Derecho

Información General

¿POR QUÉ ESTUDIAR DERECHO EN LA UCSH?

  • Estamos comprometidos con la realidad social del país: asumimos la nivelación de quienes ingresan a estudiar la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales y orientamos a nuestros futuros profesionales para que adquieran la obligación de perseguir la justicia social.
  • Desde el comienzo de su carrera están en contacto directo con la realidad de la práctica jurídica, mediante pasantías en diversas instituciones del ámbito público y privado que cumplen funciones litigiosas para alcanzar sus objetivos sociales.
  • Porque nuestra Escuela y la Universidad se encuentran comprometidas a implementar, cursos de profundización y preparación de examen de grado y talleres de investigación, sin costo adicional.
  • Porque asumimos un compromiso con la calidad académica y profesional de nuestros estudiantes al imponer exigencias de perfeccionamiento a nuestros académicos, y de conocimientos teóricos y prácticos a nuestros estudiantes.
  • Porque la inspiración que atraviesa toda la carrera está constituida por el enfoque de los derechos humanos y fundamentales que sirven de base en la enseñanza y aprendizaje de todas y cada una de las actividades curriculares que se imparten.
FOLLETO DE CARRERA

Profesional UCSH

Una abogada o un abogado fuertemente comprometida(o) con los temas que concitan el interés de la sociedad en su conjunto. Conocedor(a) de las realidades sociales, económicas y culturales en que operan las normas jurídicas y capaz de hacer aplicación de las herramientas judiciales de manera crítica, preparada (o) para interactuar con otros profesionales y consciente de su obligación de auxilio a los sectores más vulnerables para la satisfacción de sus derechos.

Campo Laboral

Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Defensoría Laboral; corporaciones de asistencia judicial, tribunales (juzgados de policía local, tribunales tributarios y aduaneros, Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, entro otros); empresas privadas o públicas, organizaciones sin fines de lucro, administración pública (ministerios, subsecretarías, servicios públicos, entro otros); ejercicio libre de la profesión y asesorías independientes.

Requisitos

REQUISITOS PONDERACIONES
NEM 10
Ranking 40
Comprensión Lectora 20
Matemáticas 10
Historia 20
Puntaje (LM) Promedio Mínimo 450

Sobre la Carrera

Estudiar Derecho en la UCSH permite formar abogados y abogadas con profundos conocimientos jurídicos, en los temas sociales y de interés público, con un actuar éticamente correcto en las decisiones propias del ejercicio de la profesión.

El plan de estudio de la carrera contiene las actividades curriculares necesarias que permiten la adquisición de conocimientos prácticos y el desarrollo en los/las estudiantes de las competencias necesarias para el ejercicio profesional que aspira a la excelencia.

La Escuela de Derecho quiere formar abogados y abogadas comprometido con los temas que concitan el interés de la sociedad en su conjunto; conocedores de las realidades sociales, económicas y culturales en que operan las normas jurídicas, y capaces de aplicar las herramientas jurídicas de manera crítica; preparados para interactuar con otros profesionales y conscientes de su obligación de auxilio a los sectores más vulnerables, para la satisfacción de sus derechos.

Cuerpo Académico

  • Ormeño Fuenzalida, Jorge. Director
  • Torres Miranda, Paloma. Coordinadora Diurno
  • Mateluna Rodríguez, Mauricio. Coordinador Vespertino
  • Elgueta Benavides, Andrés. Clínica Jurídica
  • Andrade Moreno, Marcos. Profesor
  • Muñoz Ayarza, Joaquín. Profesor
  • Riffo Elgueta, Ernesto. Profesor
  • Timm Hidalgo, Ana. Profesor

Perfil de Egreso

La persona egresada de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica Silva Henríquez cuenta con las competencias necesarias para desempeñarse en el ejercicio profesional, incluyendo litigación y asesoría, mediante el ejercicio de análisis crítico, el razonamiento lógico, la argumentación propositiva y la evaluación ética de la situación planteada, ofreciendo soluciones jurídicas y actuando eficientemente para su concreción en una realidad compleja e inclusiva. Para ello cuenta con conocimientos que le permiten entender y aplicar el Derecho con comprensión del contexto social, cultural e histórico, para responder a las necesidades de los sectores público y privado, con especial preocupación por la defensa y promoción de los derechos humanos. Cuenta con una formación fundada en una visión humanista cristiana de la persona, que se sustenta en un alto compromiso social y transformador inspirado en el Sistema Preventivo Salesiano, que le permite responder a los desafíos de la profesión y del mundo actual, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común y al servicio de la promoción de la dignidad humana, apoyado en un conjunto de herramientas comunicativas y habilidades digitales para el ejercicio de su profesión.

EL AÑO 2010 LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ INAUGURÓ SU CLÍNICA JURÍDICA, UN CENTRO DE ATENCIÓN CONFORMADO POR ABOGADOS Y ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE DERECHO, CUYA FINALIDAD ES PROPORCIONAR ASISTENCIA JURÍDICA Y JUDICIAL A LOS SECTORES MÁS DESPROTEGIDOS Y VULNERABLES DE LA SOCIEDAD.

  • Quiénes pueden ser atendidos

Personas naturales o jurídicas que lo requieran y postulen a este servicio, de acuerdo a la selección de casos que realizan estudiantes en práctica de la escuela de trabajo social, en atención a criterios objetivos, como carencia de recursos económicos, vulnerabilidad o marginación social.

  •  Quiénes prestan los servicios

Estudiantes de 4° año y 5° año de derecho supervisados por docentes abogados, para la asesoría y defensa judicial de las personas patrocinadas.

La clínica Jurídica ofrece cuatro modalidades o consultorios principalmente:

  • Clínica Atención personas vulnerables en materias civiles, familia y policía local.
  • Clínica Migrantes Incami.
  • Clínica Migrantes Consulado de la República del Perú
  • Clínica de Mediación.

El Centro de Derecho y Justicia (CDJ) está dedicado a la investigación y vinculación con el medio. El CDJ asume como premisa medular que, en una sociedad democrática, la dignidad de las personas y los valores de la libertad e igualdad son consustanciales. Por ello, el CDJ busca, por medio de su investigación y sus acciones de vinculación con el medio, contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los derechos fundamentales y al bien común de la sociedad.

Áreas de Trabajo

Sus áreas de desarrollo están vinculadas a infancia, programas penitenciarios y migrantes, todos desde la perspectiva del respeto a los Derechos Humanos y la inclusión social.

Asimismo, es un espacio para que profesores de la Escuela y actores del mundo jurídico expresen sus opiniones y debatan respecto de Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Penal y Derecho Privado.

logo CNA

Según la Ley de Educación Superior las carreras de pregrado de acreditación no obligatoria (entre ellas Derecho) sólo podrán volver a acreditarse a partir de 2025 debido a la vigencia de Ley N°21.091. Antes de la entrada en vigencia de la ley, la carrera de Derecho fue acreditada por 3 años por la Agencia Acreditadora de Chile (desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2019).

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?