Trabajo Social

Información General

¿POR QUÉ ESTUDIAR TRABAJO SOCIAL EN LA UCSH?

  • Formamos profesionales con un fuerte compromiso con la Justicia Social y los Derechos Humanos, proponiendo un Trabajo Social que dialogue con valores cristianos, con el conocimiento proveniente de las ciencias sociales y con una visión humanista, crítica y reflexiva.
  • Desde el inicio de la carrera te permite acceder a un conocimiento temprano de las instituciones públicas y privadas en los que se desenvuelve el/la trabajador/a social, mediante un proceso de talleres y prácticas continuas.
  • Estudiar Trabajo Social en la UCSH te prepara para desempeñarte profesionalmente en un amplio campo laboral, a través de un equipo académico altamente calificado, cuyos docentes poseen grados de magíster y doctorado y una nutrida experiencia en el campo de la investigación y la intervención social.
  • Estudiar Trabajo Social te permitirá obtener el grado de Licenciado al octavo semestre, el título profesional al noveno y continuar con estudios de post grado, articulándose con el Magíster en Intervención Social que ofrece la escuela y el doctorado en Trabajo social, en convenio con la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
FOLLETO DE CARRERA

Profesional UCSH

• El/La profesional titulado/a de Trabajo Social de la UCSH posee competencias orientadas al desarrollo de procesos de intervención social, respaldados en una formación disciplinar en ciencias sociales y una impronta ética comprometida con los Derechos Humanos y la Justicia Social. Posee competencias específicas que le permiten la generación de conocimientos sociales que aportan al avance disciplinario de Trabajo Social.
• Como profesional universitario gestiona proactivamente su proceso de formación, en coherencia con el marco institucional de la Universidad, en el contexto de los principios de identidad, calidad y responsabilidad de la Institución, y los requerimientos de perfeccionamiento profesional continuo.
• Los trabajadores sociales titulados en la UCSH son profesionales preparados para favorecer la construcción de una sociedad más democrática, pluralista, inclusiva y sustentable, contribuyendo así al desarrollo del país y de las personas.

Campo Laboral

El Trabajador Social de la UCSH, al recibir una formación generalista, podrán ejercer en instituciones y organizaciones ocupadas del desarrollo social públicas y privadas, en los campos del diseño, implementación y evaluación de políticas sociales en salud, trabajo, educación, vivienda, justicia, cultura, empresa, entre muchos otros. Además podrán desempeñarse en el desarrollo de investigaciones y estudios sociales, planificación, diseño e implementación de estrategias de intervención social, trabajo en equipos multidisciplinarios, en gestión de procedimientos y recursos, en situaciones donde se expresa la desigualdad social con sujetos y colectivos. También podrán realizar ejercicio libre de la profesión.

Requisitos

REQUISITOS PONDERACIONES
NEM 20
Ranking 30
Comprensión Lectora 20
Matemáticas 10
Historia / Ciencias 20
Puntaje (LM) Promedio Mínimo 450

Sobre la Carrera

Estudiar Trabajo Social en la UCSH permite formar profesionales con un fuerte compromiso con la justicia social y los derechos humanos, proponiendo un trabajo social que dialogue con valores cristianos, con el conocimiento proveniente de las ciencias sociales y con una visión humanista, crítica y reflexiva que reconoce la centralidad de los seres humanos y el protagonismo de los sujetos en los procesos de intervención social.

Estudiar Trabajo Social en la UCSH permite acceder a un conocimiento temprano de las instituciones públicas y privadas en los que se desenvuelve el/la trabajador/a social, mediante un proceso de talleres y prácticas continuas desde el inicio hasta el término de la carrera.

Estudiar Trabajo social en la UCSH prepara para un desempeño profesional en un amplio campo laboral, a través de un equipo académico altamente calificado, cuyos docentes poseen grados de magíster y doctorado, y una nutrida experiencia en el campo de la investigación y la intervención social.

Estudiar Trabajo Social en la UCSH permite obtener el grado de licenciado al octavo semestre, el título profesional al noveno y continuar con estudios de post grado, articulándose con el Magíster en Intervención Social que ofrece la misma escuela y el doctorado en Trabajo social, en convenio con la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Cuerpo Académico

En Desarrollo

Perfil de Egreso

La persona egresada de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez se distingue por una formación disciplinar comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos, que le permite, desde el análisis de dinámicas y contextos socio históricos, liderar procesos cooperativos de intervención social con personas y/o colectivos, en un horizonte de justicia social, que mejore la calidad de vida, propicie la participación, el desarrollo y la integración de la comunidad. Propone y gestiona programas y proyectos de intervención acordes con la complejidad de las transformaciones y nuevas demandas sociales, y, en ese marco, realiza investigaciones, evaluaciones y sistematizaciones que permiten retroalimentar la actuación profesional y el desarrollo disciplinar.

Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que se sustenta en un alto compromiso social y transformador inspirado en el Sistema Preventivo Salesiano, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión.

De acuerdo con esto, quien egresa de Trabajo Social demostrará las siguientes competencias:

Genéricas:

  1. Promover el bien común y el desarrollo humano integral a través de una concepción humanista cristiana, adoptando un enfoque de servicio en su quehacer profesional.
  2. Desarrollar el pensamiento crítico frente a diversas dimensiones de la experiencia humana, social y cultural, reconociendo principios filosóficos y humanistas, con el fin de adoptar posiciones éticas fundamentadas.
  3. Desarrollar respuestas, propuestas o soluciones en forma contextualizada, eficiente y pertinente, utilizando diversos medios comunicacionales orales, escritos, digitales y tecnológicos, al servicio de su ejercicio profesional.

Específicas:

  1. Reflexionar respecto de las dinámicas y contextos socios históricos propios de la intervención social, del rol de los sujetos y/o actores sociales en su producción y reproducción, a partir de referentes éticos, teóricos disciplinares y de las ciencias sociales, contribuyendo con ello a la mejora de procesos de intervención social.
  2. Promover la responsabilidad social de los distintos actores involucrados en procesos de intervención social, favoreciendo relaciones de cooperación entre personas, organizaciones e instituciones que faciliten escenarios de diálogo y acuerdo.
  3. Desarrollar intervenciones sociales inclusivas e innovadoras con personas y/o colectivos, considerando la diversidad social, las transformaciones de los sujetos, contextos y nuevas demandas sociales, desde los derechos humanos, como horizonte ético del trabajo social.
  4. Realizar investigaciones, evaluaciones y sistematizaciones, que contribuyan a la mejora de procesos de intervención social, considerando enfoques epistemológicos y teóricos de las ciencias sociales, con criterios de rigurosidad científica y respeto por las convenciones y principios éticos que la orientan.
logo CNA

Según la Ley de Educación Superior las carreras de pregrado de acreditación no obligatoria (entre ellas Trabajo Social) sólo podrán volver a acreditarse a partir de 2025 debido a la vigencia de Ley N°21.091. Antes de la entrada en vigencia de la ley, la carrera de Trabajo Social fue acreditada por 5 años por la Agencia Acreditadora de Chile (desde noviembre de 2014 hasta noviembre de 2019).

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?