Dr. Jorge Baeza Correa

Investigador y académico en Doctorado en Ciencias Sociales con mención en Juventud UCSH

Título / Grado Académico

  • Postdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Programa de Postgrado del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), certificado por Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil) y Universidad de Manizales (Colombia).
  • Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciado en Ciencias del Desarrollo, Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES) – Universidad Católica de Lovaina.
  • Sociólogo, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Sociología, Universidad de Chile.

Áreas de Interés

  • Estudiantes y sistema educativo.
  • Jóvenes, religión e iglesia.

Publicaciones Indexadas

BAEZA, J. et al. (2022).

Inclusión de migrantes en el sistema escolar chileno: estado del arte. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación 15; 1-25. Indexación Scopus.

Ver documento

Baeza, J. & Aparicio, R. (2021).

El mundo relacional del joven de hoy: Yo, Nosotros y Ellos. Revista de Occidente, (481), 43-54. (WoS Arts and Humanities Citation Index).

Ver Documento

Baeza, J. (2021).

La idea de Universidad en el Papa Francisco. Revista de Filosofía y Teología, (48), 225-249. (Scopus).

Ver Documento

Baeza, J., Bustos, C., Guzmán, M. A., Imbarack , P. & Mercado, J. (2021).

Migrantes en escuelas católicas chilenas: Desafíos para una cultura inclusiva. Revista REXE, 20(42), 257-271. (SciELO).

Ver Documento

Baeza, J. (2018).

Cambios culturales y exigencias a la formación universitaria de la juventud. Diá-logos, 6(1), 65-78. (Latindex).

Ver Documento

Baeza, J. (2015).

Una distancia en educación que atenta contra la democracia: el caso de la segmentación educacional en Chile. Revista EducA, International Catholic Journal of Education (1). (Latindex).

Ver Documento

Baeza, J. (2013).

“Ellos” y “Nosotros”: la (des)confianza de los jóvenes en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Colombia 11(1), pp. 273-286. (SciELO / ERIHPLUS).

Ver Documento

Baeza, J. (2013).

Educación Superior e Inclusión Social: una perspectiva desde las Instituciones Universitarias Salesianas. Revista Educación y Futuro (28), pp. 201-222. (Latindex).

Ver Documento

Baeza, J. (2011).

Juventud y confianza social en Chile. Revista Última Década (34), pp. 73-92. (Latindex).

Ver Documento

Libros

Baeza, J. & Aparicio Gómez, R. (2020).

Young People’s Reality. Educational Challenges. Colección Fari Educativi de la Fondazione Pontificia Gravissimum Educationis del Vaticano. Vaticano: Librería Editrice. ISBN 978-88-266-0393-3

Baeza, J (2020).

+ Raúl Cardenal Silva Henríquez. Elementos comunes en sus textos: la vigencia de su palabra. Libro electrónico. Fundación Cardenal Silva Henríquez: Santiago, Chile. ISBN: 978-956-09105-1-6. En:

Ver Documento

Baeza, J. & Aparicio, R. (2018).

Los jóvenes y sus elecciones. Fondazione Pontificia Gravissimum Educationis del Vaticano: Ciudad del Vaticano. (Insumo para Sínodo de la juventud, encuesta a 17.000 jóvenes). Versión en italiano, inglés y español.

Baeza, J. (2018).

(Participación en elaboración del libro, como parte del equipo) 100 jóvenes opinan: jóvenes, fe y discernimiento vocacional. Santiago de Chile: Arzobispado de Santiago. (Comentarios realizados por Jorge Baeza a cada capítulo).

Baeza, J.; Flores, L. & Sandoval, M. (2014).

Construcción y reconstrucción de la confianza en jóvenes chilenos. Desafíos a la cohesión social y a la democracia. Santiago de Chile: Editorial Universidad Católica Silva Henríquez, 2014, Santiago de Chile.

Baeza, J. (2014).

Las culturas de los jóvenes en las universidades católicas: Un estado mundial. París: Centro Coordinador de la Investigación de las Federación Internacional de Universidades Católicas (CCI – FIUC).

Capítulos de Libros

Baeza, J. (2019).

Ser joven hoy: un difícil desafío al individualismo y la desconfianza. En J.M. Arnaiz et al. Una vida consagrada joven y para los jóvenes (pp. 47 – 66). Santiago de Chile: Editorial San Pablo.

Baeza, J. (2019).

Desde una educación secundaria selectiva para la juventud, a una educación secundaria masiva con las y los jóvenes: investigaciones recientes centradas en estudiantes. En N. López (Comp.). Desafíos de la Educación Secundaria en América Latina (pp. 93-122). París: UNESCO – IIPE.

Baeza, J (2019).

Las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) en el contexto latinoamericano. En M. Farfán (Ed.). Carisma Salesiano y Educación Superior (pp. 223 -265). Quito: Ediciones Universitaria Abya-Yala.

Baeza, J. (2016).

Temas a investigar sobre juventud en los contextos actuales. En N. Rodríguez (Comp.). Estudios en Juventud (pp. 9 – 21). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez, Colección Cátedra Don Bosco.

Baeza, J. & Abrigo, C. (2015).

Educar para la fe en el contexto de la realidad juvenil de hoy. En P. Imbarack (Ed.). Educación católica en Chile: perspectivas, aportes y tensiones (pp. 391 – 414). Santiago de Chile: Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y Ediciones UC, Colección Estudios en Educación.

Baeza, J. (2014).

La confianza: un eslabón necesario entre el clima escolar y el logro de una mayor democracia. En F. Saforcada & H. F. Ospina (Eds.). Emergencias educativas, ciudadanas y democráticas en Chile y Colombia (pp. 19 – 53). Edición conjunta de CLACSO Argentina, COLEF México, Universidad de Manizales y CINDE Colombia.

Baeza, J. (2014).

Un nuevo modelo para la solidaridad social: confianza en los otros. En F. M. Vidal & F. Mabille. A New Social Thought for a New Social Model: Looking for Alternatives (pp. 8-13). II International Conference, Bangalore 2014, FIUC-IFCU Social Sciences Edition de International Federation of Catholic Universities.

Baeza, J. (2012).

Algunas consideraciones a las investigaciones y contribuciones a las políticas públicas sobre desplazados. En Comprender los desplazamientos de población. Miradas plurales desde la Universidad (pp. 325-348). Coloquio Internacional Asia- América Latina. París/Bogotá: Editorial CCI-FIUC (Francia) / Universidad Santo Tomas (Colombia).

Baeza, J. & Sandoval, M. (2011).

Nuevas prácticas políticas de los jóvenes chilenos: entre un pasado nostálgico y un futuro incierto. En R. Zarzuri (Comp.). Jóvenes, participación y construcción de nuevas ciudadanías (pp. 223- 247). Santiago de Chile: Ed. Centro de Estudios Socioculturales (CESC).

Otras publicaciones

Baeza, J. (2020).

Un necesario aggiornamento antropológico de la educación. Articulo elaborado do Nelson Rodríguez. Rivista Educatio Catholica. (en prensa).

Baeza, J. (2018).

Educar al humanismo solidario. Una lectura desde América Latina. Rivista Educatio Catholica, 3, pp. 103 -116.

Baeza, J. (2018).

Ser joven hoy: Una visión sociológica al joven de nuestros días. Revista Testimonio. 287, pp. 7 – 14.

Baeza, J. (2015).

Sujetos de la educación: algunas reflexiones sobre estudiantes, docentes, familias, instituciones educativas y sociedad. Revista Educatio Catholica, 3/4, pp. 23 a 32.

Baeza, J. (2014).

Los desafíos sociales y culturales que interpelan al sistema educativo. Revista Seminarium, 1-2, pp. 51-60.

Investigaciones

Investigador principal.

Red de Instituciones Universitarias Salesianas de América (IUS-América) (2021-2022). “¿Qué universidad salesiana para los jóvenes de hoy?: Escuchando las voces de sus estudiantes”. Realizado en conjunto con co-investigadores de las universidades salesianas de El Salvador, Ecuador, Brasil y Chile.

Investigador principal.

Fundación pontificia Gravissimum Educationis, Vaticano (2019 – 2021). “Migrantes en Escuelas Católicas en contexto de vulnerabilidad: propuesta de modelo educativo para su inclusión”.

Investigador Principal.

Concurso de Proyectos Interinstitucionales, de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica Silva Henríquez,. “Jóvenes “sin religión”: ¿quiénes son?”. Trabajo en conjunto con investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2021).

Co-Investigador.

Proyecto interinstitucional aprobado en el XVII Concurso de Investigación y creación para académicos de la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2020-2021). “Entre la adhesión y el desencanto: Movilidad en las creencias e increencias religiosas en jóvenes universitarios”. Investigadora Principal: Dra. Patricia Imbarack.

Investigador principal.

Concurso de investigaciones interinstitucionales de la UCSH (2019). “Jóvenes Inmigrantes. Religión y patrimonio cultural”.

Co-Investigador.

Fundación Gravissimum Educationis, Vaticano (2018 – 2019). “Los jóvenes y sus elecciones. Encuesta a nivel mundial”.

Investigador principal.

Fundación Cardenal Silva Henríquez (2018). Investigación Documental “Ejes transversales en los escritos del Cardenal Silva Henríquez”.

Investigador principal (para estudio cualitativo de Chile).

Proyecto de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Costa Rica (2015). “Patrones de Consumo de Alcohol en América Latina, caso de Chile”.

Co- Investigador.

Proyecto FONDECYT Regular N°1130449 (2013 – 2015). “Clima escolar y gestión del conocimiento en la educación secundaria. Hacia una política de calidad pedagógica para la institución educativa en Chile”.

Integrante del Comité Científico.

Proyecto de una muestra mundial de la Federación Internacional de Universidades Católicas (2011 – 2014). “Las culturas de los jóvenes en la universidad católica: desafíos a las prácticas pedagógicas”.

Investigador Responsable.

Proyecto FONDECYT Regular Nº1100649 (2010 – 2012). “Vinculaciones entre la construcción y reconstrucción de la confianza y la cohesión social, en jóvenes estudiantes de educación secundaria: lineamientos para fortalecer la democracia”.

Investigador Responsable.

Programa de Investigación 2008 – 2012 financiada por la Universidad Católica Silva Henríquez. “Cambios Socioculturales y Juventud Chilena”.

Investigador Responsable del Proyecto de Chile.

Investigación en conjunto con seis universidades latinoamericanas, coordinada por la Federación Internacional de Universidades Católicas, (FIUC). Financiamiento 2009, 2010 y 2012. “Familias fragilizadas en contextos latinoamericanos”.

Coinvestigador.

FONDECYT Proyecto N°1070105 (2007-2008). “Cultura juvenil y producción valórica en estudiantes de educación secundaria y de educación superior”.

Coinvestigador.

Investigación del Grupo de Trabajo en Juventud del Consejo Latinoamericano de Ciencias sociales (CLACSO). Primera parte 2008-2010. “Juventud y nuevas prácticas políticas en América Latina: el caso de Chile”.

Investigador Responsable.

Investigación en coordinación con 10 universidades del mundo, financiada por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). 2005, 2006, 2007 y 2008. “Uso / abuso de drogas, trayectoria y prevención, en jóvenes de contexto vulnerable”.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido