PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Título Profesional:
Profesor(a) de Educación Básica, con Mención Lenguaje y Comunicación; Mención Educación Matemáticas; Mención Ciencias Naturales; Mención Ciencias Sociales
Grado Académico:
Licenciado (a) en Educación
Certificación Intermedia:
Asistente de Aula
Duración:
10 semestres
Jornada/Modalidad:
Diurna – Vespertina / Presencial
Información General
¿POR QUÉ ESTUDIAR PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA EN LA UCSH?
- Carrera orientada a formar un/a profesor/a de Educación Básica desde una visión integral. Contamos con un plan de estudios que permite profundizar en disciplinas específicas, permitiéndole optar a una de las menciones que presenta el programa.
- La carrera cuenta con una salida intermedia otorgando una certificación de Asistente de Aula que habilita para trabajar en establecimientos educacionales.
- Nuestro equipo de profesionales de la educación se encuentra altamente calificado, comprometido con la formación docente y mantienen una relación constante con la sala de clases, actualizando sus conocimientos y vinculándose a redes de investigación, nacionales e internacionales.
Profesional UCSH
En la UCSH buscamos formar Profesores/as dispuestos/as a contribuir en la construcción de aprendizajes significativos de los estudiantes del sistema escolar, mediante una acción pedagógica que integre la diversidad, el contexto sociocultural y las concepciones previas de sus estudiantes.
Consideramos además el sustento de una sólida formación teórico-práctica, teniendo como referentes: los Estándares Orientadores y Bases Curriculares de Pedagogía en Educación Básica, todo enmarcado en la visión Salesiana y comprometida con todos los niños y niñas, especialmente de los sectores vulnerados de la sociedad.
Campo Laboral
Los profesionales de la UCSH se desempeñan e imparten docencia en Educación Básica en colegios de diferentes categorizaciones en el ámbito de la educación formal, así como en centros penitenciarios, aulas hospitalarias, escuelas rurales, museos, establecimientos de educación para adultos, entre otros.
La formación inicial docente ofrece un conjunto de procesos metodológicos que tienen como fin entregar los insumos necesarios para ejercer una docencia de calidad en los diversos espacios que presenta el mundo laboral permitiéndoles trabajar de manera independiente, en emprendimientos de consultoría, gestión escolar y en otros proyectos educativos, motivándolos a la formación continua.
Ley Carrera Docente
Recuerda que para postular a carreras de Pedagogía, debes cumplir con los requisitos, válidos de 2017 a 2023, que exige la Ley Carrera Docente 20.903. Revísalos AQUÍ.
Requisitos
Sobre la Carrera
La Escuela de Pedagogía en Educación Básica “se propone contribuir a la sociedad y a la Iglesia, a través del desarrollo integral de sus estudiantes y su aporte en los ámbitos de juventud, educación y desarrollo humano, mediante una docencia, investigación, innovación, creación y Vinculación con el Medio de calidad, en concordancia con su ideario formativo salesiano”.
Cuerpo docente
- Richard Patricio Astudillo Olivares
- Carlos Antonio Bustos Reyes
- Laura Ester Zurita Barría
- Carolina Pilar Villagra Bravo
- Cielo Erika Ospina Canencio
- Evelyn Campos Arenas
- Segundo Edgardo Sepúlveda Silva
Perfil de Egreso
La persona egresada de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez es capaz de diseñar y conducir procesos de enseñanza y de aprendizaje pertinentes a esta etapa, demostrando un conocimiento pedagógico generalista de la disciplina, promoviendo un aprendizaje adaptado a la diversidad y las necesidades de desarrollo socio-emocional de los estudiantes. Basa su práctica pedagógica en la investigación, la innovación y las didácticas específicas de alguna de las siguientes menciones: “Lenguaje y Comunicación”, “Educación Matemática”, “Ciencias Naturales” o “Ciencias Sociales”. Comprende el fenómeno educativo como una realidad sociocultural diversa y compleja, reflexionando críticamente sobre sus propósitos docentes y prácticas pedagógicas, comprometiéndose con la convivencia centrada en el diálogo, la interculturalidad y un enfoque de derechos, a través de pedagogías transformadoras basadas en la comunidad.
Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que se sustenta en un alto compromiso social y transformador inspirado en el Sistema Preventivo Salesiano, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión.