiantes bajo rol de cuidados y/o de ejercicio laboral formal. | DAE DPU |
Revisión e implementación de apoyos al alero de Ley "Yo Cuido, yo estudio". | SG DAE |
Ajuste reglamentario que contribuya a la flexibilidad o disminución en requisito de asistencia a clases lectivas para estudiantes en embarazo, proceso de crianza, enfermedad de hijo/a. | DSE SG DAE |
Procedimentación y establecimiento de criterios institucionales para el cumplimiento de normativa y asistencia establecida en estudiantes con hijos/as bajo enfermedad, en embarazo, proceso de crianza, dependencia laboral formal, u otra condición de rol que requiera de mecanismos equitativos. | DSE SG DAE |
Readecuación e implementación de instalaciones que contribuyan a la acogida, resguardo y/o apoyos hacia estudiantes con hijos/as menores de edad y/o lactancia. | DIREF DAE |
Evaluación y/o diseño de vía de admisión especial para personas que trabajan. | D. Admisión |
Conoce a continuación a las y los miembros de la Comisión de Coordinación Técnica para la Conciliación de Roles en la UCSH:








