Pedagogía en Historia y Geografía

Información General

¿POR QUÉ ESTUDIAR PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA EN LA UCSH?

  • Institución acreditada, con una reconocida tradición en formación de profesionales sin fines de lucro.
  • Comprometidos con la excelencia académica, que se evidencia en su infraestructura en constante proceso de adaptación a las necesidades de los estudiantes, en la presencia de destacados académicos e investigadores que trabajan para la construcción del conocimiento que se transmite.
  • En la UCSH existe un ambiente de acompañamiento y calidad humana propia de una institución que se hace cargo del legado del Cardenal Raúl Silva Henríquez.
FOLLETO DE CARRERA
ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIO EN EDUCACIÓN 2021

Profesional UCSH

La UCSH busca formar un pedagogo con claras aptitudes hacia la enseñanza, cualquiera sea el medio donde deba desempeñarse laboralmente, con espíritu solidario y gran amplitud de criterio y tolerancia. Capaz de remontar cualquier situación adversa y de imprimir un sello a su quehacer pedagógico. Los profesores de Historia y Geografía de esta Universidad se caracterizan por una mirada transdisciplinaria de los problemas histórico-sociales, y por una comprensión del medio geográfico como asiento de la cultura, que necesariamente debe protegerse para las futuras generaciones. Se trata de profesionales comprometidos, responsables, con vocación social y que cuentan con las competencias profesionales que se exigen en cada área de formación respectiva.

Campo Laboral

El profesor de Historia y Geografía de la UCSH puede desempeñarse en: Establecimientos educacionales, como profesor de Enseñanza Media de Historia y Geografía. Instituciones o centros de apoyo a la docencia, diseñando y elaborando material para la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales en Educación Básica y Media. Instituciones ligadas a la cultura (ONG, fundaciones, bibliotecas, museos, editoriales), como asesor de programas de difusión educativa.

Ley Carrera Docente

Recuerda que para postular a carreras de Pedagogía, debes cumplir con los requisitos, válidos de 2017 a 2023, que exige la Ley Carrera Docente 20.903. Revísalos AQUÍ.

Requisitos

REQUISITOS PONDERACIONES
NEM 20
Ranking 20
Comprensión Lectora 20
Matemáticas 10
Historia 30
Puntaje (LM) Promedio Mínimo 450

Sobre la Carrera

Los profesores de Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez se caracterizan por una mirada transdisciplinaria de los problemas histórico-sociales y por una comprensión del medio geográfico como asiento de la cultura que necesariamente debe protegerse para las futuras generaciones. Se trata de profesionales comprometidos, responsables, con vocación social y que cuentan con las competencias profesionales que se exigen en cada área de formación respectiva.

En la UCSH existe un ambiente de acompañamiento y calidad humana propia de una institución que se hace cargo del legado del Cardenal Raúl Silva Henríquez porque somos una institución acreditada con una reconocida tradición en formación de profesionales sin fines de lucro. Existe un compromiso con la excelencia académica, que se evidencia en su infraestructura en constante proceso de adaptación a las necesidades de los estudiantes, en la presencia de destacados académicos e investigadores que trabajan para la construcción del conocimiento que se transmite.

Cuerpo Académico

  • Karin Andrea Sánchez Manríquez
  • Natalia Angélica Contreras Quiroz
  • Antonia Zambra Álvarez
  • María Francisca Ortega Barría
  • Lidia Patricia Rivera Urbina
  • Iván Espinoza Briceño
  • Carolina Laura González Bozo
  • Mauricio Arce
  • David Hernán Home Valenzuela
  • Raimundo Meneghello Matte
  • Paulina Andrea Gatica Araya
  • Enrique Riobo Pezoa
  • Sofía Daniela  Druker Ibáñez
  • Elena Pilar Romero Pérez

Perfil de Egreso

El perfil de egreso correspondiente al Plan de Estudios N° 7 y N° 8 es el siguiente:

Los profesores del Programa de Historia y Geografía formados en la Universidad Católica Silva Henríquez se distinguen tanto por una por la mirada etnohistórica como por una mirada de la nouvelle historie, aplicadas a los procesos de carácter social y espacial. Al mismo tiempo, por la aplicación de una geografía crítica a la interpretación de las problemáticas del mundo actual y del pasado. Valoran el respeto de los derechos humanos; reconocen al espacio geográfico como objeto de estudio y sustrato de la actividad humana; reflexionan sobre el valor como constructor de realidad del patrimonio natural y cultural; la diversidad étnica, las creencias y modos de vida de otras personas, grupos y sociedades diferentes de la propia; aportan a la construcción de la paz y a la búsqueda de soluciones para la inequidad e injusticia social. También innovan permanentemente en su quehacer aplicando materiales y estrategias didácticas que generan experiencias de aprendizaje significativas especialmente en aquellos sectores más vulnerables de la sociedad.

Aplican las disciplinas histórica y geográfica como llaves para el análisis y comprensión de la realidad de un mundo en globalización, con problemas medioambientales de urgente solución y en el cual irrumpen permanentemente nuevas formas de comunicación y de conocimiento desde una perspectiva cristiana, humanista, sostenible y constructiva. Esta postura es acompañada por un amplio conocimiento de estrategias didácticas vinculadas al conocimiento directo, en situ, de los procesos históricos y geográficos más relevantes.

Perfil de egreso del Plan de Estudios N° 9 es:

La persona egresada de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez cuenta con un conocimiento teórico y práctico, que considera diferentes perspectivas de la historia, la geografía y las ciencias sociales, lo que le permite diseñar e implementar prácticas pedagógicas que promuevan en los estudiantes el pensamiento crítico y reflexivo.

Identifica el contexto institucional e intercultural en el que desarrolla su trabajo, con la ¬finalidad de lograr aprendizajes significativos. Innova en la docencia y en la gestión escolar a través de proyectos educativos institucionales, y desarrolla investigación geográfica e histórica, aplicando estrategias y técnicas propias a la disciplina.

Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión.

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Programa acreditado por 4 años, hasta 25 de marzo del 2024. Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile.

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