Dr. Luis Valenzuela Contreras

Decano Facultad de Educación

Títulos o grados:

  • Doctor en Actividad Física y Ciencias del Deporte U. de Las Palmas de Gran Canaria – España
  • Posdoctorado en Educación Física – U. de Coimbra – Portugal
  • Profesor de Estado en Educación Física Universidad de Chile - Chile

Áreas de especialización:

  • Salud.
  • Educación.
  • Deporte.

Perfiles y contacto

Publicaciones

Villaseca-Vicuña, R. Perez-Contreras, J., Zabaloy, S., Merino-Muñoz, P., Valenzuela, L., Burboa, J., & Gonzalez-Jurado, J. (2023)

Comparison of Match Load and Wellness between Friendly and World Cup Matches in Elite Female Soccer Players. Appl. Sci. 2023, 13, 1612. https://doi.org/10.3390/app13031612

Segueida-Lorca, A., Barrera, J., Valenzuela-Contreras, L., & Herrera-Valenzuela, T. (2022)

Comparación de la composición corporal de futbolistas jóvenes categorizados por Bio-Banding. Apunts Educación Física y Deportes, 149, 45-52.

Ver documento

Ortiz Marholz, P. F., Valenzuela Contreras, L. M., & Barrera Diaz, J. (2022)

Niveles de Ansiedad Rasgo y Bienestar en jugadores de fútbol profesional de Chile durante la cuarentena por COVID-19 (Levels of Trait Anxiety and Well-being in Chilean professional soccer players during the COVID-19 quarantine). Retos44, 1037–1044.

Ver documento

Ribeiro-Silva, E. Valenzuela, L., Pacheco, N. (2022)

The contribution of physical education to the training of physically educated individuals: a portuguese perspective. Scopus, Q3.

Ver documento

Barrera, J., Figuereido, A., Manuel, F., Field, A., Valenzuela, L. & Sarmento, H. (2022)

Injury Prevention Programmes in Male Soccer Players: An Umbrella Review of Systematic Reviews. WOS.

Ver documento

Barrera J., Valenzuela, L., Sarmento, H., Zurita E., Pastor A. & Villaseca-Vicuña, R. (2022)

Comparison of aerobic performance and body composition according to game position and its relationship between variables in professional women’s soccer players. SCOPUS, Q2.

Ver documento

Barrera, J., Valenzuela Contreras, L., Segueida Lorca, Álvaro, Maureira, F., Zurita, E., & Sarmento, H (2021)

Relación del salto contramovimiento y pruebas de velocidad (10-30 m) y agilidad en jóvenes futbolistas chilenos (Relationship of counter-movement jump and speed tests (10-30 m) and agility in young Chilean soccer players). Scopus, Q3.

Ver documento

Barrera, J., Valenzuela Contreras, L., Maureira, F., & Sarmento, H. (2021)

Análisis de los componentes físicos y antropométricos de jóvenes futbolistas chilenos desde la categoría Sub-13 a Sub-19. Scopus, Q3.

Ver documento

Valenzuela, L., Maureira, F. & Hidalgo, F. (2020).

Hábitos de vida saludable en la formación inicial de profesores de pedagogía de una universidad de Santiago de Chile. Retos (38), 176-181. (WoS /Scopus).

Ver Documento

Kalazich, C., Valderrama, P., Flández, J., Burboa, J., Humeres, D., Urbina, R., Jesam, F., Serrano, A., Verdugo, F., Smith,R. & Valenzuela, L. (2020).

Recomendaciones sobre el retorno a la actividad física y deportes de niños niñas y adolescentes. Revista de Pediatría 91(7). (SciELO).

Ver Documento

Ribeiro-Silva , E., Valenzuela, L . & Pacheco. N. (2020).

O Contributo Da Educação Física Para A Formação De Indivíduos Fisicamente Cultos. Revista Educacao Física Movimento 26. (Scopus).

Ver Documento

Maureira, F., Palma, E., Medina, R., Segueida, A., Valenzuela, L. & Flores, E. (2019).

Incidencia de la antropometría, práctica de actividad física, estilos de aprendizaje, motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento académico de estudiantes de Santiago de Chile. Retos, (36), 497-502. (WoS / Scopus).

Ver Documento

Palma, E., Maureira, F., Valenzuela, L., Godoy, V., González, F., Sanhueza, C., Solar, S. & Tapia, A. (2018).

Práctica de ejercicio físico de estudiantes de la facultad de salud y ciencias sociales de una Universidad de Santiago de Chile.EmásF, Revista Digital de Educación Física, 9(53), 28-35. (Lantindex).

Ver Documento

Véliz, C., Maureira, F., Valenzuela, L. & Flores, E. (2017).

Efectos de una sesión de saltos y velocidad sobre la fuerza explosiva en jugadoras de voleibol del estadio Mayor de Santiago de Chile. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 9(49), 99-107. (Latindex).

Ver Documento

Valenzuela, L. (2016).

La Salud desde una Perspectiva Integral. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 9(9), 50-59. (Latindex).

Ver Documento

Valenzuela, L. (2013).

How to Communicate Nutritional Information to People: the Attitudes of Chile Population Toward Food. The Open Obesity Journal (Open Obes J). (WoS / Scopus).

Ver Documento

Gregori, D., Ballali, S., Vecchio, M., Valenzuela, L., Baeza, J., Bahamonde, C., Barrera, J., Moyano, E., Arrieta, M. & Gutierrez, A. (2013).

How Mothers Cook in Chile: an Experimental Exercise to Use Food Labels to Control Portion Sizes. The Open Obesity Journal 5, 22-29. (WoS / Scopus).

Ver Documento

Valenzuela, L. (2011).

El acercamiento de la salud a la educación física en una conceptualización integral y los beneficios de ejercicios saludables en el organismo. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 4. (Latindex).

Ver Documento

Libros

Baronti, R., Valenzuela, L. (2022)

Fútlbol didáctico: Una propuesta de aprendizaje. Ediciones UCSH.

Amador, F. & Valenzuela, L. (2010).

Hacia una Aptitud Deportiva Saludable. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.

Capítulos de libros

Valenzuela, L., Hidalgo, F. & Maureira, F. (2019).

Hábitos de vida saludable en la formación inicial de profesores de una universidad de Santiago de Chile. En F. Ruiz-Juan, J.A. González Jurado & A. Calvo Lluch. Libro de actas del XIII Congreso Internacional FEADEF sobre la enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar y II congreso Red Global(pp. 379-388). Barcelona: Ed. FEADEF-APEF.

Valenzuela, L., Ribeiro, E., Hidalgo, F., Cisternas, C. (2019).

La percepción de los estudiantes que ingresan a la carrera de Pedagogía en Educación Física sobre sus saberes disciplinares: estudio comparativo entre Chile y Portugal. En F. Ruiz-Juan, J. A. González Jurado, A. Calvo Lluch (2019). Libro de actas del XIII Congreso Internacional FEADEF sobre la enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar y II congreso Red Global (pp. 96-105). Barcelona: , Ed. FEADEF-APEF.

Maureira, F., Flores, E., Díaz, H. & Valenzuela, L. (2018).

Learning styles in physical education. En O. Bernad & N. Llevot (Eds). Advanced learning and teaching environments (pp. 243-256). Londres: INTECH.

Ribeiro, E., Valenzuela, L. & Pacheco, N. (2018).

Profissionalidade ou profissionalidades docente(s): estudo da perceção sobre profissionalidade docente de futuros professores de educação física de Portugal e Chile. En N. Fraga (Ed). O professor do século XXI: Transformações e Desafios para a Construção de Sociedades Sustentáveis (pp. 643-655). Portugal: Universidad de Madeira.

Hidalgo, F. & Valenzuela, L. (2017).

Subjetividades del profesorado de Educación Física en Chile: un abordaje a los sentidos subjetivos que construyen a partir de su quehacer en la escuela. En Contextos, experiencias e investigaciones en la Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago de Chile: UCSH Ediciones.

Yáñez, R., Almarza, A., Rodríguez, L., Balaguer, W., Endre, I., Valenzuela, B., Valenzuela, L., Quiroz, F. & Gutiérrez, J. C. (2015).

El Fútbol Formativo. Iniciación Nivel I: La Tecnificación. Santiago de Chile: INAF Ediciones.

Investigaciones

Investigador Responsable. Proyecto IMPULSO Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago de Chile. (2020).

“Actividad eléctrica de la corteza cerebral durante la resolución de problemas cognitivos en estudiantes universitarios”.

Investigador Responsable. Estudios Institucionales UCSH (2019).

“Análisis Bibliométrico de los seminarios de grado: el caso de Pedagogía en Educación Media en Educación Física de la Universidad Católica Silva Henríquez (2014-2018)”.

Investigador Responsable. Proyecto IMPULSO Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago de Chile (2019).

“Clima de aula en la formación inicial de profesores de educación física en dos realidades educativas chilenas. Universidad Católica Silva Henríquez y Universidad Católica del Maule”.

Investigador Principal. Universidad Católica Silva Henríquez – Universidad de Coimbra Portugal (2018).

“Saberes disciplinares de estudiantes que ingresan a la carrera de Pedagogía en Educación Física: el caso de Chile y Portugal”.

Investigador (2018).

Proyecto “Valoración somática y condicional del rendimiento deportivo en jóvenes futbolistas Grupo de investigación en Ciencias del Deporte Barcelona (GRCE)”.

Co-Investigador. Universidad Católica Silva Henríquez (2018).

“Incidencia de los estilos de aprendizaje, motivos, actitudes y estrategias para el aprendizaje, practica de actividad física y composición corporal sobre el rendimiento académico en estudiantes de colegios de la comunidad salesiana”.

Investigador Responsable. Universidad Católica Silva Henríquez (2017).

“Hábitos de vida saludables en estudiantes de pedagogía, bajo las nuevas normativas legales consumo de Tabaco, Alcohol, Drogas, Actividad Física y Estado Nutricional”.

Co- Investigador. Universidad Católica Silva Henríquez (2016).

“Subjetividades del profesorado de Educación Física en Chile: un abordaje a los sentidos subjetivos que construyen a partir de su quehacer en la escuela”.

Investigador. Tesis doctoral de la de la Palmas de Gran Canaria (2008 – 2009).

“Factores de Riesgo para la Salud en Estudiantes de Pedagogía en Universidades Chilena”.

Investigador. Instituto Nacional del Publicado en el IND (2005).

“Propuestas curriculares en ciencias de la actividad física. Currículo educación física Plan de estudio en la formación de profesionales de la Actividad física”.

Investigador. Diploma de Estudios Avanzados de la Palmas de Gran Canaria (2005).

“Factores de Riesgo Para la Salud en Estudiantes de Pedagogía en Educación Física”.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?