En octubre de 2021, la Universidad Católica Silva Henríquez obtuvo la acreditación nivel avanzado por un periodo de cuatro años, otorgada por Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en conformidad con la Ley de Educación Superior.

Las áreas presentadas fueron las obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado; además del área electiva de Vinculación con el Medio.

Desde esa fecha, nuestra comunidad universitaria ha fortalecido procesos, proyectos y resultados en cada uno de los ámbitos evaluados a través del Plan de Desarrollo Estratégico 2021‑2025, en preparación para el nuevo proceso de acreditación 2025.

Esto no es solamente un requisito formal, sino una invitación permanente a renovar nuestra misión como institución católica de educación superior, comprometida con la transformación humana, cultural y social del país.

Consulta aquí el cuadro resumen de acreditaciones y certificaciones de cada programa impartido en la Universidad.

El nuevo modelo de Acreditación Institucional que establece la Ley 21.091 establece como obligatoria la Acreditación de las Instituciones de Educación Superior Chilenas, la que debe ser integral  considerando la evaluación de todas las sedes, funciones y niveles de los programas que imparte. La Acreditación Integral de las Instituciones incluye la evaluación de carreras de pre y postgrado que resulten seleccionadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) mediante la evaluación de una muestra intencionada. 

El nuevo modelo de Acreditación Institucional integral, por tanto, considera 3 momentos de evaluación:

La evaluación de la muestra intencionada, en tanto componente de la acreditación institucional integral, busca constatar cómo y en qué medida las carreras y programas demuestran transferencia y equivalencia en el cumplimiento de procesos y resultados previamente definidos, en el marco de su sistema de aseguramiento de la calidad institucional (CNA, 2023)

La autoevaluación institucional es un proceso participativo mediante el cual la institución de educación superior realiza un examen crítico, analítico y sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares definidos por dimensión, teniendo en consideración su misión y su proyecto de desarrollo institucional. Este proceso deberá sustentarse en información válida, confiable y verificable. (Ley 20.129)

La Comisión pondera en el contexto de la sesión la totalidad de los antecedentes disponibles: el informe de autoevaluación, el informe de evaluación externa, el reporte de muestra intencionada, el informe financiero emitido por la Superintendencia de Educación Superior (SES), las observaciones de la institución y otros antecedentes que sean utilizados para corroborar, verificar o complementar la  información proporcionada por la institución. (CNA, 2023)

Las dimensiones y criterios a ser evaluados son:

El proceso de autoevaluación institucional es liderado por la Dirección de Calidad y Desarrollo, en coordinación con el Comité Ejecutivo de Rectoría y el Comité Institucional de Calidad UCSH. El modelo de autoevaluación se operacionaliza en mesas de trabajo constituidas en función de las dimensiones y criterios a evaluar. Cada mesa de trabajo es liderada por una persona responsable por dimensión, quien se encarga de articular las mesas de trabajo particulares por criterio, las que son lideradas por una coordinación de mesa.

El proceso de autoevaluación de la UCSH inicia con el monitoreo permanente del avance del cumplimiento del Plan de Mejora Institucional que cierra su implementación justo antes de iniciar el funcionamiento de las mesas de trabajo organizadas por dimensiones y criterios de evaluación. 

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La UCSH en cifras

  • 60.032
    M2 de terreno
  • 92%
    De titulados/a se encuentra trabajando en un empleo relacionado con su profesión
  • 23
    Carreras de pregrado