Sociología

Información General

¿POR QUÉ ESTUDIAR SOCIOLOGÍA EN LA UCSH?

  • Posibilitamos a las y los futuros sociólogos y sociólogas a construir competencias teóricas, metodológicas y prácticas, gracias a las cuáles asumirán con éxito labores de investigación, docencia y acción profesional.
  • La carrera busca que los estudiantes desarrollen una comprensión de la realidad social chilena y mundial, leyendo las transformaciones permanentes que experimenta la sociedad y teniendo en consideración a la sociedad civil y a los actores sociales involucrados.
  • Desarrollamos una experiencia pedagógica basada en metodologías activas, competencias y habilidades orientadas a la aplicación práctica de los conocimientos en los diversos contextos de cambio de nuestra sociedad, contribuyendo al desarrollo de la profesión en una relación dialógica con los actores sociales.
  • Contribuimos a la formación profesional y disciplinar poniendo énfasis en el análisis de la realidad juvenil, con el fin de conocer sus propuestas y perspectivas de desarrollo y participación social.
  • Buscamos Incentivar en los estudiantes competencias, habilidades y actitudes para saber ofrecer su aporte disciplinar y profesional y desempeñarse con autonomía y responsabilidad como profesionales, en los espacios y oportunidades laborales que ofrece nuestra sociedad.
FOLLETO DE CARRERA

Profesional UCSH

Sociología entrega a sus estudiantes una formación asociada al quehacer investigativo propio de la disciplina sociológica. Dada la impronta de la UCSH y de la preocupación de la Escuela por la realidad chilena, se desarrollan en nuestros estudiantes habilidades disciplinares y profesionales para poder intervenir en contextos sociales diversos. Fortaleciendo las capacidades de trabajo en equipo, diálogo y comunicación con comunidades diversas, así como competencias de interpretación y diagnóstico de realidades socioculturales, proyección del saber disciplinar en comunidades reales y manejo teórico apropiado y significativo para comprender e intervenir.

Campo Laboral

Los sociólogos de la UCSH destacan en los ambientes laborales donde se desarrollan porque son capaces de insertarse activamente en cada escenario donde ejercen su profesión. Se caracterizan de acuerdo con nuestros empleadores, por demostrar versatilidad y capacidad de trabajo con diferentes actores relevantes, con vecinos o comunidades educativas, ámbitos de gobierno local o regional. Estas características del profesional de la carrera son desarrolladas y destacadas a través de la inserción en diferentes contextos de trabajo profesional de los sociólogos. A saber, mediante el trabajo con Estrategias como Aprendizaje de Servicios y de Desarrollo de Proyectos de Investigación y Estudios, en la formación que ofrecen los talleres de Sociologías específicas. Ello redunda en que el campo profesional se escenifica y aprende a conocer antes de la titulación.

Requisitos

REQUISITOS PONDERACIONES
NEM 20
Ranking 30
Comprensión Lectora 15
Matemáticas 10
Historia / Ciencias 25
Puntaje (LM) Promedio Mínimo 450

Sobre la Carrera

Estudiar Sociología en la UCSH posibilitará a las y los futuros sociólogos y sociólogas construir competencias teóricas, metodológicas y prácticas, gracias a las cuáles asumirán con éxito labores de investigación, docencia y acción profesional.

Nuestra carrera busca que sus estudiantes desarrollen una comprensión de la realidad social chilena y mundial, leyendo las transformaciones permanentes que experimenta la sociedad y teniendo en consideración a la sociedad civil y a los actores sociales involucrados. Desarrollar, a través de una experiencia pedagógica basada en metodologías activas, competencias y habilidades orientadas a la aplicación práctica de los conocimientos en los diversos contextos de cambio de nuestra sociedad. A fin de contribuir al desarrollo de la profesión en una relación dialógica con los actores sociales.

Contribuir a la formación profesional y disciplinar poniendo énfasis en el análisis de la realidad juvenil, con el fin de conocer sus propuestas y perspectivas de desarrollo y participación social.

Incentivar en los estudiantes competencias, habilidades y actitudes para saber ofrecer su aporte disciplinar y profesional, y desempeñarse con autonomía y responsabilidad como profesionales en los espacios y oportunidades laborales que ofrece nuestra sociedad.

Cuerpo Académico

  • Diosnara Ortega González (Ver más)
  • Andrea Bahamondes Canales (Ver más)
  • Juan Morales Martín (Ver más)
  • Patricio Olivera (Ver más)
  • Justino Gómez de Benito (Ver más)
  • Carmen Sepúlveda Parra
  • Erick Vidal Muñoz
  • Manuel Pineda Torres
  • Patricio Navarro Inostroza
  • Patricio Ricardo Olivera Zuñiga

Perfil de Egreso

La persona egresada de la carrera de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez es un profesional atento a las problemáticas sociales, siendo capaz de investigar sobre la realidad social, sus fenómenos y procesos, desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas.

Diseña y gestiona programas sociales y proyectos de intervención en el marco de las políticas públicas integrando equipos de trabajo multidisciplinarios.

Aplica el conocimiento sociológico en la evaluación de proyectos y programas sociales con actores, comunidades y territorios diversos con el fin de promover el desarrollo humano integral.

Puede desempeñarse profesionalmente a nivel local, regional y de gobierno central, como en otras instituciones públicas y privadas que contribuyen en la fundamentación y ejecución de políticas públicas. Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que se sustenta en un alto compromiso social y transformador inspirado en el Sistema Preventivo Salesiano, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión.

logo CNA

Según la Ley de Educación Superior las carreras de pregrado de acreditación no obligatoria (entre ellas Sociología) sólo podrán volver a acreditarse a partir de 2025 debido a la vigencia de Ley N°21.091. Antes de la entrada en vigencia de la ley, la carrera de Sociología fue acreditada por 5 años por la Agencia Acreditadora Qualitas (desde noviembre de 2016 hasta noviembre de 2021).

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?